ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora De La Satisfacción Del Cliente - Metodología Seis Sigma


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 12

1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 TÍTULO DEL PROYECTO

MEJORANDO LA SATISFACCION DEL CLIENTE

1.2 SIGLAS DEL PROYECTO

MSC

2. RESUMEN

Identificar los factores que inciden significativamente en la mejora de la Satisfacción del Cliente, para implementar estrategias que nos permitan elevar consistentemente el nivel de satisfacción que manifiestan los Clientes en la encuesta anual, contribuyendo a alcanzar al cierre del ejercicio 2005 una evaluación de 9.0.

Fig. 2.2 Factores que Afectan la Satisfacción

2. ANTECEDENTES

A partir del año 2000, anualmente en la División Centro Occidente se obtiene la Evaluación de Satisfacción del Cliente del resultado de la Encuesta Anual a Usuarios del Servicio, realizada por nuestras Oficinas Nacionales a través de la Empresa Consulta Mitofsky.

En Comisión Federal de Electricidad, División Centro Occidente, hemos reestructurado nuestra organización a fin de proporcionarle al Cliente el mejor servicio, y nuestros procesos han sido alineados para atenderlo con eficiencia y efectividad.

Es por esto que se tomó la decisión de llevar a cabo con la metodología Seis Sigma este Proyecto, el cual se denominó “Mejorando la Satisfacción del Cliente”.

3. DESARROLLO

La estrategia que se utilizó para alcanzar los objetivos planteados, fue desarrollar las etapas de la Metodología DMAIC, la que nos permitió encontrar las causas raíz, para reducir la variabilidad del proceso y establecer límites de control que indiquen la estabilidad del proceso.

Siguiendo la Metodología Seis Sigma y utilizando las herramientas que propone, elaboramos el Análisis QFD, con el propósito de determinar los factores o variables que nos ayuden aceptar ó rechazar las hipótesis planteadas en la Etapa de Definición, y que serán evaluadas en la Etapa de Análisis.

QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT - QFD( Despliegue Funcional de Calidad )

Necesidades del Cliente

Para la construcción del QFD se consideraron los ¿Qué’s? (Voz del Cliente) basándonos en los aspectos que los Clientes satisfechos mencionaron con menor frecuencia como motivo de su satisfacción, en la encuesta realizada por la empresa Mitofsky durante el año 2004.

Figura 3.1 Principales Factores de Satisfacción de Clientes

En la figura 3.2 observamos atributos importantes para los Clientes insatisfechos, y que también fueron considerados para determinar los ¿Qué’s? del QFD.

Figura 3.2 Principales Factores de Insatisfacción de Clientes

Posteriormente se determinaron las Medidas Técnicas (¿Cómo’s?) tomando en cuenta, atributos del servicio que tienen relación con los requerimientos manifestados por los Clientes, con las cuales se realizaran las correlaciones para poder cuantificar su significancia de acuerdo al peso especifico.

Con estos valores se determinaron los pesos de las relaciones entre necesidades del Cliente (¿Qué’s?) y medidas técnicas determinadas por nosotros (¿Cómo’s?), apoyándonos en la voz del Cliente plasmada a través de los buzones de sugerencias, ubicados en las 40 agencias de la DCO.

Resultados de la aplicación del QFD:

1. Sumando los pesos específicos de las relaciones obtenidas, se obtuvieron unos valores de despliegue en donde observamos que los CTQ’s con mayor área de oportunidad para mejorar la Satisfacción del Cliente son:

Tabla 3.1 Críticos para la Calidad

CTQ’s Despliegue

Eficiencia en los Contactos de los Procesos 115

Eficientes Contactos en la Atención de Oficina 115

Eficientes Contactos en la Atención Telefónica 80

El análisis QFD nos permitió identificar los 3 CTQ’s de mayor importancia para la Satisfacción del Cliente, por lo cual nos enfocamos a determinar los indicadores y métricas que nos permitirán la evaluación precisa de estas variables.

De los tres CTQ’s identificados en el estudio QFD, observamos que tienen una relación directa con los diferentes contactos Cliente - Empleados de la empresa, por los cual se hace necesaria la identificación detallada de cada una de estas interacciones.

De la relación de estos contactos y de los tres CTQ’s identificados se determinan las siguientes métricas:

MÉTRICAS E INDICADORES DE LOS CTQ’s Y PLAN DE RECOLECCION DE DATOS

Tabla 3.2 Cuadro de Métricas

Los indicadores de la tabla 3.2 nos sirven para evaluar la percepción que tiene el Cliente en los diferentes contactos con la empresa.

Se obtienen mediante encuestas directas a los Clientes, por muestreo aleatorio, con el objetivo de conocer la percepción del Cliente en cuanto al servicio recibido, en el ámbito Divisional, con una periodicidad Mensual, a partir del mes de marzo, durante el desarrollo de este proyecto, y se estandarizó la aplicación mensual de estas encuestas para cada una de las 10 zonas de distribución.

Se determinó el tamaño de la muestra que se aplicará mensualmente por cada Zona de Distribución se determina de la siguiente manera:

CÁLCULO DEL TAMAÑO DE MUESTRA PARA CADA UNA DE LAS ZONAS DE DISTRIBUCIÓN

Tamaño de muestra (n) para estimar una proporción y con poblaciones infinitas y bajo MAS

Ejemplificando el uso de la fórmula anterior para muestras infinitas tenemos que él número de encuestas a aplicar en cada Zona de Distribución queda como sigue:

También podemos utilizar la siguiente consideración cuando se conoce el tamaño de la población. Aplicando el factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com