ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Procesos Administrativos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

2. JUSTIFICACIÓN

Actualmente las corrientes de la globalización implican un reto no solo en las personas, sino también en el desarrollo de las empresarial sea micro, pequeño o grande empresa, si consideremos que su formación está referido directamente al comportamiento técnico de la actividad gerencial y empresarial, asumida desde la práctica administrativa, en las cuales los conocimientos de las tecnologías impactan fuertemente en su quehacer organizacional.

El profesional de hoy, que se integra al sector productivo tiene la necesidad de conocer el modo de funcionamiento de diversos organismos sociales (empresas), no solo en los aspectos técnicos de la producción sino también en aspectos de estructura organizacional y funcional. Por esta razón, el proceso administrativo y las técnicas de cada etapa que lo componen, son elementos Indispensables para que el desempeño de un profesional mejore constantemente.

Es asumir la responsabilidad de emprender las acciones necesarias que le permitan a los individuos contribuir al cumplimiento de los objetivos organizacionales, esto es posible al diseñar el ambiente interno que le permite a la organización obtener un alto desempeño y mostrándose sensible a los elementos del ambiente externo que afectan las áreas en las que él opera. De ahí la necesidad de que el estudiante tenga los elementos necesarios para poder enfrentar la gestión de su organización.

La asignatura Procesos Administrativos se fundamenta en los conceptos, principios, teorías y técnicas de administración que le facilitan al estudiante el análisis de cada una de las etapas del proceso de administrativo ( planear, organizar, dirigir y controlar ) y que le permitan solucionar problemas de eficiencia, eficacia, innovación, Competitividad, satisfacción del cliente en organizaciones de diversa naturaleza y tamaño; por lo tanto los métodos y técnicas del proceso administrativo le brindan al estudiantes las herramientas para la realización de múltiples tareas en las organizaciones productivas y sociales, tanto en las empresas públicas como en las privadas; son la base para la realización de estudios técnicos e investigaciones que permiten la mejora de procesos de producción, de bienes y de servicios o el sustento de la toma de decisiones, el desarrollo de nuevos productos y procedimientos tecnológicos, requiere de una fase de planeación como elemento preponderante para la consecución de los objetivos y logros de las empresas.

3. PROPÓSITO FORMATIVO EN COMPETENCIAS

SOCIOAFECTIVAS

• Fomento y valoración de la relación entre las personas de una organización, el trabajo en equipo, demostración de compromiso social, honestidad, integridad, responsabilidad, colaboración y tolerancia que le permitan entender el trabajo en equipo como parte integral del desarrollo de sus funciones dentro de las organizaciones.

COGNITIVAS – COGNOSCITIVAS

• Comprensión, interpretación y aplicación de cada una de las etapas del proceso administrativo ( planear, organizar, dirigir y controlar ) que le permitan mejorar la eficiencia de su gestión dentro de cualquier tipo de organización.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuales son los conceptos, teorías y técnicas necesarias para comprender cada una de las etapas del proceso administrativo que debe desarrollar una organización para lograr la eficiencia de su gestión?

5. OBJETIVOS

SOCIO AFECTIVOS

• Fomento de la relación entre las personas de una organización, el trabajo en equipo, la demostración de compromiso social, la honestidad, integridad, responsabilidad, colaboración y tolerancia en el desarrollo de sus funciones dentro de una organización.

• Valoración del trabajo en equipo como parte integral del conocimiento y desarrollo empresarial.

COGNITIVOS – COGNOSCITIVOS

• Comprensión e interpretación de los conceptos, teorías y técnicas que sustentan cada una de la etapas del proceso administrativo.

• Aplicación de cada una de las etapas del proceso administrativo dentro de una organización para lograr la eficiencia de su gestión.

• Diagnostico, Diseño y Evaluación del proceso administrativo en cualquier tipo de organización no importa el tipo y tamaño

6. CONTENIDOS:

UNIDADES HORAS SEMESTRALES POR UNIDAD

TEMA DENTRO DE CADA UNIDAD

Presentación

UNIDAD I: FUNCIÓN DE PLANEACIÓN 12 1. La Organización como sistema abierto

1.1 La organización y su entorno

2. Función de Planeación

2.1 Fundamentos de la planeación

2.2 Concepto de planeación

2.3 Tipos de planes

2.4 Pasos de la planeación

2.5 Planeación por Objetivos

3. Planeación Estratégica

3.1 Misión

3.2 Visión

3.3 Diagnostico Empresarial

3.4 Diseño de Alternativas

4. Toma de decisiones

4.1 Racionalidad de la Toma de decisiones

4.2 Evaluación de alternativas

4.3 Selección de la alternativa

4.4 Decisiones programadas y no programadas

UNIDADA II: FUNCION ORGANIZACION 12 1. Función de Organización

1.1. Fundamentos de la organización

1.2. Organización formal e informal

1.3. Niveles de Organización, el tramo administrativo

1.4. El ambiente organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com