ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Proyectos Como técnica Didáctica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 4

“El método de proyectos como técnica didáctica”

El aprendizaje a cambiado drásticamente en los sectores educativos a través de los años, esto con el fin de que las generaciones de egresados sean capaces y estén listos de emprender si así lo desean una vida laboral eficiente, o prosigan con sus estudios según las necesidades y deseos individuales de cada persona.

La evolución en este cambio nos ha traído en camino varios métodos de enseñanza-aprendizaje, entre los cuales, se nos plantea como una opción muy efectiva “El método de proyectos”.

Como toda buena metodología, cuenta con una estructurada solida más no rígida, que contribuye en el desarrollo de habilidades en los alumnos.

Lo primordial como en toda metodología, es entenderla, conocer su estructura y saberla llevar a cabo.

Existen documentos que nos pueden dar una idea de cómo emplearla, e incluso, hay textos que proponen ejemplos para su mejor entendimiento.

Para esto explicare brevemente la estructura de “El método de proyectos”.

Iniciemos con lo esencial.

¿Qué es el método de proyectos?

Brevemente y a grandes rasgos, es un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en casos del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

Obviamente, esta metodología cuenta con ciertos pasos para su correcto seguimiento, los cuales son: a) antes de la planeación de un proyecto, b) metas, c) resultados esperados en los alumnos, d) preguntas guías, e) sub preguntas y actividades potenciales, f) productos, g) actividades de aprendizaje, h) apoyo instruccional, i) El ambiente de aprendizaje, j) identificación de recursos.

Así pues, las partes involucradas cuentan con actividades y responsabilidades. Al referirme a las “partes”, involucran al alumno y al profesor.

¿Cómo es esto o a que se refiere?

Veamos por ejemplo a un grupo entero de alumnos. El rol básico del docente ante esta situación será la del director general de una pequeña empresa que quiere llevar a cabo un servicio o elaborar un producto para el público en general, tomando en cuenta las necesidades de estos.

El rol del grupo podría ser visto como aquellos departamentos que conforman la empresa dedicada a prestar su servicio en pos del producto o servicio a llevar a cabo.

Esta estrategia propicia la adquisición y el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en todos los participantes (Si bien no es un proyecto a escalas inmensas, puede emular muy bien los quehaceres posteriores de un ambiente laboral).

Una manera que considero optima, podría ser dividir el grupo entero en equipos, estas células, conformaran la empresa en si, donde cada una de ellas estará encargada de una tarea específica mas no separada de las actividades de otras células de su mismo grupo.

La evaluación es una parte primordial, y está basada en emitir juicios respecto al logro de metas y objetivos del proyecto.

Dado, que la metodología pudiese ser una nueva forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com