ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Salud


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

MÉXICO, D.F., 2 de Abril (El Universal).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes la Estrategia Nacional de Salud que tendrá por objetivo prevenir las enfermedades, promover la vida saludable entre los ciudadanos y procurar el bienestar de las familias mexicanas.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el presidente de la República dijo que está nueva política nacional tendrá tres prioridades: acceso efectivo, incrementar la calidad de servicios y fortalecer la prevención.

Sobre la primera prioridad, detalló que en la prioridad de acceso efectivo el Estado debe asegurar el acceso a servicios de salud a toda la población sin importar su nivel socioeconómico o condición laboral.

Anunció el fortalecimiento del Seguro Popular y un apoyo

decidido al IMSS y al ISSSTE. Subrayó que la visión de largo plazo es igualar la calidad de los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier instalación del sistema de salud.

“Para lograrlo fortaleceremos la rectoría y la autoridad de la Secretaría de Salud como responsable de la política nacional en esta materia”, dijo en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El presidente Peña Nieto instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, asegurar una coordinación efectiva de las acciones, programas y esfuerzos de los actores que integran el Sistema Nacional de Salud.

En la prioridad de calidad en el servicio la estrategia dijo que busca que todos los mexicanos por igual cuenten con médicos calificados e instalaciones para recibir una adecuada atención, por lo que se seguirá ampliando y modernizando la infraestructura hospitalaria.

“Y en particular trabajaremos para que las comunidades más aisladas cuenten con personal médico capacitado. Queremos que haya justicia y calidad en los servicios de salud”, indicó Peña nieto quien recordó que para 2013 hay 4 mil millones de pesos para elevar la calidad de servicios de salud.

Sobre la prioridad de prevención, dijo que el gobierno federal continuará el esfuerzo de vacunación nacional, trabajará en la reducción significativa de tasas de mortalidad materna e infantil y se construirá un modelo de atención primario enfocado a la prevención.

“Una de las acciones más importantes de prevención estará dirigida a reducir la obesidad y sobrepeso, toda vez que se ha convertido en una de las más grandes amenazas para la salud de todos los mexicanos”.

Ordenó a la Secretaría de Salud poner en marcha una estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad y la diabetes, que fomente estilo de vida y hábitos de alimentación saludables, rescate de espacios para actividad física.

“Para hacer frente a la obesidad y la diabetes tomaremos las medidas más efectivas de acuerdo a la evidencia científica disponible, anteponiendo la salud sobre cualquier otra consideración. En este esfuerzo deberá involucrarse el sector educativo y promoverse la participación de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto”, dijo.

Asentó que las acciones gubernamentales son importantes pero advirtió que sin el autocuidado de los ciudadanos no serán suficientes. Invitó a los mexicanos a incorporar la prevención y la salud en sus vidas cotidianas.

Subrayó que gracias al esfuerzo institucional de varias décadas, el país ha alcanzado logros importantes en el sector salud y hoy se cuenta con sólidas instituciones, con personal profesional, científicos e investigadores dedicados a combatir y prevenir la enfermedad.

Dijo que se han logrado controlar enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria y se ha erradicado la poliomielitis de territorio nacional.

No obstante, indicó que se debe reconocer en salud México vive una situación compleja, pues la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación de recursos afectan la oportunidad y calidad de la atención médica.

Hizo notar que el cambio epidemiológico por el que los mexicanos transitan representa un reto adicional para el sistema de salud.

Asentó que México enfrenta retos típicos de países en desarrollo como la persistencia de enfermedades infectocontagiosas y altos índices de mortalidad materna e infantil.

“Al mismo tiempo hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas, no transmisibles como el cáncer, la diabetes y la hipertensión propias de países desarrollados. Esta doble condición nos obliga a actuar de inmediato”, dijo.

Indicó que se requiere una transformación del sistema nacional de salud, además de replantear nuestros hábitos individuales y colectivos y el concepto tradicional de la salud a fin de transitar hacia estilos de vida saludables.

El mandatario informó que la bolsa de financiamiento para el Instituto para 2014 será de 477 mil millones de pesos, un 13 por ciento mayor a 2013

La Política Nacional de Salud es una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar el bienestar de las familias mexicanas. Esta diseñada en torno a tres prioridades:

• Acceso efectivo.

El Estado debe asegurar los servicios de salud a toda la población. La Visión a largo plazo es igualar la calidad de los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier clínica u hospital del Sistema Nacional de Salud Pública.

• Calidad en el servicio.

Que todos los mexicanos, por igual, cuenten con médicos profesionales, calificados e instalaciones para recibir un servicio de salud de calidad.

• Prevención.

La mejor forma de cuidar la salud es anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan. Una de las acciones más importantes de prevención, estará dirigida a reducir la obesidad y sobrepeso

Análisis Programa Nacional de Salud 2007-2012: Retos pendientes

El 2013 y el cambio de gobierno exige replantear el programa nacional de salud, sus planteamientos y los retos que aún quedan a la deriva.

En México, el programa de salud 2007-2012 pretendió crear un Sistema Universal de Salud a través de la democratización de la misma: aún quedan numerosos grupos de población que no disfrutan de los beneficios de los servicios a los que tienen derecho; desafortunadamente son más en medios rurales y en la periferia de las grandes ciudades donde habitan las poblaciones más pobres y marginadas.

La democratización de la salud se considera como un requisito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com