ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Para Analizar Y Evaluar Los Puestos De Trabajo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

LOS DIFERENTES TIPOS DE METODOS PARA ANALIZAR Y EVALUAR PUESTOS.

ENTREVISTA: El analista visita personalmente al empleado que puede proporcionarle información relevante sobre el puesto. Puede basarse en un cuestionario general, al cual pueden agregársele preguntas que abarquen las variantes concretas que presente el puesto. Este sistema ofrece máxima confiabilidad, pero tiene un alto costo, debe entrevistarse tanto a las personas que desempeñan el puesto como a sus supervisores para verificar la información proporcionada por los empleados.

VENTAJAS DESVENTAJAS

Fiabilidad de los resultados Puede generar confusión entre opiniones y hechos

Fáciles de comparar Se pierde demasiado tiempo y tiene un costo operativo elevado

Fácil de aplicar Una entrevista mal conducida puede llevar a que el personal reaccione de modo negativo, no la comprenda ni acepte sus objetivos

CUESTIONARIO: Solicitar a los empleados que respondan cuestionarios en los que describan deberes y responsabilidades relacionados con su puesto. El cuestionario puede hacerse con preguntas estructuradas y abiertas. Es una forma eficaz y rápida de obtener información de un gran número de empleados; y es menos costoso que la entrevista. Sin embargo, el desarrollo y prueba del cuestionario para asegurarse de que los trabajadores entiendan las preguntas puede ser un proceso costoso y de mucho tiempo.

VENTAJAS DESVENTAJAS

Facilidad de uso Difícil elaboración

Posibilidad de estandarizar los resultados Falta de control sobre las respuestas

Costo reducido y rápido Subjetividad de las respuestas

Mayor grado de reflexión Elimina el contacto y el intercambio directo de información con los empleados

ODSERVACION DIRECTA: El análisis se efectúa observando al ocupante del puesto, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista anota los datos claves de su observación en la hoja de análisis de puestos. Es más recomendable para aplicarlo a los trabajos que comprenden operaciones manuales o que sean sencillos o repetitivos. Generalmente va acompañado de entrevista y análisis con el ocupante del puesto o con el supervisor.

VENTAJAS DESVENTAJAS

Veracidad de los datos obtenidos Costos elevados porque el analista tiene que invertir bastante tiempo.

No requiere que el ocupante del puesto deje de realizar sus labores La simple observación, sin el contacto directo y verbal con el ocupante del puesto no permite obtener datos importantes para el análisis.

Familiarización directa con el trabajo Algunos empleados pueden sentirse incomodos si se ven observados

BITÁCORA DEL EMPLEADO: Pedirle al empleado que lleve un diario o lista de las actividades que realiza diariamente. El trabajador debe anotar cada actividad que realice así como el tiempo utilizado en las mismas.

En cada circunstancia el analista debe determinar la combinación más adecuada de técnicas, manteniendo en todos los casos la máxima flexibilidad.

VENTAJAS DESVENTAJAS

El analista ahorra tiempo El analista no puede observar los factores que afectan el desempeño del puesto

Diversidad de sus tareas rutinarias sin tener que interpretar preguntas ambiguas Los empleados tal vez sospechen que las bitácoras se emplearan para hacer análisis de tiempos que permitan a la administración fijar normas de producción

El método elimina la renuncia que tienen algunos empleados a participar en entrevistas El método se limita a puestos rutinarios y repetitivos

METODO DEL DIARIO DE ACTIVIDADES: El titular del puesto de trabajo registra en un diario (una o dos páginas) sus actividades a intervalos regulares.

VENTAJAS DESVENTAJAS

Es útil cuando se analizan trabajos que abarcan largos periodos de tiempo. Hay que recoger información de la actividad y no de los resultados.

Es muy subjetivo, por lo que pueden perderse detalles importantes.

METODO MIXTOS: Para contrarrestar las desventajas y obtener el mayor provecho posible de las ventajas, se recomienda utilizar métodos mixtos. Éstos son combinaciones eclécticas de dos o más métodos de análisis. Los más utilizados son:

• Cuestionario y entrevista: en principio el ocupante llena el

cuestionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com