ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia De Aguas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

Guía para el laboratorio de Microbiologia Ambiental (Fac. Ingeniería)

MICROBIOLOGIA DE AGUAS

Siendo el agua el líquido por excelencia, usado por todos para una gran variedad de propósitos, es vital conocer su microflora y determinar su inocuidad. La investigación científica de las aguas ha experimentado un gran impulso en los últimos años, resaltando su necesidad para el bienestar de la sociedad, al ser materia prima de múltiples actividades en el hogar y la industria. Sin embargo, una vez usada, el agua suele dejarse como fluido de desecho que en muchos casos contribuye a la contaminación ambiental.

Desde el punto de vista de la sanidad, el análisis de aguas se enfoca principalmente en la determinación de microorganismos potencialmente patógenos que puedan afectar la salud de seres humanos, animales y plantas. Usualmente, para ello se emplean bacterias indicadoras de contaminación, especialmente las de origen fecal, provenientes del hombre o animales.

También desde la ecología, es importante establecer los diferentes microorganismos que hacen parte de ecosistemas acuáticos. El agua atmosférica, por ejemplo, arrastra microorganismos presentes en el aire y los lleva a zonas de agua superficial (ríos, lagunas, etc.). Las aguas superficiales presentan variaciones en temperatura, pH, salinidad, presión hidrostática, luz, turbidez y constituyentes orgánicos e inorgánicos, lo que influye en que su microflora sea muy variada. En zonas superficiales, se observan organismos fotosintéticos, como cianobacterias y algas, y a medida que aumenta la profundidad se incrementa la presencia de microorganismos microaerófilos y anaeróbicos degradadores de materia orgánica que ha escapado a la descomposición en zonas superiores. En aguas profundas, que suelen considerarse más puras, por ser filtradas gracias a la permeabilidad de los suelos, hay pocos microorganismos y estos están perfectamente adaptados al medio, siendo generalmente inocuos, e incapaces en muchos casos de sobrevivir, al ser sometidos a las condiciones del medio externo.

Aparte de los microorganismos autóctonos, que tienen su hábitat propiamente dicho en las aguas y que solo pueden desarrollarse óptimamente en ellas, pueden encontrarse también otros que proceden de tierra, aire, plantas, animales y el hombre, dependiendo de la cercanía de estos y la contaminación. Algunos sobreviven en el agua y otros solo permanecen por un tiempo limitado. Por ello, algunos patógenos para el hombre, como los agentes causantes del cólera, el tifus y la disentería, pueden transmitirse vía aguas.

Algunos de los microorganismos mas frecuentes en los diferentes ambientes acuáticos como flora normal son Micrococcus spp., Vibrio spp., Spirillum spp. Nitrobacter spp., Desulfovibrio spp..,Spirochaeta spp., Rhodospirillum spp.,Thiobacillus spp. Pseudomonas spp., Photobacterium

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com