ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos para evaluar formaciones


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

[pic 2]

   Facilitador (a):                                                                                    Autor (a):

, Marzo 2017.

ÍNDICE

ÍNDICE……………………………………………………………………………….ii

INTRODUCCIÓN…………………………………….…………...………………....iii

EVALUACIÓN DE FORMACIONES…………………………………………….….1

REGISTRO DE LODO (MUD LOG)…………………………………………………1

PERFILAJE DURANTE LA PERFORACION (MWD /LWD)…………………........3

TOMA Y ANÁLISIS DE NÚCLEO………………………………………………….4

HOYO DESNUDO……………………………………………………………………5

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….7

        


INTRODUCCIÓN

La exploración es la actividad más importante de la industria petrolera, dentro de esta  se encuentra así mismo la actividad de perfilaje, que desde su inicio en 1927  se realizó el primer registro eléctrico que se identificó rápidamente en la industria petrolera, debido a que es de gran utilidad. Los registros son la técnica que permite la grabación de propiedades rocas – fluido y así encontrar zonas de posibles hidrocarburos en las formaciones.

         Los registros de pozos se encargan de determinar el hallazgo de los hidrocarburos y así poder descifrar cuan cantidad puede o no contener e yacimiento. Al pasar de los años las herramientas de perfilaje han evolucionado debido que desempeñan un papel fundamental en la industria como son el Mud Log, los perfilaje durante la perforación como es MWD/ LWD, la toma y análisis de núcleo y el método de hoyo desnudo.

        

EVALUACIÓN DE FORMACIONES.

        Las evaluaciones de las formaciones son precisas y oportunas bebido que constituyen el elemento esencial del negocio de la explotación y producción de hidrocarburos. Los registros desde su evaluación son la base indispensable para la evaluación de las formaciones, ya que proporcionan análisis de los núcleos, ripios, el record de perforación y pruebas de producción. Las evaluaciones de formaciones son procesos que utilizan las mediciones hechas en el pozo, con la finalidad de evaluar las características físicas de las formaciones del subsuelo.

        La evaluación de las formaciones proporcionan datos esenciales para la exploración, estas se ejecutan para evaluar la cantidad y la productividad que pueda tener un yacimiento. La evaluación más global de las técnicas aplicadas en herramientas operadas con cables, esta es una nueva herramienta integrada de adquisición, este junto con un potente programa de interpretación, esta herramienta reduce la incertidumbre asociadas con la perforación de un pozo.

MUD LOG

El Mud log  (Registro de lodo) es uno de los primeros métodos de la evaluación durante la perforación de un pozo de exploración, este registro de lodo consiste en el monitoreo continuo del pozo, es decir, proporciona un registro detallado de la formación durante la perforación, esta evaluación consta de una recolección, almacenamiento e interpretación de datos  tanto geológicos como ingenieriles, de la misma forma incluye mediciones relacionadas con las operaciones de perforación en sí y las relaciones de las evaluaciones de formación. El mud log logra dar información de cualquier cambio que pueda presentarse durante la perforación.

        El mug logging es realizado generalmente por un tercero barro empresa maderera, la cual les da a los productores y propietarios de pozos información sobre la litología y contenido de fluido del pozo durante la perforación. Estos registros nos ayudan a asegurar con eficiencia, proporcionando a las compañías de los clientes con un registro detallado y analítico de la geología de las formaciones. El servicio del mud log en la industria petrolera logra incluir un conjunto de beneficios además del incremento de seguridad que posee, este servicio o método permite una evaluación confiable de las formaciones perforadas, de igual forma facilita adquirir datos continuos en tiempo real.


        


En el registro de lodo nos podemos encontrar un de líneas o bloques que traza este registro mientas se ejecuta.

Línea Negra: esta línea es la tasa de penetración la  se ubica al lado izquierdo del registro, cuando más a la izquierda se vaya significa que la velocidad de la penetración es as rápida

Línea Azul: Representa la porosidad, es la línea más lejana a la izquierda del registro. Esta línea es la encargada de indicar el espacio poroso que puede contener dentro de esta estructura de a roca

Bloques: (color cian, gris/negro y amarillo) los bloques representan la litología de la formación. Los bloques de color cian = cal, gris/negro= pizarra y el bloque amarillo= arena, mientras más amarillo se muestre en el registro, mas arena identificada a esa profundidad hay.

PERFILAJE DURANTE LA PERFORACION (MWD /LWD)

La herramienta MWD (Measurement While Drilling) estas herramientas se desarrollaron durante la década 1970, con la finalidad de medir propiedades relacionadas con la perforación, las cuales son de esenciales en la perforación de pozos direccionales. Entre estas mediciones que son de mucha importancia  podemos mencionar: el esfuerzo de torsión, el peso sobre la barrena (WOB) y la temperatura. Esto le da a los perforadores y/o ingenieros poder monitorear del desempeño de perforación en el pozo en tiempo real.

Algunas herramienta MWD poseen una capacidad de poder almacenar las mediciones para su recuperación posterior con un cable o cuando se extrae la herramienta del pozo  si el enlace de  si el enlace de transmisión de datos falla. El MWD mide los parámetros de una formación (la resistividad, porosidad, velocidad sónica, rayos gamma), estos son conocidos como herramientas  LWD.

La herramienta LWD (Logging While Drilling) conocido como registro durante la perforación,  estas fuerón desarrolladas para identificar estratos penetrados, así mismo para confirmar la posición de la barrena con respecto a la formación, esta herramienta proporciona mediciones e imágenes  en tiempo real, con la finalidad de evitar cualquier problema durante la perforación. Es una herramienta de tercera para la adquisición de registros durante la perforación, es una nueva dimensión para la construcción de pozos petroleros de más eficientes efectivos en materia de costos. Esta herramienta se introdujo durante la década de 1980, durante ese tiempo solo proporcionaba mediciones direccionales y registros para una evaluación básica de formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com