ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro ensayo sobre la función de la enseñanza de las matemáticas en mi escuela:


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Micro ensayo sobre la función de la enseñanza de las matemáticas en mi escuela:

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela primaria, las Matemáticas han de realizarse de modo que los alumnos se apropien de los conocimientos esenciales y desarrollen las habilidades que les permitan aplicar de forma independiente sus conocimientos para resolver los problemas del entorno social.

Para esto nuestro centro educativo se basa en una corriente constructivista tomando como referentes a 3 grandes teóricos como Jean Piaget, Vigostsky y David Ausubel de los cuales fundamentan lo siguiente:

-El alumno construye sus conocimientos a través de la interacción con el objeto aprendizaje lo que permite el desarrollo del proceso de comprensión.

 

-La interacción permanente del alumno con el objeto de estudio le permite desarrollar las habilidades de pensamiento matemático.

-El proceso de aprendizaje se genera a través de una motivación interna, como resultado de las situaciones problemáticas planteadas, acorde a los intereses de los alumnos., etc.

Nuestro trabajo dentro del aula consiste en acompañar al alumno en el desarrollo de la comprensión de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de formación del pensamiento matemático, a través de múltiples actividades que fomentan en los alumnos de 1° a 6° de primaria una base matemática, un pensamiento lógico, un pensamiento crítico y habilidades para la resolución de problemas, en una propuesta integrada. Ya puede ser utilizando el método Singapur en donde se anota datos, operación y resultado; de esta manera se estructura en secciones un problema (concreto, gráfico y simbólico)

Esta propuesta de trabajo que estamos desempeñando en las aulas responde a las necesidades básicas del grupo o escuela y los alumnos entorno a la resolución de problemas, que no solo tienen que ver con el método de resolución, si no también con la comprensión de conceptos previos, conceptos matemáticos, procesos de aplicación de los algoritmos, organización, material concreto manipulable, visual y representación de los datos.

Lo antes mencionado nos permite  como institución desarrollar la comprensión matemática del alumno y su capacidad de resolución de problemas a través de una metodología de corte constructivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com