ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELSON STEVE ESCOBAR SAGASTUME, CARNET 201690479, SECC. “A” “METODOS PARA ANALIZAR Y RESOLVER PROBLEMAS”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

ELSON STEVE  ESCOBAR  SAGASTUME, CARNET  201690479, SECC. “A”  “METODOS PARA ANALIZAR Y RESOLVER PROBLEMAS”

En el mundo de las organizaciones, es parte del día a día tener todo tipo de conflictos, tanto dentro de las instalaciones, como fuera de ellas. Es por eso que toda empresa debe conocer, por medio del CEO, metodologías para poder hacer frente a cualquier tipo de problema, y contar con todas las herramientas que sean necesarias, tanto administrativas como apoyarse en la experiencia del mismo personal, pues es bien sabido que muchas de las soluciones empresariales están en manos de la gente que trabaja en el día a día.

Para comenzar a solucionar problemas, primero se debe identificar el problema para determinar que herramienta se deberá utilizar, lo primero entonces es el recogimiento de datos. Dependiendo la empresa, en que industria se maneja y a que se dedica, se puede tener cierto tipo de información como formatos previamente establecidos para facilitar la recopilación de fallas que puedan haber en un área de producción, por ejemplo. Estos formatos pueden recoger información de defectos del producto, de materiales, de alguna maquinaria, quejas de clientes, percepciones de los clientes, clima laboral, etc. Los cuales pueden ser analizados en histogramas para facilitar la concentración del problema, y ver gráficamente cuales son los menores y mayores fallos.

Luego de tener identificado el problema, se deberá optar por resolverlo apoyándonos de algún método, en este caso se comentará del método causa y efecto (diagrama del pescado de Ishikawa). Para la aplicación de esta metodología, se deberá tomar en cuenta que se necesita tiempo laboral para poder reunir a las personas y comenzar de lleno con el proyecto. Lo primero es  determinar el problema, el cual se anota en la cabeza del pescado, el pescado deberá contar con un máximo de 6 y un mínimo de 4 espinas, en las cuales se anotan las posibles causas del problema. El tercer paso es apoyarse en una lluvia de ideas, en donde todos generan ideas como mejoras relacionadas con alguna de las causas. El último paso es determinar los puntos claves y definir la causa del problema, para luego preparar un informe al jefe encargado, o de tener el poder delegado implementar la mejora.

Otro método utilizado es el diagrama de Pareto, en el cual se muestra de forma gráfica las variaciones de un grupo de datos, en comparativo de un antes y un después. Entre sus pasos de implementación están: planificar el problema a investigar, tabular los datos escogidos, Recoger los datos y dibujar los ejes en el plano. Este método se trabaja en el segundo cuadrante del plano cartesiano, en donde se colocan en el eje de las “X” el método de clasificación, y en el eje vertical el número de defectos (si se tratase de defectos de producción), costos, etc. Según criterio seleccionado. Otro dato importante es determinar el período de tiempo de medición, horas, días, meses, etc.  

El siguiente método es llamado las 6 interrogantes, el cual consiste en reunir de entre 6 y 10 personas relacionadas con el problema, en una hoja se anota el problema para que esté a la vista de todos, Se realiza un diagrama en donde se anotan 6 preguntas y un moderador es quien va haciendo las preguntas a cada integrante del equipo, logrando con esta acción la recopilación de información que cada uno aportó. Así es como se obtiene la solución al problema en cuestión.

El método de Gestalt para solución de conflictos, es una herramienta psicológica y es muy parecido al sistema de las 6 interrogantes, pues también se realiza con un número de entre 6 a 10 personas, pero se deja una silla vacía, que es la del problema, en esta pasa cada uno de los integrantes del equipo seleccionado y todos los demás le atacan con preguntas y esta persona contestará siempre como problema, no a título personal. El moderador a su vez, prepara un resumen final para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com