ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de la investigación

La metodología de la investigación es el procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico y así poder encontrar, demostrar, refutar y aportar un conocimiento.

Existen varios métodos de investigación tales como: inducción-deducción, análisis-síntesis, objetivo-subjetivo y estático-dinámico, en los cuales se muestran diferentes formas de observar los hechos o fenómenos.

La metodología de la investigación tiene el propósito de guiar a alguien para realizar una investigación, viendo el enfoque experimental y el no experimental.

La metodología consiste en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

Hay quienes piensan que la investigación científica es algo que no tiene nada que ver con la realidad cotidiana o que es algo que se hace en centros especializados o institutos con nombres extraños y complicados, o que es algo propio de las personas con edad avanzada y que requiere de un talento especial.

Sin embargo, la investigación para nada es todo lo que las personas a veces creen, el tabú que se marcan y que les impide realizar alguna investigación.

La investigación está completamente relacionada con la realidad diaria, pues es donde se abordan temas como las relaciones interpersonales, el matrimonio, la violencia, el trabajo, las enfermedades, la situación social, la manera en la que vestimos, la familia y otros temas más que forman parte del ser humano desde su existencia.

Todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente, cuando nos gusta algo comenzamos a indagar acerca de eso que nos gusta hasta llegar a una solución o respuesta a lo que buscamos.

La metodología de la investigación ayuda en dar guía para seguir pasos y poder realizar una investigación sistematizada y efectiva. Partiendo de la idea que puede surgir por medio de las experiencias individuales, el material escrito acerca de lo que se va a investigar, las teorías y descubrimientos que existen, las creencias, los presentimientos, las observaciones que como investigador se hagan.

En si la metodología de la investigación como su nombre lo indica son métodos para realizar una investigación, que consta de pasos que guían al investigador para realizar la búsqueda del conocimiento y así poder construir y aportar algo nuevo a la ciencia acerca de los temas que rodean la vida cotidiana y en los que se desenvuelve el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com