ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia Y Normalizacion (metrologia)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  8.260 Palabras (34 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

Normalización

Índice

1. Indice……………………………………………………………...pg1

2. Introducción……………………………………………………….pg.2

3. Definición y concepto de normalización…………….………….pg.3

4. Espacio de normalización……………………………………….pg.8

5. Esquema mexicano de normalización………………………...pg.10

6. Fundamentos legales…………………………………………...pg.12

7. Normas oficiales mexicanas NOM y NMX…………………....pg.16

8. Organismos de normalización y certificación………………...pg.18

9. La certificación de normas técnicas de competencia

Laboral…………………………………………………………..pg.20

10. Normas sobre metrología……..…………………………pg.25

11. Sistema metrológico y su relación con el sistema

de calidad……………………………………..………………..pg.30

12. Acreditación de laboratorios de prueba………………..pg.33

13. Conclusión………………………………………………...pg.37

14. Limitaciones……………………………………………….pg.38

15. Apéndices………………………………………………….pg.39

16. Bibliografía…………………………………………….…..pg.41

Introducción

Se dice que en México se cuenta con el Sistema Nacional de Normalización y evaluación de la conformidad, coordinado por la Dirección General de normas (DGN), de la secretaria de Economía. Este sistema tiene como objetivo colaborar la elaboración de normas y promover su aplicación mediante cinco tareas fundamentales: normalización, certificación, acreditación y metrología y verificación.

En nuestro país, al adoptar en 1920 la normativa ISO 9000, estableció inicialmente las normas NOM-CC, sin embargo en el mismo año es promulgada la ley Federal sobre Metrología y normalización, en el cual se describe el esquema mexicano de normalización, dado, por primera vez, el respaldo legal para que el sector privado pudiera promoverlos.

En 1961 se publicó la modificación a la ley de 1928, para denominarse Ley de Normas, Pesas y Medidas y posteriormente, más de un cuarto de siglo después, en sustitución de esta y con motivo de la apertura de la economía mexicana, el 26 de enero de 1988 se publicó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con la que dio inicio el proceso de adecuación de nuestro marco regulatorio a los sistemas internacionales de normalización.

Se puede decir que la gama de posibilidades de la normatividad mexicana es muy amplia, ya que puede tener desde leyes generales que regulan las materias llamadas concurrentes, hasta reglamentos especializados o normas oficiales mexicanas, todos estos ordenamientos son de carácter general y obligatorio y pueden ser: permisivos, disuasorios, compensadores, prohibitivos, limitativos, inductivos, programáticos.

A continuación presentare las normas sobre la metrología en las que se basan para que los productos estén lo más seguros posibles, así como para utilizarlos de la manera más correcta posible y lograr una labor buena y sobre todo segura, así como se dará a conocer la relación que se establece entre el sistema metrológico y el sistema de calidad y el porqué de la relación.

1.1 NORMALIZACIÓN.

La palabra normalización proviene de normas; esta a su vez del latín norma lo que se define como regla a lo que se modela voluntariamente una actividad.

Es una actividad técnica y económica que tiene por objeto establecer los requisitos característicos de los productos, métodos y formas similares de representación, que se define y formula en una norma, con el propósito de obtener producción nacional, distribución y utilización apropiados al periodo considerado.

Es el proceso de formular y aplicar las reglas de acceso ordenado a una actividad específica para su beneficio y con la cooperación de todos los interesados y en particular para la promoción de una economía total optima tomando en cuenta las condiciones funcionales y los requerimientos de seguridad.

La normalización es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.

La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

PROPOSITOS DE LA NORMALIZACION

Simplificación.- La normalización es uno de los medios principales con los que cuenta para controlar cualquier problema. Un aspecto importante de la simplificación es limitar la variedad de productos manufacturados y sus componentes.

Intercambiabilidad.- la reducción de variedades entraña el principio de intercambiabilidad, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com