ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Evaluacion Del Desempeño - Universidad Americas


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

2) DESDOBLAMIENTO PARCIAL DE LA CUENTA MERCADERÍAS

Al estudiar la Cuenta Única de Mercaderías, señalábamos que ella merece objeciones desde el punto de vista técnico, por cuanto su carácter mixto impide que el saldo tenga un significado concreto. Con el objeto de evitar tal carácter “mixto”, es aconsejable emplear cuentas separadas para el concepto de “existencia” y el de “resultados”.

Para aplicar esta modalidad, basta con abrir una cuenta, que se denomina MERCADERÍAS, para reflejar en ella la existencia y otra que bajo el título de VENTAS registre el resultado. En todo caso, dicho significado del saldo de las cuentas mencionadas, sólo se logra al término de un ejercicio o antes, en la medida que se esté en condiciones de conocer el costo de las mercaderías vendidas.

Se Pide:

a) Contabilizar estas operaciones en el libro diario.

b) Presentar las Cuentas Mercaderías y Ventas en el libro mayor

Hasta este momento, sólo nos hemos limitado a registra en dos cuentas el movimiento que antes habíamos registrado en la Cuenta Única Mercaderías. Está claro que el saldo de la cuenta mercaderías representa el total de las compras a precio de costo y el saldo de la cuenta ventas, el total de las ventas a precio de venta, es decir, ambos saldos tienen un significado concreto.

Tal como ocurre en el caso de la Cuenta Única Mercaderías, para conocer el costo de las mercaderías vendidas es necesario practicar un inventario físico, el que debe ser valorizado a precio de costo. En este ejercicio, el costo de las existencias al término del mes era de $37.500. Conocido este dato, se puede formular el siguiente asiento:

Compras del mes, a precio de costo

Existencia final al costo

-------------

Costo de las mercaderías vendidas

Al traspasarse este asiento al libro mayor, las cuentas quedan así:

Esta modalidad de contabilización tiene la ventaja de ofrecer mayor información, puesto que es posible conocer el monto de las ventas, el costo de las ventas y, por diferencia, el resultado obtenido.

En estas condiciones, en lugar de presentar en el estado de resultados sólo la utilidad obtenida en las ventas, se puede ampliar la información en la siguiente forma:

Ventas

Menos Costo de Ventas

------------

Utilidad en ventas

3) PERMANENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com