ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia, método y técnica didáctica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 8

Estrategia, método y técnica didáctica

La estrategia es un sistema de planificación aplicable a un conjunto de acciones para llegar a una meta y esta a su vez debe de estar fundamentada en un método pero a diferencia del método las estrategias son flexibles.

Las estrategias son una serie de técnicas para conseguir los objetivos perseguidos

La estrategia didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.

El método de enseñanza determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos pero la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.

Las actividades son los pasos que se van a seguir para lograr los propósitos planteados, las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo con el que se trabaja estas deben considerar el lugar donde se llevaran a cabo (aula, patio etc.), la forma en la que se va a llevar a cabo (individual, grupal, etc.), el recurso (lugares de consulta), el tiempo, normas o conductas y la forma de comunicar o presentar la actividad.

Todo esto es fundamental para la labor docente el método, técnica, estrategia y actividad, van unidas entre ellas mismas y más aún una es parte de la otra ya que van entrelazadas sin perder de vista el entorno en el que se desenvuelven los educandos y los saberes previos de ellos.

- Método es el camino orientado para llegar a una meta; (meta = fin, término; hodos =

Camino orientado en una dirección y sentido) El método de aprendizaje es el camino que sigue el estudiante para desarrollar habilidades más o menos generales, aprendiendo contenidos. Un método es una forma de hacer. Cada estudiante, con sus diferencias individuales, tiene un estilo peculiar de aprender, es decir, una manera concreta de recorrer el camino del aprendizaje.

Todo método de aprendizaje consta de:

“destreza sustantivada (el para qué) + el contenido (el qué) +

el conector (por medio de, mediante, a través de, en…) +

el cómo (el método propiamente tal)

Estrategia: Es casi un tópico recordar que el término “estrategia” procede del ámbito militar, en el que se entendía como “el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares” y, en este sentido, la actividad del estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares de tal manera que se consiguiera la victoria. En este entorno militar los pasos o peldaños que forman una estrategia son llamadas “tácticas”. La estrategia es un procedimiento heurístico que permite tomar decisiones en condiciones específicas. Una estrategia de aprendizaje es una forma inteligente y organizada de resolver un problema de aprendizaje. Una estrategia es un conjunto finito de acciones no estrictamente secuenciadas que conllevan un cierto grado de libertad y cuya ejecución no garantiza la consecución de un resultado óptimo; por ejemplo, llevar a cabo una negociación, la orientación topográfica, resolución de problemas, realizar un cálculo mental, planificación de una excursión por una montaña desconocida, ejecutar una decisión adoptada, etc.

La estrategia es un procedimiento heurístico que permite tomar de decisiones en condiciones específicas. Es una forma inteligente de resolver un problema. Las estrategias, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Una técnica de aprendizaje es un procedimiento algorítmico. Las estrategias y técnicas son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La educación no es algo que hace el docente, es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano, ya que no se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de las experiencias que el alumno realiza en su medio ambiente.

Por lo que la tarea del docente no es hablar o sólo transmitir conocimientos, sino planear, preparar y organizar una serie de actividades estratégicamente planteadas para lograr despertar en el estudiante el interés por el conocimiento

Las estrategias son los métodos que utilizamos para conseguir o lograr un objetivo y éstas debe de conjugar tres elementos en su desarrollo:

El primero que corresponde a la misión de la institución, definiendo el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que la institución se esfuerza por cumplir y alcanzar.

El segundo que responde a la estructura curricular lógica de las diversas materias, la dificultad de los contenidos y el orden que deben seguir.

La tercera enfocada a las posibilidades cognitivas de los alumnos y de su actitud.

La estrategia didáctica es el plan de acción global diseñada por el docente, en el que se incorporan actividades debidamente ordenadas y secuenciadas con el fin de lograr Lo bien o rápido que aprendemos depende en gran medida de saber elegir las estrategias apropiadas para cada tema, mismas que tienen ciertas características como:

Desarrollar una cultura de trabajo colaborativo.

Estrategia s Actividades

Desarrollo de

Conocimientos

Habilidades,

Actitudes y

Valores

Objetivo

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE/DISEÑO DIDÁCTICO

/INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA/METODOLOGÍA PIIIE

Integrar el uso de las tecnologías educativas de manera habitual.

Permitir a todos los miembros inscritos en el curso pasar por el proceso de aprendizaje al realizar las actividades. Posibilitar que los miembros del curso se involucren en el proceso de aprendizaje siendo corresponsables en su desarrollo.

Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com