ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Leccion 1


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 9

1. en el trabajo colaborativo, según Johnson, Johnson y Holubec, se presentan componentes esenciales como son:

Seleccione una respuesta.

a. Interdependencia positiva e Interacción cara a cara estimuladora

b. Interdependencia positiva, y Valoración personal - responsabilidad personal.

c. Interacción cara a cara estimuladora y Valoración personal - responsabilidad personal.

d. Interdependencia positiva,Interacción cara a cara estimuladora y Valoración personal - responsabilidad personal.

2. El aprendizaje en pequeño grupo, es otra estrategia de aprendizaje cuyo objetivo es el de motivar al estudiante a reunirse fisica o virtualmente con sus compañeros de grupo, con la finalidad de socializar , discutir y compartir con otros el conocimiento y los productos realizados.

De acuerdo a lo anterior, la finalidad de éste trabajo es:

Seleccione una respuesta.

a. Compartir los productos realizados, recibir la retroalimentación para mejorarlos , aclarar dudas y afianzar el conocimiento

b. Compartir únicamente los productos realizados y mirar los de los demás.

c. Unicamente aclarar dudas presentadas en el proceso de aprendizaje, para terminar de realizar los trabajos.

d. Unicamente socializar y compartir los productos realziados.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

Esta área abarca el estudio del aprendizaje y la motivación con sus condiciones e implicaciones, además incluye el significado de la educación a distancia. Las estrategias pedagógicas comprenden: aprendizaje individual, aprendizaje en pequeño grupo, aprendizaje en seminarios de trabajo, aprendizaje en encuentros nacionales, aprendizaje en encuentros virtuales, aprendizaje durante las evaluaciones (físicas o virtuales) y finalmente un aprendizaje durante el acompañamiento y asesoría personal (física o virtual).

El aprendizaje individual, en donde el estudiante debe dedicar un número de horas semanal, para realizar su trabajo independiente. Entre las tareas más importantes a realizar son: lecturas con sentido de los temas, planear tareas, realizar prácticas, hacer seguimiento a sus diferentes actividades, preparar los productos que se deben aportar al pequeño grupo. En general, todo lo que el estudiante considere importante realizar en éste espacio.

Aprendizaje en pequeño grupo, se recomienda hacerlo mínimo una vez por semana: física o virtualmente. Es importante socializar y compartir con otras el conocimiento y los productos realizados. En éste espacio el estudiante somete a consideración del grupo sus productos con la finalidad de recibir la retroalimentación y mejorarlos en caso de ser necesarios, el grupo por su parte evalúa, absuelve dudas y envía sus dudas al tutor o profesor.

El aprendizaje en seminarios de trabajo, se puede dar con una finalidad específica: evaluación, discusión de un tema, mesa redonda, debate, etc. También con el objetivo de ampliar conocimientos, validar información y lo más importante retroalimentar el proceso.

Aprendizaje durante la Evaluación y control de resultados, es muy importante por cuanto se evalúa el desempeño del participante (físico o virtual) y los productos elaborados por él en forma de Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; seguidas de un espacio de reflexión sobre probables causas de errores y continuada por una propuesta de acción de mejoramiento. Para éste proceso se utilizan las llamada Rubricas, las cuáles son instrumentos donde se plantean parámetros de evaluación para cada producto o proceso.

Por último el aprendizaje durante el acompañamiento virtual o físico y la asesoría personal, por parte del tutor o profesor, como apoyo didáctico en el desarrollo del proceso de aprendizaje. El tutor es pieza importante, ya que le brindará al estudiante toda la asesoría necesaria, presentándole los temas, las actividades, evaluaciones y trabajos tanto individual como de pequeño grupo; que deberá realizar para lograr con éxito culminar cada curso académico.

Es de aclarar que, el tutor debe ser la primera persona a la que el estudiante cuándo se encuentre perdido o con dificultades dentro de su curso, acuda buscando orientación, ya que él esta en la capacidad de orientarlo adecuadamente y apoyarlo hasta que logre por sí mismo salir adelante.

3. De acuerdo al texto anterior el aprendizaje individual, es aquel en donde el estudiante debe dedicar un número suficiente de horas semanal, que le permita poder cumplir con las diferentes actividades propuestas en cada curso, en éste proceso el estudiante tendra ante todo que:

Seleccione una respuesta.

a. Distribuir eficientemente el tiempo

b. Planear adecuadamente sus actividades y tareas

c. Todas las respuestas dadas , son correctas.

d. Hacer seguimiento y retroalimentación a todas sus actividades

4. El Aprendizaje significativo se logra en la medida que él individuo interioriza el conocimiento y lo transfiere a su realidad demostrando que ha logrado un verdadero aprendizaje; en éste proceso se parte de la premisa de que él ser humano tiene ciertos conocimientos acerca del tema que se dispone a estudiar.

Este tipo de conocimiento se denomina:

Seleccione una respuesta.

a. Conocimiento Significativo

b. Aprendizaje Continúo

c. Aprendizaje Primario

d. Conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com