ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro ensayo sobre la Escuela Inglesa de la Psicología Diferencial


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Central del Ecuador[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Psicologícas

Carrera de Licenciarura en Psicología

        

Nombre: Cristian Vargas

Fecha: 14 de mayo de 2023

Tema: Micro ensayo sobre la Escuela Inglesa de la Psicología Diferencial

N°. De trabajo: 01

Asignatura: Psicología Diferencia

Psicología Diferencial: Escuela Inglesa

La diversidad entre los organismos vivos es un fenómeno fascinante y distintivo de la naturaleza. A lo largo de la historia y en diversas sociedades y épocas, las diferencias han provocado diversas reacciones, tanto positivas como negativas, como admiración, reflexión y segregación. Tanto filósofos del pasado como científicos contemporáneos han buscado entender y explicar estas diferencias (Villamizar y Donoso, 2013). Este enfoque ha dado lugar a un nuevo campo de estudio en la psicología conocido como psicología diferencial (Colom y Espinoza, 1989).

Un enfoque de la psicología que surgió en el Reino Unido durante el siglo XX se conoce como la escuela inglesa de psicología diferencial. Esta escuela se especializó en la investigación de variaciones individuales en capacidades cognitivas, rasgos de personalidad y otras características psicológicas (Criado, Belinchón y Diaz, 2011).

Al ya tener un objetivo claro, la escuela inglesa de psicología diferencial se especializó en el estudio de la inteligencia y la personalidad y buscó identificar y cuantificar los rasgos psicológicos que son característicos de cada individuo.

Según García (2005) “El desarrollo de la psicología diferencial como disciplina científica aporta al estudio y conceptualización de la personalidad, basándose en el concepto de rasgo, como tendencia a comportarse de una manera particular ante diferentes situaciones” (pág. 54). El objetivo que se planteó como escuela fue centrado acorde a los aportes de autores, pudo desarrollarse en ámbitos enfocados con la inteligencia.

“Los representantes de la evolución de la psicología diferencial son J. Cattell, A. Binet y W. Stern” (Castro, 2017, pág. 17). Un caso muy relevante es Cattell que en 1943 introdujo el concepto de "inteligencia fluida" y "inteligencia cristalizada" como dos componentes fundamentales de la inteligencia general (Brozek, 1971).

La teoría de los factores primarios, planteada por Charles Spearman, sostiene que la inteligencia se compone de un factor general (g) y un factor (s) específico (s), a pesar de que la inteligencia es un concepto muy amplio de comprender (Carbajo, 2011). Esta hipótesis ha influido significativamente en la investigación de la inteligencia y el diseño de pruebas de inteligencia.

Estos criterios se mantienen según Librán (2016): “Cattell introdujo el término «test mental» en 1980. Posteriormente se sumaron Spearman y Thurstone, a efectos de delimitar metodológicamente dicha disciplina, pues, junto con el análisis factorial, introdujeron el concepto de rasgo” (pág. 19), este autor también menciona a Thurstone, este representante indago el largo camino para definir los factores comunes que se necesitaban diferentes números de pruebas de inteligencia, el tomo el análisis factorial y lo unió con matrices algebraicas, denominada tablas de correlación (Santana, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (429.1 Kb)   docx (376.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com