ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia Deportiva


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

METROLOGÍA DEPORTIVA

3.2 control de la preparación técnico-táctico

La Preparación Técnica y Táctica es la parte más específica del entrenamiento deportivo ya que a través de ellas se lleva a cabo la competencia. Todo el proceso de preparación del atleta va encaminado a lograr la ejecución adecuada de los elementos técnicos y las acciones tácticas.

Por eso es de vital importancia que el entrenador tome conciencia de este aspecto a la hora de preparar sus planes de entrenamiento. El entrenador debe planificar la enseñanza de los diferentes elementos técnicos de su deporte y perfeccionarlos hasta el máximo.

El entrenador debe tener presente también que la asimilación por parte del deportista de los elementos técnicos que enseña solo se logrará si éste se encuentra descansado. Es por eso que los ejercicios de enseñanzas y perfeccionamiento técnico-táctico deben llevarse a cabo inmediatamente después del calentamiento cuando el organismo del atleta se encuentra en condiciones de asimilar y poder ejecutar correctamente el ejercicio que está estudiando.

En cuanto a la táctica debemos señalar que va unida a la técnica y en el proceso de entrenamiento una depende de la otra. Para que el movimiento técnico sea efectivo en la competencia depende de las acciones tácticas que realiza el atleta y para poder ejecutar de forma eficiente una acción táctica éste tiene que tener dominio de la técnica.

La táctica es la forma racional de emplear los elementos técnicos en dependencia de las condiciones del atleta, las del contrario y el medio donde se desarrolla la competencia. El potencial táctico de un atleta descansa en su capacidad intelectual el cual se desarrolla en el entrenamiento. La táctica tiene varias fases:

1. Percepción (conocimiento de la situación).

2. Solución mental (representación mental del problema).

3. Solución motriz del problema (solución práctica).

3.3 control de la preparación física

La Preparación física, es uno de los componentes del Proceso de Entrenamiento Deportivo, sin embargo posee sus propias particularidades relacionadas al aspecto de planificación.

La Clase o Sesión de Preparación Física, desde el punto de vista estructural no difiere genéricamente de la unidad de entrenamiento, por lo que la misma también consta de tres partes.

Ahora bien desde el punto de vista metodológico, sí existen notables diferencias, partiendo precisamente de los objetivos de cada una, pues la sesión de preparación física como su nombre bien lo indica va dirigida hacia este orden, mientras que la sesión de entrenamiento genérica pueda apuntar hacia otros aspectos relacionados a los componentes técnico, estratégicos y tácticos.

En cualquier caso cabe plantear que para el desarrollo de la preparación física, cada vez más, son utilizados medios especiales o específicos del deporte es decir elementos técnicos, pero siempre en función del desarrollo o mejoramiento de una determinada capacidad física.

Desde esta perspectiva la Clase o Sesión de Preparación Física pudiera configurase desde el punto de vista de lo que es su estructura de la siguiente forma.

No obstante, es oportuno señalar, que las consideraciones que serán emitidas al respecto no deben apreciarse como algo absoluto, ni específico, sino como una PROPUESTA genérica que conduzca al análisis y la reflexión (sí corresponde) de cada uno de los especialistas.

I Parte: Acondicionamiento, Calentamiento o Calistenia

Objetivos Generales

• Activar las funciones orgánicas, así como las posibilidades motrices en función del trabajo fundamental a realizar durante la sesión.

• Predisponer positivamente (actitud de motivación) al deportista en función del trabajo a realizar.

Principales tareas a desarrollar

• Ejercicios de acondicionamiento articular y de elongación muscular.

• Ejercicios para el mejoramiento de la movilidad articular y activación muscular, se incluyen movimientos circulares, flexiones, extensiones, torsiones.

• Ejercicios especiales relacionados con el trabajo a realizar en la siguiente parte, en este momento es completamente factible, utilizar ejercicios con balón, incluidos juegos pre-deportivos, siempre con la visión de comenzar a estimular la capacidad o capacidades que se hayan constituido en objetivo principal de la sesión.

II Parte: Estímulo Principal.

Objetivos Generales

• Estimular la capacidad o capacidades físicas reconocidas como fundamentales para la sesión.

• Provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com