ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA………………………………………………………………………………………………………… 4

PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA…………………………………………………………………………………………………. 4

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN………………………………………………………………………………………………………….. 5

OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………………………………………………………………………… 5

OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………………………………………………………………….. 5

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN....…………………………………………………………………………………………………….. 6

HIPOTESIS…………………………………………………………………………………………………………………………………………… 7

El estrés hoy en día es una situación problemática a la que se está prestando una atención creciente, hay muchos agentes estresantes en toda persona derivados de la familia, los estudios y el trabajo; en el ámbito de la investigación hasta el día de hoy el estrés socio laboral en estudiantes no recibe la suficiente atención. Dentro de la vida estudiantil se presentan factores estresantes día a día, como lo son: como lo son la salud física y mental, situaciones o problemas familiares, económicos, laborales, alteraciones de la rutina, imprevistos, pruebas objetivas, trabajos investigativos, relaciones interpersonales inadecuadas, entre otros; a los que cada joven enfrenta de diversas maneras afectando sin duda su desempeño académico al no saber de qué manera actuar ante múltiples estímulos y dentro de un ambiente laboral se agrega cansancio, agotamiento, alta presión laboral, excesiva competitividad, entre otros.

El hablar de estrés en el ámbito estudiantil no solo requiere identificar las condiciones de vida de los estudiantes, sino también la capacidad que ellos poseen para afrontar estas situaciones estresantes en el momento que se presenten, en este caso los alumnos que saben manejar las demandas de su trabajo y las demandas académicas no verían afectado en parte su rendimiento académico, pero esto no es lo mismo para aquellos casos en los que no se pueden canalizar estos eventos estresantes, afectándole a tal grado que podría provocar en el estudiante un fracaso o frustraciones académicas, cambios de carrera o universidad.

Vivir en el siglo XXI implica que sintamos más estrés del que jamás ha sentido ningún miembro de la raza humana. Pertenecemos a una sociedad orientada al éxito, en la cual es imposible escapar de la competencia y del deseo de triunfar. Sufrimos estrés porque hemos evolucionado mucho desde los tiempos cuando se podían resolver las situaciones estresantes peleando o huyendo. La tensión y frustración resultante producen más estrés y se inicia un círculo vicioso que puede provocar una enfermedad física y mental.

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona y por ende su rendimiento físico y académico, aquello en lo que nuestra investigación se centra. El estrés va generándose con el paso del tiempo, debido a las distintas tensiones que experimentan los individuos y a las que se ven enfrentados diariamente. Nos encontramos expuestos constantemente a nuevos escenarios y ambientes, los cuales hacen que los seres humanos tengan que esforzarse cada vez más para adaptarse a ellos.

Es realmente importante poder contar con información relevante acerca de este tema, ya que es un factor común que afecta a toda la población universitaria de diversas formas (a unos más que a otros), desestabilizándole no solamente académicamente sino en su vida en general y en la manera de tomar soluciones adecuadas para sobrellevar este tipo de acontecimientos. Debido a esto, en nuestra investigación hemos tratado el estrés como un factor de riesgo psicosocial en las diferentes universidades en sus Asignaturas de Sistema, Traducción, Diseño Gráfico y Arquitectura, de tal forma que sea entendido como una condición que experimentan los estudiante en cuanto se relacionan con su medio circundante y con la sociedad que les rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar o cuando desequilibran sus relaciones con el estudio o con el entorno. Además, queremos abordar las reacciones y consecuencias del estrés en los estudiantes frente a su desarrollo y desenvolvimiento y cuales han sido sus formas de escape frente a las situaciones estresantes.

PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA

En consecuencia, nos hemos planteado la siguiente pregunta:

¿Qué consecuencias ocasiona el estrés experimentado por los estudiantes de las Asignaturas de Sistemas, Traducción, Diseño Gráfico y Arquitectura de las diversas universidades en su primer y último semestre, en su rendimiento académico y en su vida en general y qué podrían hacer para sobrellevarlo de una manera óptima y efectiva?

Con el fin de analizar profundamente las características del estrés y generar un impacto que cree posibles caminos para la solución de este problema en la población estudiada.

Determinar si el estrés socio laboral influye en el rendimiento de los estudiantes de las Asignaturas de Sistemas, Traducción, Diseño Gráfico y Arquitectura de las diferentes Universidades en su primer y último semestre.

• Identificar si el trabajo en sí mismo como generador de estrés influye en el rendimiento académico del estudiante de las diferentes Universidades en sus respectivas Asignaturas en su primer u último semestre.

• Investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com