ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Científica y Social CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL MALTRATO ANIMAL EN LA U.E “ANDRÉS ELOY BLANCO” EN EL AÑO ESCOLAR 2015 - 2016


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  4.761 Palabras (20 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 20

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÒN SOBRE EL MALTRATO ANIMAL EN LA U.E “ANDRÉS ELOY BLANCO” EN EL AÑO ESCOLAR 2015 - 2016

PROYECTO REALIZADO POR:

Andrea C Fermín N. CI V 27.982.112. Firma: _____________

Branggely D.J Andrade G 26.914.708. Firma: _____________

Carlos D. Navas V. CI V 27.184.160.Firma: _____________

Dargelis J. Indriago V.CI V27.184.819. Firma: _____________

Diego A. Dávila M. CI V 27.982.64. Firma: _____________

Irene M. D. J Herrera A. CI V27.612.025. Firma: _____________

Tutor metodológico: Lcdo. Ciro Carrero. Firma: _____________

República Bolivariana de Venezuela

 Ministerio del Poder Popular para la Educación

 U.E "Andrés Eloy Blanco"

5to Año Sección "D"

Metodología de la Investigación Científica y Social

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL MALTRATO ANIMAL EN LA U.E “ANDRÉS ELOY BLANCO” EN EL AÑO ESCOLAR 2015 - 2016

Andrea C.Fermín N.

Branggely D.J Andrade G.

Carlos D. Navas V.

Dargelis J. Indriago.

Diego A. Dávila M.

Irene M. D.J Herrera A.

Cabimas, Mayo 2016


CAPÌTULO I. El Problema

Planteamiento del problema

En la actualidad el abandono, la muerte, la comercialización de especies exóticas, el sacrificio de los mismos, todo lo que tiene que ver con el sufrimiento aumento en gran medida. Más allá de los excelentes trabajos que realizan las distintas organizaciones, rescatar a los animales, buscarles un hogar, salvar a las especies en peligro de extinción, etc.  Vivimos en una sociedad en donde no se respetan los derechos de los animales ni de las personas, hay mucha gente se satisface maltratando y matando a los animales, personas de baja autoestima, que no valoran la vida de los demás. Animales asesinados de una manera escalofriante, son hechos que se producen a nivel mundial.

Unidades didácticas  define; el reino animal está formado por más de 100.000 especies diferentes. Los seres del reino animal son pluricelulares (que disponen de más de una célula en su organismo). Todos los animales tienen unas características que los diferencian de las plantas:pueden desplazarse, son heterótrofos (que obtienen su energía a partir de una fuente exterior de materia orgánica) y responden rápidamente a los cambios del medio en el que viven. El reino animal se divide en dos grandes grupos: los animales vertebrados, que tienen esqueleto interno, formado por huesos y cartílagos, con columna vertebral y los animales invertebrados, que no tienen esqueleto interno.

Prácticamente no existen diferencias entre los seres humanos y los animales; sin embargo, lo que muchas personas creen es que hay una diferencia importante entre los humanos y los animales: la razón, es decir, la capacidad de razonar. Muchas veces nos confundimos, las personas dicen que nos diferenciamos de los animales porque ellos no tienen sentimientos, lo cual es un hecho cuestionable ya que el cariño que te puede llegar a tener un animal es indescriptible.

Para Patitas Callejeras (2012) “La crueldad hacia los animales es el tratamiento quecausa sufrimiento o daño a animales. La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales, los espectáculos con animales y las industrias del huevo y de la leche” El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma.

Lo que más se observa en Venezuela son Las Peleas de Gallos, Los Toros Coleados y el maltrato a los animales callejeros. Las Peleas de Gallos consisten  en un  combate entre dos de ellos hasta que uno consiga matar al otro, se hace para el disfrute de los espectadores y ganar dinero a través de apuestas. Los toros Coleados es un deporte típico de las regiones llaneras, el cual consiste en que el jinete derribe a un toro halándolo por la cola dentro de una manga de coleo. El maltrato animal a los animales callejeros lo realizan personas por simple ocio aprovechándose de que estas criaturas no pueden defenderse.  

Según Fermín (2015) hubo un caso en el que el hijo del dueño de la carnicería “Pecho de Toro” ubicada en el estado venezolano de Yaracuy,  llamado Alberto Arteaga, junto a los empleados de la carnicería, atrapaban a perros mestizos de las calles, aprovechándose del hambre y de la sed de los animalitos para que cayeran en la trampa. Luego los perros eran golpeados, lanzados al aire y tirados con furia en el suelo. Lo más lamentable, es que Arteaga grababa en video, se reía a carcajadas y compartía el martirio de los perros en Facebook, para que propios y extraños gozaran viendo la vileza en alta definición. Cosas como éstas pasan casi todos los días en diferentes lugares de Venezuela.

Estos actos son causa de falta de conciencia sobre el tema, es decir, estas personas no tienen conocimientos sobre el dolor que causan al animal lo cual los lleva a la ignorancia. Ésta falta, que sería el principal problema o el principal causante del maltrato, está tanto en las personas que realizan tales actos de crueldad, como en las personas que los apoyan o simplemente no hacen nada al respecto. Estas personas mayormente piensan que los animales no son de importancia por ser inferiores a los humanos, y por ello no notan el dolor que les causan a estos, al menos de esto podemos darnos cuenta en vídeos que las personas que causan tal maltrato suben en redes sociales. También, la mala educación y los problemas familiares (lo cual causa daños psicológicos) son causantes del maltrato hacia animales.

Algunos jóvenes son parte de actos que causan maltrato hacia los animales, directa o indirectamente, éstos igualmente, lo hacen por falta de conciencia sobre el tema o por falta de valores. También existen adolescentes que simplemente no están informados sobre el tema, no le dan importancia o lo ignoran por no saber las consecuencias de estos actos. La falta de valores y de conciencia son causa del bajo interés de los padres sobre la educación de sus hijos y no les enseñan qué deben hacer y qué no a nivel moral. Es por esto que creemos necesario realizar campañas para los estudiantes del liceo “Andrés Eloy Blanco” para prevenir que los adolescentes de nuestra institución formen parte de tales actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (306.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com