ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRAFICO JURIDICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS

UNIDAD 3 Y 4

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

METODOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL TRAFICO JURIDICO INTERNACIONAL.

1.- CONCEPTOS PRELIMINARES.

Las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo. Con el simple trancurso de los años. La vida cambia no solo dentro de un grupo social determinado, sino también de un grupo social a otro.

- Los métodos: a partir de la escuela italiana de los glosadores y en especial de los posglosadores, cuando se inicia el tratamiento sistematico de dos de los métodos mas antiguos.

- Sistema conflictual tradicional: es un método elaborado dentro de los sistemas jurídicos nacionales para vincular al sistema nacional con otros sistemas jurídicos, o bien para resolver los problemas que se suscitan cuando los tribunales nacionales tienen frente a si un caso con elementos internacionales. Se trata de un método en principio unilateral que se ha ido completando con otros métodos posteriores sobre todo co convenciones internacionales sobre el Derecho Internacional Privado.

- Normas de aplicación inmediata: este moderno que ha cobrado importancia en las transacciones internacionales y que contribuye a definir cuando una cierta transacción puede enfrentar normasde orden publico que podrían entorpecerla. Se intenta resolver, de manera interna y directa, un problema derivado del trafico jurídico internacional con la aplicación de ciertas normas del sistema que, por su naturaleza, excluyen cualquier otro recurso.

- Normas materiales: resolver de manera interna y directa un problema derivado del trafico jurídico internacional con la aplicación de ciertas normas del sistema. La diferencia se encuentra en la naturaleza de estas normas, ya que tienen vocacion internacional. Son normas elaboradas por el legislador nacional para solucionar de manera directa una cuestión internacional, con exclusión de cualquier otro recurso.

- Lex mercatoria: método de naturaleza internacional, la doctrina ha querido una amplia serie de reglas emitidas por órganos privados en el ámbito internacional o por órganos gubernamentales en ese mismo nivel, pero cuya característica principal es que se trata de reglas que las partes hacen suyas en una relación jurídica.

- Derecho uniforme: otro método de naturaleza internacional. Por medio normas de derecho sustantivo comunes establecidas por un tratado, acuerdo internacional, una ley uniforme o guía legislativa, se regulan las relaciones las relaciones jurídicas que los particulares desarrollan entre Estados.

- Conflictos de competencia judicial: se intenta determinar directamente, con la aplicación de normas nacionales, la competencia del juez o tribunal frente a un problema derivado del trafico jurídico internacional.

2.- SISTEMA CONFLICTUAL TRADICIONAL (TENDENCIAS).

- Corriente supranacionalista: es el énfasis en los elementos de carácter internacional, donde se deben nutrir los derechos internos.

• Internacionalistas: autores dieron primacia a la comunidad jurídica internacional.

• Universalistas: las ideas de estos autores tienen su origen en la obra del holandés Jitta quein considera que le DIPR pued estudiarse en dos perspectivas.

- Corriente internista o territorialista: una variedad mas amplia de ideas, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com