ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Medios De Cultivos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio; en este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especiales. (Torres. 2006).

Un medio de cultivo es un conjunto de nutrientes, factores de crecimiento y otros componentes que crean las condiciones necesarias para el desarrollo de los microorganismos. Es decir, es un soporte que proporciona sustancias nutritivas que permitan el desarrollo y reproducción de microorganismos. La diversidad metabólica de los microorganismos es enorme, por ello, la variedad de medios de cultivo también lo es, no existiendo un medio de cultivo universal adecuado para todos ellos. (Manacorda, et al., 2007).

Los medios de cultivo suelen ser distintos van desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria. (Gutierres,2000).

Una vez que el medio de cultivo ha sido preparado y esterilizado, puede almacenarse a temperatura ambiente por un periodo máximo de 2 semanas protegido de la luz, o por periodos mayores a 12 -15ºC. Sin embargo, almacenados bajo refrigeración entre 2 y 8°C se prolonga la vida útil de los mismos, (nunca por debajo de 0ºC porque se destruye la estructura del gel). Los medios de cultivo se deben mantener en recipientes bien cerrados para evitar su deshidratación y cuando se usa tapón de algodón, se debe colocar por encima una envoltura de papel. (Manacorda, 2004).

El medio de cultivo Mac Conkey es el medio de cultivo en donde las pentosas aportan los nutriente necesarios para el desarrollo bacteriano, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable y la mescla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de la gran parte de la flora de Gran positiva. Por fermentación de la lactosa, disminuyendo el pH alrededor de la colonia. Se utiliza para el aislamiento de bacilos Gran negativos de fácil desarrollo, aerobios y no a Erobios facultativos permitiendo diferenciar bacterias que utilizan o no lactosa. (Medigan, 2007).

Los objetivos de la práctica fueron aprender la correcta preparación de los distintos medios de cultivos, así como también identificar el medio de cultivo adecuado para los diversos microorganismos

II. MATERIAL Y METODOS.

Preparación de caldo nutritivo:

Para este preparado se extrajo con ayuda de una cuchara 0.5 gr de peptona, 0.15 gr de extracto de carne y 0.25 gr de cloruro de sodio. Los cuales se pesaron con mucha exactitud una pequeña balanza. Dichos componentes se colocaron en un matraz erlenmbeyer; seguidamente se agregó 50ml de agua destilada, rápidamente se procedió a cubrir la boca del matraz con un trozo de algodón para evitar la contaminación con el medio. Posteriormente se llevó el preparado a baño maría para una mejor disolución. Una vez bien disuelto el contenido se procedió a dividir el contenido y se dejó solo 25 ml, los cuales se vertieron2 ml en 10 tubos de ensayo.

Preparación de Manitol:

Se inició la preparación extrayendo con ayuda de una cuchara 5.4 gr de dicho preparado, el cual fue pesado con mucha exactitud, seguidamente se colocó la muestra ya pesada en un matraz erlenmbeyer; inmediatamente se agregó 50ml de agua destilada. Dicho matraz fue tapado con un tapón hecho de algodón y se llevó dicho matraz a abaño maría durante unos segundos para su mejor dilución.

Preparación de agar Macconkey:

Se inició la preparación extrayendo con ayuda de una cuchara 5.4 gr de dicho preparado, el cual fue pesado con mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com