ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 7

WENDY JHOANNA MURILLO MORENO

CODIGO: 1035419047

GRUPO: 79

TUTOR; MERI LILIANA LOPEZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

INTRODUCION

La microbiología es la rama de la biología encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «μικρος» mikros "pequeño", «βιος» bios, "vida" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. Es la ciencia de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas,procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.

Objetivó

El objetivó de este trabajo es tener claridad en cuanto los temas relacionados con la unidad 1 del módulo de microbiología dinamizándolos con los conocimientos ya adquiridos

2.2.1funciones continuacion

•Eubacterias Gram-positivas: el 90% de su pared celular está compuesta por cadenas de peptidoglicanos que contienen grandes cantidades de hidrógeno.

Los ácidos teiónicos (polisacáridos aniónicos ácidos) pueden encontrarse en la mayoría de este tipo de células y cuentan con un carbohidrato semejante a la glucosa, un fosfato y un alcohol (que puede ser ya sea glicerol ó ribitol). Estos ácidos se unen a los peptidoglicanos construyendo la parte integral de la pared celular.

Las Eubacterias Gram-positivas pueden mantener el pH de su pared relativamente bajo gracias a que los ácidos teiónicos son capaces de asimilar protones, hecho fundamental para la supervivencia de las mismas pues la capacidad de mantener un pH bajo impide la degradación de la pared celular por la posible acción de enzimas endógenas (autolisinas) que se encuentran en determinadas etapas del desarrollo y que por alteraciones del pH comienzan a destruir componentes de la membrana (autólisis).

Otra función importante de los ácidos teiónicos, es que al unirse a cationes como Ca2+ y Mg2+ actúan como sitios receptores.

Cuando las concentraciones de fosfato en el medio son bajas, los ácidos teióicos de la pared celular son sustiuidos por ácidos teicurónicos y de esta manera se evita el uso de los fosfatos que contienen los teiónicos; esto le permite a la célula seguir produciendo ATP y otros componentes celulares.

Los ácidos teicurónicos son cadenas de polisacáridos compuestas por ácidos urónicos y N-acetilglucosamina; se encargan de mantener la acidez en la pared con la ayuda de sus polisacáridos amónicos.

•Eubacterias Gram negativas: casi no contienen peptidoglicanos en su pared celular; en lugar de los ácidos tióicos son lipoproteínas las que están unidas a los peptidoglicanos para formar parte integral de la pared.

Fuera de las cadenas de peptidoglicano se encuentran cadenas de lipopolisacarina (compuesto de lípidos unidos a a moléculas de carbohidratos), fosfolípidos y proteínas y en general no se consideran como componentes de la pared celular de las Eubacterias Gram negativas sino como parte fundamental de la región protoplasmática; la región protoplasmática se extiende desde la membrana externa hasta la pared celular.

•Membrana externa: en la mayoría de las Eubacterias Gram negativas, la membrana externa está unida con las cadenas de lipopolisacárido de la pared celular por medio de una lipoproteína compuesta de ácidos grasos asociados con la región hidrofóbica de la membrana externa y que al mismo tiempo permanece unida a las cadenas de peptidoglicanos de la pared. Se cree por lo anterior que esta liporoteína le otorga una mayor resistencia y estabilidad a la membrana externa de las Eubacterias Gram negativas.

Los componentes de la membrana externa son: lipopolisacarinas (LPS) que funcionan como endotoxinas cuando la célula se introduce en animales y que se construyen a partir de un lípido (conocido como lípido A ) que se une a la porción hidrofóbica de la membrana externa; el lípido A se compone a su vez de N-acetilglucosamina que es un disacárido unido por medio de enlaces ester a B-hidroximirística (hydroxymirystic); la B-hidroximirística se construye a partir de grupos específicos poco comunes de ácidos grasos, ácidos capróicos y ácidos láuricos.

La porción de LPS que permanece fuera del lípido A se consta de monómeros de polisacáridos conocidos como antígeno-O o como polisacárido-O; este antígeno contiene glucosa, galactosa, N-acetilglucosamina, azúcares de ocho carbonos, KDO ( en inglés ketodeoxyoctulosonic acid) y heptosas (azúcares de siete carbonos).

Los monómeros de polisacáridos generalmente también poseen azúcares de 3 o 5 carbonos cuya secuencia se repite cerca de 25 veces consecutivas. La composición y organización de los azúcares del polisacárido-O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com