ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo y Método Didáctico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

         MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

DIRECCIÓN  DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

NÚCLEO MIRANDA - EXTENSIÓN OCUMARE DEL TUY

MODELO Y MÉTODO DIDÁCTICO,

SU RELACIÓN CON LAS TIC EN EDUCACIÓN

 

Participante/Autor:  Kami Rodríguez de Petrocelli

Mayo,  2016

A continuación se analizará cómo las concpeciones de modelo y método didáctico se relacionan con la incorporación de las TIC en el ámbito educativo. Para ello, se reseñaran los tres modelos didácticos principales (tradicional, por descubrimiento y constructivista), a fin de definir un breve marco conceptual que permita reflexionar al lector, según vea reflejada su práctica docente o desde su experiencia como estudiante. Las consideraciones a exponer, en el presente ensayo, resultan de importancia sobre todo para quienes desde la practica pedagógica buscan expandir el uso de las tecnologías.

La didáctica, como disciplina científica, necesita de modelos comprensivos y explicativos que permitan dar cuenta de lo que sucede en el aula de clases, y al respecto son muchas las concepciones, por ejemplo, Barone y Otros (2006) lo definen como el "conjunto de ideas ordenadas acerca de cómo debe realizarse la transmisión institucionalizada de conocimientos" (p.575); mientras que Joyce y Otros (2006) sostienen que los mismos "son, en rigor, modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, tambien les estamos enseñando a aprender"(p. 29). De estas concepciones se entiende que el modelo didáctico será el que determine las directrices bajo las cuales se conduce un docente en el aula, es decir, en él estan inmersos los paradigmas, las corrientes didácticas y las teorías de aprendizaje con las cuales se identifique.

Para Barone (2006), un modelo didáctico se puede analizar en base a los siguientes rasgos: en primer lugar, la concepción de cómo funciona la mente del sujeto que aprende, es decir, cómo concibe el docente al estudiante, ¿imitador, receptor, pensador o gestor del conocimiento?; en segundo lugar, la concepción acerca de cómo se aprende mejor, que está estrechamente ligada al primer punto; en tercero, la concepción de cómo se relacionan enseñanza - aprendizaje, es decir, si cree en una relación causal, mediacional o facilitadora; en cuarto lugar, el eje sobre el que se centra la práctica del docente, en el sentido de si es internalista (centrado en lo que el estudiante puede hacer por sí mismo) o externalista (centrado en lo que el plantel y el docente pueden hacer por el estudiante) (p. 575, 576 y 577).

Además, el mismo autor, reseña que según el modelo didáctico, el docente tiende a centrarse en ejecución (lo que el estudiante hace y/o produce) o en competencias (lo que el estudiante está capacitado para hacer). La importancia que otorgue al desarrollo de la planificación será otro punto a analizar para ubicarlo en un modelo didáctico, si se empeña en cumplir la planificación al pie de la letra, o por el contrario le da un valor más relativo y se desvia de lo trazado.

Todos estos aspectos van determinando un modelo didáctico, que se pueden clasificar, según Canales (2013), en: modelo tradicional o de trasmisión-recepción, conocido también como academicista, normativo o pasivo, "los alumnos son considerados como páginas en blanco y es misión del docente ir llenando esas páginas con conocimientos que sólo él posee" (p.10); modelo por descubrimiento, iniciativo o germinal, este modelo sostiene que "el ser humano tiene unas características innatas que le definen entre la que está la búsqueda constante de nuevos conocimientos y el anhelo por saber más de lo que le rodea" (p.12); y por último, modelo constructivista, en el que "el alumno es el principal protagonista y el que va 'construyendo' su conocimiento. Él es el mayor responsable de este proceso aunque no está solo en su viaje" (p.15), es decir, se trabaja para la integración, modificación, relación y coordinación de conocimientos.

Por su parte, el método didáctico se refiere, según Serna (1985) a "la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir los aprendizajes de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados" (p.43).  Este autor señala que el método didactico busca que los estudiantes aprendan la asignatura de la mejor manera posible, respetando la capacidad intelectual que corresponde a su nivel y la realidad circundante, aprovechando al máximo los recursos, e incluso, las circunstancias y la cultura en la que se desarrolle el hecho educativo.

En este mismo orden de ideas, Barone y Otros (2006), reconoce el método didáctico como el "conjunto de reglas y ejercicios para enseñar alguna cosa de un modo sistemático y ordenado" (p. 546); según estas dos visiones, se aprecia que el método didáctico es la puesta en marcha, el cómo organiza y ejecuta su práctica el docente, entendiéndose que el método estará determinado por el modelo didáctico que asuma.

Dentro de este orden de ideas, independientemente del modelo, el método didáctico se rige por ciertos principios que buscan optimizar la práctica docente. Para Serna (1985), éstos son: la finalidad, deben establecer objetivos claros, precisos y bien delimitados; la ordenación, con esto se refiere a la prosecución de contenidos de forma lógica; la adecuación, tener en claro las capacidades y limitaciones del grupo; la economía, pretende alcanzar los objetivos con un uso eficiente de recursos y tiempo; y por último, pero no menos importante, está el principio de la orientación, brindar una dirección segura, oportuna y concreta (p. 44). Del respeto de estos principios, dependerá en gran medida la selección y aplicación del método didáctico.

En resumen, si bien un docente puede ser propenso a un modelo y método didáctico determinado, esto no quiere decir que deba anclarse en él, o que no esté en capacidad de apropiarse y/o aplicar cualquier otro, dependiendo de las circunstancias, contenidos, intereses, o características puntuales de su audiencia, ya que no todo puede enseñarse de la misma manera, ni todos los grupos son iguales.

Muestra de ello, es la utilización de las TIC en el ámbito educativo. Las TIC, según Gil (2002) constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento,procesamiento y la transmisión digitalizada de   la información.Estas nuevas herramientas, si bien en sus inicios no fueron diseñadas con fines educativos, en la actualidad se les confiere un sin fin de aplicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ampliando el abanico de posibilidades al docente y al estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com