ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para Una Buena Enseñanza


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA TEOTIHUACANA

Origen del mundo teotihuacano

La cuidad arqueológica de Teotihuacán fue cede de un imperio que determino el Horizonte clásico de Mesoamérica. La cuidad se comenzó a edificar aproximadamente en 200 a.C. trazada de Norte a Sur por la calzada Micaotli (amino de los muertos). El probable origen de los teotihuacanos no se conoce con precisión, algunos historiadores como Navarrete y Plancarte fundamentan su teoría de que provenían de Temoanchan, aunque el nombre de esta ciudad es solo un lugar mitológico: un paraíso creado por el hombre. Otros historiadores afirman que eran probables descendientes de totonacas, popolocas o de alguna cultura de occidente, lo anterior fundamentados en los restos de vasijas halladas en las excavaciones.

Los teotihuacanos hablaban la lengua náhuatl, así lo comprueba el jeroglífico del nombre de Quetzalcóatl inscrito en una de las pirámides de la ciudad. Por otra parte, la pirámide del Sol determino la orientación de la ciudad, marcada por la puesta del Sol cuando cruza el cenit de la ciudad, pero la pirámide de la Luna y su plaza determinaron el eje de ciudad en su fundación. La pirámide es el reflejo de una época especial en la vida de los teotihuacanos que tenían un sistema de matriarcado al interior de su sociedad: el culto a la madre Luna y después se sustituyó por el culto al dios Sol en el año Quinto Sol.

La arqueología teotihuacana se baso en las construcciones con talud y tablero con una perfecta alineación de los templos, palacios y un simétrico trazo de avenidas y calles. La ciudad se dividía según la jerarquía social de los habitantes: la zona de templos, palacios barrios residenciales, sitios artesanales, mercados, grandes plazas para las fiestas religiosas, altares y un sitio vasto para el gran numero de chozas del pueblo. Es importante recalcar la estupenda planeación del drenaje en esta gran ciudad.

En pleno siglo XXI, Teotihuacán se conserva como patrimonio cultural de la humanidad y es la mezcla histórica de nuestros orígenes conviviendo en un mundo lleno de modernidad.

Teotihuacán (ciudad de los dioses)

La gran importancia que tiene el culto a los diferentes dioses es lavase de la cultura teotihuacana que inicialmente reflejaba una organización social bajo el matriarcado. La pirámide de la Luna y su plaza ceremonial llamado el Palacio Quetzalpapálotl, mariposa divina, inscrita en las pilastras del patio en donde se muestra una mariposa con cuerpo de quetzal. De manera alterna se observa que el quetzal tiene como cuerpo los cascabeles de una serpiente, así toma presencia Quetzalcóatl en el pueblo teotihuacano. En las pilastras del patio del Templo de la Luna se inscribe la relación de la deidad con su esposa, la mariposa divina. Se cree que el palacio era habitado por los sacerdotes de la Luna era un espacio de 150 m de Este a Oeste y 130 m de Norte a Sur con una amplia escalinata que conduce hacia una pilastra monolítica llamada la Chalchiutlicue.

En el recorrido de esta ciudad de dioses se encuentra hacia el sur por la calzada Micaotli o de los muertos, la gran pirámide del sol que mide en su base 222 m de este a oeste y 225 m de norte a sur con cuatro cuerpos de talud y uno con tablero; la altura de esta magnífica pieza de la arquitectura prehispánica es de 63 m. una peculiaridad que posee el Templo del sol son las sinuosas escaleras con medidas precisas: el ancho de cada escalón es del tamaño de un pie.la escalera más larga mide 17 m.se cree que en la cumbre de la pirámide se encontraba un templo con dos aposentos y un gran pórtico, de los cuales se supone que en el periodo de la conquista fueron destruidos.

En el extremo Sur de Teotihuacán se encuentra una plaza llamada la Ciudadela que representa un cuadro de 400 m por lado y que limitan su espacio anchas plataformas en sus cuatro extremos. Este cuadrángulo posee un área destinada a las habitaciones de sacerdotes y el resto del terreno es un patio exterior usado en ocasiones para ceremonias públicas.

Todos los adornos empleados en la gran Teotihuacán fueron por medio de la técnica de pilastras ornamentales con relieve, almenas con remate en las fachadas y mosaico de piedra en los edificios, así como en los interiores existían murales para el embellecimiento de los templos y palacios.

Arquitectura

El conjunto urbano de la ciudad de Teotihuacán con la representación de sus majestuosas pirámides del Sol y la Luna se considera un gran exponente de la arquitectura del México prehispánico. La ciudad es un centro ceremonial por sus grandes espacios abiertos alrededor de cada pirámide. En esta magnífica ciudad existió la tendencia de construir templos ceremoniales, palacios y casas en una base cuadrangular llamada tablero y construir resistentes muros a la humedad con la técnica de talud que consistía en triturar la piedra del valle, mezclarla con tierra, arena y agua para crear una pasta consistente como el hormigón, la cual posteriormente se adornarían con esculturas y pinturas.

Danzas

Las danzas representaban la manifestación religiosa del pueblo teotihuacano que giraba en torno al perpetuo reconocimiento de las fuerzas cósmicas que originaron el mundo. Las danzas eran parte de las ceremonias a las distintas deidades: la fertilidad, la tierra, el Sol, Quetzalcóatl, la luna, tlaloc (dios de la lluvia), etc. Los sacerdotes se encargaban de dirigir todo tipo de ceremonias religiosas.

Los antropólogos han descubierto que el instrumento musical en las ceremonias religiosas era cierto tipo de flautas prehispánicas redondas hechas de arcilla que producían notas muy agudas y los cascabeles que acompañaban las largas y rítmicas danzas ceremoniales.

Ciencia (medicina)

Así como la religión era el centro de las actividades del pueblo teotihuacano, es comprensible que la curación de las enfermedades se llevaba a cabo de una forma especial, mística y efectiva mezcla de ciencia y religión que terminaría por dar paso al nacimiento de la herbolaria en México prehispánico.

La herbolaria encuentra mayor auge al existir gran variedad de plantas en el territorio mexicano, además el comercio teotihuacano favorecía al intercambio de plantas tropicales que beneficiaban la salud de la población enferma.mas tarde la herbolaria prehispánica se mezclaría con los conocimientos médicos de los distintos frailes para indicar el proceso de la ciencia médica.

Caída de Teotihuacán.

Aun se desconocen las verdaderas razones de la caída y abandono del imperio teotihuacano. Sin embargo existen testimonios arqueológicos de que la ciudad fue incendiada a finales de la tercera fase. Se ignora si los responsables de la destrucción fueron tribus nómadas bárbaras provenientes del norte del país o rivales belicosos que abundaban alrededor de este pueblo trabajador y pacifico.

Sin embargo, la herencia cultural de Teotihuacán llego al sur del continente americano y se transmitió de generación en generación hasta nuestros días. La Influencia de este magnífico centro ceremonial sigue siendo motivo de estudio en la actualidad.

Agricultura.

El pueblo teotihuacano era agricultor por la necesidad de abastecer a su creciente de población. Aunque su lucha para lograr alimentos en un suelo poco fértil fue ardua. Alrededor de la ciudad se podía contemplar un paisaje saturado de nopales y magueyes. Los arboles eran escasos en esa zona. El agua siempre limito su actividad agrícola y la única manera de obtenerlaera por medio de pozos profundos.

Los cultivos principales eran maíz, frijol, calabaza, nopales, maguey. Las herramientas que usaban para el cultivo provenían de la obsidiana (producto natural que abundaba en esta zona). Y de la roca como la piedra batidora para procesar la fibra que extraían del maguey.

Religión.

Los teotihuacanos profesaban una religión politeísta (adoraban a muchos dioses). Según testimonios de pinturas y esculturas plasmadas en diferentes templos los dioses principales eran Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y su amada quetzalpapalotl (mariposa emplumada);otro dios de vital importancia era tlaloc (dios de la lluvia) quien dominaba la fuerza de la naturaleza en lo que al agua concierne, puesto que relacionaban al agua con la tierra, los ríos, los lagos, los mares, los arroyos, las nubes, el viento y por ende con toda la vida animal y vegetal.

Otro dios importante era huehueteotl (dios del fuego o dios viejo) era la representación de un dios gordo rechoncho un gran vientre abultado.

Vestido y alimentación.

Los restos humanos hallados en Teotihuacán han permitido saber que fue un pueblo que se alimento de manera balanceada, su conformación ósea era adecuada, alcanzando una estatura de 1.60 a 1.70 m. como gente dedicados a la agricultura desarrollaron platillos a base de maíz como atole y un platillo parecido a los actuales tamales aunque complementaban su alimentación con algunos frutos y la carne de animales silvestres.

Las vestimentas del pueblo teotihuacano se centraban en la fibra del maguey con la que se confeccionaban coloridas vestimentas. El color era extraído de la pigmentación de ciertos vegetales. De manera que las prendas de vestir fueron uno de los artículos con los que comerciaron con otros pueblos.

Alfarería.

Los teotihuacanos legaron a la historia un estilo propio de alfarería. Modelaron bellos vasos con tapas, vasijas zoomorfas y antropomorfas en barro anaranjado delga, braseros, candeleros y otras figuritas que destinaban al comercio.

Por medio de estos artículos los teotihuacanos obtenían plumas de quetzal, jade, hule, conchas marinas, cacao, copal, algodón y otros productos de lugares como Monte Alban, Tikal, kaminalijuyun y colima.

De manera que el comercio de la alfarería se extendió la influencia cultural del pueblo teotihuacano hacia tierras muy lejanas al norte y sur del continente por ser objetos de uso religioso y para la vida cotidiana que han permitido que los arqueólogos descubran valiosa información de nuestros ancestros.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt