ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Para Tocqueville, en suma, Estados Unidos representaba el ejemplo más claro de democracia y de cultura igualitaria. Señalando las diferencias entre Europa y Estados Unidos, afirmaba que la desigualdad reinante en el viejo continente hacía a los europeos más proclives a sufrir revoluciones políticas. Por el contrario, el igualitarismo propio de la vida estadounidense se convertía en un factor positivo para la instauración y la defensa de la democracia como régimen político. No obstante, también prevenía de los riesgos que conllevaba el gobierno de la mayoría, que podía degenerar en regímenes despóticos. Así, La democracia en América no sólo supuso la presentación en Europa de las instituciones políticas estadounidenses, sino una reflexión sobre el valor de la democracia en la vida de una sociedad y sobre el devenir mismo de la historia política de Occidente.

Tocqueville es importante porque entiende la democracia no sólo como un régimen donde se participa de los asuntos públicos; sino como una situación histórica-social caracterizada por la igualdad de condiciones. La importancia de su método de análisis político está en que (a diferencia de Montesquieu) sitúa sistemáticamente a la democracia como una forma de organización social, en donde la cultura política tiene una influencia notable en las instituciones del estado. El estado moderno, entonces, adquiere una dinámica distinta con la democracia liberal, pues tiene un nuevo actor que ha incorporado dentro de su estructura de poder: las masas. Tocqueville sitúa tres características generales de la democracia liberal norteamericana: a) La situación accidental y particular de los norteamericanos; b) Las leyes y c) Los hábitos y las costumbres. Sobre el primer punto Tocqueville reconoce que Estados Unidos no tenía obligaciones diplomáticas y amenazas militares de consideración. Sobre las leyes, Tocqueville resalta los beneficios del carácter federal de la constitución americana, ya que combina las ventajas de los estados grandes y pequeños:

“Se ha creado el sistema federativo para aprovechar las diferentes ventajas que resultan de la magnitud y la pequeñez de las naciones. Basta echar una ojeada a los EEUU para percibir todos los bienes que obtiene de este sistema. En las grandes naciones centralizadas, el legislador está obligado a imprimir a las leyes un carácter uniforme que no contempla la diversidad de lugares y costumbres; como jamás ha conocido casos particulares, sólo puede atenerse a las reglas generales; así, los hombres se ven obligados a ajustarse a las necesidades de la legislación, pues ésta no puede ajustarse a las necesidades y costumbres de los hombres; lo cual es grave causa de perturbación y sufrimiento. Este inconveniente no existe en las confederaciones” (La Democracia en América).

“….Lo que más confusión provoca en el espíritu es el uso que se hace de estas palabras: democracia, instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com