ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo GUÍA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS

RESUMEN

Para poder desarrollar un proceso idóneo de aprendizaje y que sea adaptable a las necesidades como también a los objetivos de los participantes se deben desarrollar diferentes métodos estratégicos que puedan estar combinados para alcanzar los objetivos planteados del programa educativo; métodos que deben desarrollarse a través de diferentes técnicas, tareas y herramientas de comunicación que faciliten la adquisición de los conocimientos para aplicarlos a la vida diaria de cada participante.

PALABRAS CLAVES

Guía, Métodos, Técnicas, aprendizaje, expositivos, prácticas, tareas, participante, docente, herramientas de comunicación, objetivos, conocimientos.

DESARROLLO DEL TEMA

Para que los participantes tengan una buena calidad de formación académica se debe adaptar el proceso de formación a los niveles y expectativas que los mismos hayan definido para el tema, debe existir un ambiente positivo que favorezca la optimización de aprendizaje con el objetivo que puedan aplicarlo en la práctica profesional.

Se debe determinar el nivel de conocimientos previos y expectativas que cada participante trae consigo, para que ellos puedan encontrar el verdadero objetivo de lo que desean aprender, partiendo de lo que ya saben hacia lo que desconocen, pero de una forma reflexiva donde se les pueda concientizar de lo que ya saben hacer, de cómo lo pueden hacer y qué herramientas pueden utilizar para perfeccionar los conocimientos que ya tienen para potenciar su desarrollo profesional.

Su proceso de aprendizaje se puede potenciar a través de un ambiente agradable, donde pueda surgir empatía entre el profesor y los participantes, como entre ellos mismos, lo importante es que se logre crear una línea de comunicación continua entre todos; este ambiente agradable favorecerá la participación activa de todos, promoviendo la curiosidad, investigación, aplicación práctica y ejercicios de reflexión, evaluación y debate de los conocimientos a adquirir.

Tener un proceso de aprendizaje como el descrito anteriormente, exige un aprendizaje práctico donde sean flexibles los procedimientos y métodos didácticos, donde se empleen una variedad de materiales basados en objetivos claros, contenidos coherentes y metodologías que realcen la labor del docente como facilitador del conocimiento a través de una formación continua basada en los principios metodológicos siguientes:

  • Ajustar el proceso de aprendizaje de los participantes de acuerdo a las necesidades de cada uno.
  • Crear un aprendizaje progresivo partiendo desde lo que conocen hasta alcanzar las metas de conocimiento planteadas.
  • Que el docente utilice diferentes maneras de facilitar el conocimiento a través de diferentes técnicas, recursos y actividades prácticas.
  • Comprender que el grupo es muy variado y debe lograrse que el proceso de aprendizaje sea lo más individualizado posible.
  • Crear un ambiente de aprendizaje donde se facilite la expresión de experiencias individuales y colectivas que ayuden a comprender los planteamientos a través de distintos puntos de vista basados en la realidad de cada participante.

No todas las formas o métodos de aprendizaje van a ser tan eficaces, hay algunos que no van con los objetivos esperados ya que requieren que se lleve en práctica de una forma diferente a la planteada.

Para que los planes sean eficaces se debe de desarrollar de dos o tres formas diferentes, para así conseguir una propuesta muy útil.

Al método de aprendizaje se le puede considerar como pasos que van a facilitar y orientar en el proceso de que los participantes puedan aprender, se debe de tener en cuenta para llegar a que sean transmitidos en un alto nivel de eficacia y que sea rentable para los participantes como para los docentes, se debe de tratar de que sea el mejor posible para que los contenidos se puedan transmitir de la mejor manera, no quiere decir que hay métodos negativos, al contrario todos presenta aspectos positivos, pero la decisión de elegir uno va a depender del objetivo de lo que se va a realizar en la actividad o programa.

Para poder tomar en cuenta cualquier estrategia diseñada por el docente, es de gran importancia que se pueda apoyar entre los métodos didácticos básicos que se encuentran y se puede tomar de forma lineal o forma combinada, entre ellos tenemos.

  • Los métodos expositivos: son los que se van caracterizando por la presentación de la información al participante de forma oral, donde el docente es el ejecutor, organizador y trasmisor del conocimiento y el participante solo recibe la información.

  • Métodos basados en la demostración Práctica: trata de que el participante pueda aprender a través de que este activo y participe en las diferentes tareas que necesitan una demostración práctica, mientras que los docentes son guías, facilitadores del aprendizaje.
  • Métodos en que el docente y el participante intervienen activamente en la construcción del aprendizaje: este se basa en que el docente sea el facilitador y pueda centrarse en el interés de que los participantes puedan construir su propio conocimiento a través de su propia investigación, que pueda tener contacto con la realidad y experiencias sobre el objetivo del estudio tanto individual como del grupo de trabajo.
  • Métodos basados en el trabajo de grupo: es fundamental para tener la participación activa del grupo donde los participantes serán los que estarán generando las ideas o sus puntos de vista, mientras el docente tiene un papel fundamental quién es el que planifica y plantea un caso o problema para que los participantes puedan dar sus ideas para resolverlo.

Se pueden tener algunos criterios para poder elegir el método entre ellos tenemos:

  • Adecuar el método a través de los objetivos que se quieren conseguir
  • Analizar a qué tipo de participantes se va a dirigir.
  • Conocer con qué tipo de recursos y humanos se cuenta.
  • El valor que se le está dando como facilitador del aprendizaje.

El elegir el método a aplicar trae consigo el escoger las distintas técnicas didácticas que dinamizan el proceso de aprendizaje, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad para alcanzar las finalidades y objetivos planteados. Estas técnicas deben elegirse en base a las circunstancias y características de cada grupo de estudiantes. Existen distintas técnicas didácticas de acuerdo al método seleccionado, entre ellas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (266.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com