ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Participativo De Formación De Leye


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Asamblea Nacional

Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo

Dirección de Investigación y Asesoría Jurídica

Método Participativo de Formación de Leyes

Marzo, 2009.

I. JUSTIFICACIÓN

Siendo el Derecho el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, determinada en su contenido por las relaciones sociales, las clases dominantes de todas las épocas han tratado de perpetuar la estructura jurídica del momento.

Por tales razones y dentro del proceso de cambios que se desarrolla en nuestro país, se propone asumir un método para la Formación de las Leyes, que parta de la concepción del materialismo histórico, que nos permita comprender que el proceso de formación de las leyes debe considerar la complejidad de la realidad, a los fines de que el Derecho se corresponda con la misma. El proceso de formación de leyes bajo esta visión debe ser la punta de lanza de la democracia participativa y protagónica en la construcción de la nueva estructura jurídica establecida en la Constitución.

La adopción de un método dialéctico atiende a los procesos de cambios. Se caracteriza por la ruptura, y la coexistencia forzada, con una estructura económica y relaciones jurídicas que han hecho crisis. Se trata, por lo tanto, de actuar en correspondencia con el surgimiento de nuevas instituciones sobre la base de principios y valores que priorizan al ser humano y donde el marco normativo sea producto de los procesos y cambios que se operan en la sociedad, analizados estos, en su desarrollo y contexto histórico. El método dialéctico asume la complejidad de la realidad y sus diferentes contextos: histórico, social, económico, político, cultural, entre otros.

Este método está basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece en todo su articulado un proyecto de país. Específicamente, en el artículo 5 se establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la puede ejercer directamente en las distintas formas de participación previstas en el artículo 70 de la misma Constitución.

II. PREMISAS

1.- El proceso de Formación normativa responde a una visión de ruptura.

Esta ruptura parte de una postura política-ideológica para el ejercicio de una práctica social e institucional que conduzca a establecer mecanismos, normas y estructura de pensamiento dirigidas al desarrollo del conocimiento para que permita reducir de manera consciente y persistente el poder del capital en la regulación del metabolismo social (Meszaro, I. 1995).

El ordenamiento jurídico vigente ha servido como sostén al modelo de Estado liberal burgués y al conjunto de instituciones que lo integran. La construcción de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia implica la ruptura del orden jurídico dominante y una nueva concepción sobre la justicia y la ley. Ello pasa por una nueva valoración y actividad práctica en el proceso de Formación normativa donde la participación del sujeto social sea activa y corresponsable.

2.- El sujeto social de transformación como actor fundamental.

Entendemos a los sujetos sociales de transformación como formas particulares de expresión social que "se constituyen como mediaciones de poder y de lucha entre la estructuración de la sociedad a partir de la división social del trabajo y las formas clasistas de expresión política" (Zemelman, citado por Charry, C. y Calvillo, M. 2006). Actualmente, el sujeto social de transformación lo vemos en los excluidos, los desocupados, las minorías, las organizaciones sociales, los obreros industriales, los trabajadores del sector terciario y los trabajadores intelectuales, lo que Veraza, J llama: Pueblo. (2005:205-229).

Se trata de una toma de conciencia de los colectivos sociales, desde las propias comunidades; quienes hasta ahora sometidas a la exclusión puedan optar por una posibilidad de vida distinta, participando activamente en la política pública a través de la Formación de instrumentos jurídicos que satisfagan sus verdaderas necesidades.

3.- Los espacios de participación ciudadana y protagónica: vitales en la Formación normativa.

A lo largo de todo el texto constitucional se observa una nueva visión soberana, donde el pueblo es el protagonista y actor fundamental. La participación ciudadana y protagónica es vital en el proceso de Formación normativa.

Es preciso abrir los espacios de gestión participativa y protagónica que disuelvan las estructuras administrativas existentes en una nueva institucionalidad comunitaria, cumpliendo con el mandato constitucional que establece que “la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo” (62 CRBV).

Como una necesidad de dar concreción al texto fundamental surgió la propuesta del Parlamentarismo Social de Calle, como un mecanismo y espacio de participación para que los ciudadanos y ciudadanas manifiesten sus opiniones e impulsen las transformaciones sociales necesarias en pro de una nueva forma de concebir y materializar el proceso de formación de leyes.

III. OBJETIVOS

Objetivo General

Articular un proceso de formación normativa que conduzca a la ruptura del viejo orden liberal y a la construcción de una nueva institucionalidad socialista.

Objetivos Específicos

• Implicar a los sujetos sociales de transformación en el proceso legislativo.

• Analizar la realidad de la que deriva la necesidad legislativa y su relación con los referentes conceptuales y valorativos.

• Identificar las premisas político-ideológicas que orientan el proceso de Formación de la ley.

• Conocer y aplicar la Técnica Legislativa como herramienta para la sistematización y redacción de las normas jurídicas.

• Desarrollar una estrategia de seguimiento y control después de la entrada en vigencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com