ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia. La investigación cualitativa en situaciones concretas y en problemáticas socioeducativas significativas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA

La investigación cualitativa en situaciones concretas y en problemáticas socioeducativas significativas, utilizando los fundamentos teóricos metodológicos y técnicos instrumentales de la investigación cualitativa.

Para llegar a ello, durante el proceso de interacción, se deben analizar diferentes modelos y enfoques de formación, identificando en cada uno, los aspectos teóricos, informativos, valorativos y actitudinales que asumen los participantes, para que al conocerlos puedan innovar su práctica, ya que esto le permite incorporar conocimiento, habilidades y actitudes, de tal manera que produzcan cambios drásticos en diferentes ámbitos sociales y personales.

La metodología estudia el método utilizado, es decir, el que ayudará e intervendrá en el problema que se está investigando y para elegir un método pertinente para llevarlo a la práctica y así poder alcanzar el objetivo general.  

Mi principal objetivo es desarrollar en los niños de nivel preescolar, confianza y seguridad en sí mismos por medio de diversas estrategias lúdicas, que le permitan integrarse e interactuar con sus compañeros del mismo modo que las actividades pedagógicas que se realizan en el aula, basándome en el método cualitativo, por que como lo indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades del fenómeno.

La investigación participativa me proporciono procesos claves para poder integrarme con los niños, así como la participación activa con ellos, mientras que la investigación acción tiene como semejanza con la participativa, que es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea afectiva como guía para la acción y producción científica, que este estrechamente ligada a la transformación.

El enfoque etnográfico ayuda a estudiar los hechos que ocurren en el contexto de los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de la comunidad, utilizando la observación, tratando de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación, entre las técnicas que utilice para recabar toda la información del marco teórico fue en primer medida la investigación documental, de ella me valí para procesar las diferentes fuentes de información, como los libros, datos estadísticos y conceptos relacionados con mi proyecto.

Los instrumentos a utilizar y que están contemplados para el proyecto fueron principalmente:

1.- Diario de campo, fue de las principales herramientas ya que a media que se trabaja, realizaba notas sobre los hechos acontecidos durante las sesiones, así como la recopilación de datos importantes para este proyecto y la identificación de la problemática.

2.- Entrevistas, orientadas a obtener información de forma oral y personalizada, sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se está estudiando. A través de preguntas que propone el entrevistador y puede llevarse a cabo de forma grupal o individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com