ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Seis Sigma


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Seis Sigma es una metodología que utiliza herramientas estadísticas y de calidad, aplicadas en forma ordenada para detectar, medir, analizar y mejorar el desempeño de procesos y productos de una empresa.

Contenido:

El “Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA)” es presentado anualmente por el Presidente de los Estados Unidos a las organizaciones que demuestran la excelencia de calidad y rendimiento. Tres premios podrán presentarse anualmente en cada una de las seis categorías:

• Fabricación

• Empresa de servicio

• Pequeñas empresas

• Educación

• Cuidado de la salud

• Sin fines de lucro

Establecida por el Congreso en 1987 para los fabricantes, empresas de servicios y las pequeñas empresas, el Premio Baldrige fue diseñado para sensibilizar sobre gestión de la calidad y reconocer a las empresas estadounidenses que han implementado sistemas de gestión de la calidad exitosos.

Se agregaron las categorías de la educación y la salud en 1999. En 2007 se agregó una categoría sin fines de lucro y el Gobierno.

El Premio Baldrige se nombra después Secretario de comercio de Malcolm Baldrige, un defensor de la gestión de la calidad. Del departamento de comercio de Estados Unidos Instituto Nacional de estándares y tecnología logra el premio y ASQ lo administra.

Las organizaciones que aplican para el Premio Baldrige son juzgadas por una junta independiente de los examinadores. Los destinatarios son seleccionados en base a logro y mejora en siete áreas, conocidas como los criterios Baldrige por excelencia de rendimiento:

1. Dirección: ¿Cómo la administración superior conduce la organización, y cómo se conduce la organización dentro de la comunidad?

2. Planificación estratégica: ¿Cómo la organización establece y planea implementar directrices estratégicas?

3. Enfoque de mercado y al cliente: ¿Cómo la organización crea y mantiene fuerte, duraderas relaciones con los clientes?

4. Gestión de medición, análisis y conocimiento: ¿Cómo la organización utiliza datos para soportar procesos clave y administrar el rendimiento?

5. Enfoque de recursos humanos: ¿Cómo la organización faculta e implica su fuerza de trabajo?

6. Administración de procesos: ¿Cómo la organización diseña, gestiona y mejora los procesos claves?

7. Resultados de rendimiento de negocio/organización: ¿Cómo se realiza la organización en términos de satisfacción del cliente, finanzas, recursos humanos, proveedor y rendimiento del socio, operaciones, gestión y responsabilidad social, y cómo la organización se compara con sus competidores?

La equivalencia del MBNQA en México es el Premio Nacional a la Calidad (PNC).

Es el máximo reconocimiento a la excelencia organizacional que entrega el Presidente de la República a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación.

Desde su creación en 1989 y con más de veintidós años de de trayectoria, el Premio Nacional de Calidad se distingue como un proceso de diagnóstico y evaluación que motiva el aprendizaje a través del análisis, reflexión y documentación de la dinámica organizacional.

El proceso de evaluación del Premio Nacional de Calidad, se realiza a través del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se evalúa la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com