ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es Metodología?

hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

¿Cómo se define la investigación?

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

Ahora bien la metodología de la investigación es un procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar, demostrar, refutar y aportar un conocimiento.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFCA

Con respecto a este tema Marcelo M. González menciona, que la experiencia en la enseñanza de la metodología de la investigación científica le ha demostrado que en general, al comenzar su desarrollo, los estudiantes suelen sentir cierto temor por considerarlo algo “complicado” que solo puede ser llevado a cabo por personalidades destacadas, lejos de nuestras posibilidades.

Si bien investigar científicamente supone aumentar nuestro conocimiento en un área determinada de la ciencia, la metodología de la investigación científica no es una técnica de estudio, ni tiene como resultado la elaboración de una monografía, pero tampoco es algo que solo puedan hacer personas con capacidades superiores.

Investigar científicamente es una tarea que implica aprendizaje que demandara disciplina y sistematizar el pensamiento y las acciones a desarrollar, en un delicado equilibrio entre la aplicación de normas mas o menos estrictas, determinadas por un método, y la originalidad y la creatividad del aprendiz. Es decir que investigar científicamente requerirá conocer los concepto centrales del área del saber en que se investigue, y los procesos que la comunidad científica en general utiliza para generar nuevos conocimientos, considerados valederos.

La metodología de la investigación jurídica no es solamente una secesión de pasos y actividades que indefectiblemente al desarrollarse darán como resultado conocimientos irrefutables, sino que implica también el desarrollo de reglas lógicas de pensamientos, criterios apropiados de decisiones y el uso de procedimientos coherentes con el fenómeno investigado, sin la aplicación de los cuales, el conocimiento obtenido como resultado de la tarea puede no servir a la ciencia.

Debemos comprender entonces, que la investigación científica implicara en general, no solo un trabajo intelectual y de reflexión destinado a elaborar una conjetura posible, sino también un trabajo empírico, un trabajo de recolección de datos, destinado a obtener información que apoye o refute a nuestras suposiciones, lo cual necesitara del desarrollo de capacidades para sacar conclusiones coherentes y apropiadas, a partir de la información obtenida.

Tipos de investigación científica

Clasificaremos a la investigación científica desde el punto de vista de su utilidad, en dos grandes grupos:

• Investigación básica: también llamada “pura” cuyo objetivo es acrecentar los conocimientos dentro de un area determinada de la ciencia.

• Investigación aplicada: su objetivo es utilizar los conocimientos, descubrimientos y conclusiones de la investigación básica, para solucionar un problema concreto. (elaborar un programa social, desarrollar una maquina etc.).

Por otra parte Sergio T. Azúa nos dice; la investigación científica tiene las siguientes características:

1. Partes de fuentes de conocimiento de calidad, es decir de la información más reconocida sobre el particular hasta el momento,

2. La verdad que se busca es una y está suficientemente precisada,

3. Se realiza siguiendo un programa más o menos detallado,

4. Busca explicaciones validas para todo mundo,

5. Se realiza relacionando datos originalmente dispersos.

La verdad que busca la ciencia, una determinada investigación científica, es única, pero ella no quiere decir que sea ajena a ninguna otra verdad, por el contrario, entre las múltiples verdades debe existir alguna relación, por minima que sea, por lo menos no puede darse la contradicción. La contradicción de la afirmación de una ciencia con la de otra o de las diferentes que componen una misma, necesariamente nos haría concluir que una pretendida verdad es falsa.

Respecto a la afirmación de las ciencias normativas, como lo es el derecho, hay que decir que los preceptos que la componen “deben” ser acordes con los de otras ciencias.

PEQUEÑA SEMBLANZA DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA

Búsqueda de información

Expertos, biografías, internet.

Objetivos de estudio. Preguntas a contestar

Viabilidad.

Obtención de bibliografía.

Revisión de antecedentes.

Determinar la población y muestra.

Determinar la estrategia.

Encuesta, entrevista, observación.

Determinar confiabilidad y validez.

Titulo, introducción, plateo del problema,

Marco teórico, método y programa.

Trabajo de campo

Cuantitativos y cualitativos.

Contexto académico y no académico

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA INVESTIGACION

Pérez (2002). Pueden ser "Analítica, ya que busca descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com