ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología: Medios De Cultivo.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Microbiología: Medios de Cultivo.

I. ¿Qué son los medios de cultivo?

Se le denomina medio de cultivo a un material nutritivo preparado para el crecimiento de microorganismos en un laboratorio. En otros términos, un cultivo es un método que sirve para multiplicar microorganismos como parásitos, hongos o bacterias y se realiza un medio óptimo para que dicho método llegue a su resultado final. Algunos microorganismos, como las bacterias, pueden crecer satisfactoriamente en casi cualquier medio de cultivo; otras requieren medios especiales y otras no pueden crecer en ninguno de los medios inertes existentes hasta el momento. Los microbios que se introducen en un medio de cultivo para comenzar a reproducirlos se denominan Inóculo. Los microbios que crecen y se multiplican en un medio de cultivo se denominan, precisamente, cultivo.

Los medios de cultivo se utilizan como un método indispensable para que se lleve a cabo el estudio y reproducción de bacterias y diversos microorganismos que pueden afectar a otros organismos. En ramas de la medicina se diría que producen enfermedades.

Hay varios factores que intervienen, y que tienen que controlarse y satisfacerse en la realización de un “Cultivo” para obtener óptimos resultados. En primera instancia debe contener los nutrientes adecuados para el microrganismo específico que se desea desarrollar; éstos nutrientes dependen del tipo de microorganismo que se esté desarrollando. También debe contener humedad suficiente, un pH ajustado de manera apropiada, y la cantidad apropiada de concentración de oxígeno, en algunos casos, la presencia de este elemento va a ser nula. El medio que se va a sembrar debe ser estéril, es decir, en un principio debe estar limpio, si ningún tipo de microorganismos viable, de tal modo, que el cultivo solo tenga as bacterias (y su descendencia) que se agreguen y sean el medio de estudio. Por último, pero no menos importante, es necesario controlar la temperatura a un nivel adecuado para el cultivo.

Existe una gran variedad de medios de cultivo para el crecimiento de microorganismos en el laboratorio. Casi todos estos medios están constituidos por componentes mezclados anteriormente (medios disponibles en el comercio) y solo necesitan el agregado de agua, y finalmente la esterilización. Los medios de cultivo se elaboran y revisan para ser utilizados, entre tantas cosas, para identificar bacterias que son de interés para diferentes campos como la alimentación, el estudio del agua, y la microbiología clínica.

Cuando se desea que las bacterias se desarrollen sobre un medio sólido, o algún tejido, se agrega un agente solidificante como el “agar”, que consiste en un polisacárido complejo proveniente de un alga marina, que se utiliza ya desde hace mucho tiempo como espesante en alimentos como jaleas y helados.

II. Tipos de medios de cultivo

Durante el estudio de los microorganismos, hacemos uso de los medios de cultivo, sin embargo, cada tipo de microorganismo necesita de condiciones específicas para su desarrollo. Para esto, se conocen diferentes tipos de medios de cultivo, que aportan condiciones diferentes.

a) Medios de cultivo químicamente definidos

Para favorecer el crecimiento microbiano un medio debe proporcionar una fuente de energía, así como fuentes de carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y cualquier otro factor de crecimiento que el organismo no pueda producir por sí solo, es decir, que no lo pueda sintetizar. Un medio químicamente definido es uno del que se le conoce la composición química exacta. En el caso de los organismos quimioheterótrofos, el medio químicamente definido debe contener factores de crecimiento orgánicos que actúen como fuente de carbono y energía.

b) Medios de cultivo complejos

Casi todas las bacterias heterótrofas y los hongos, como aquellos con los que se trabaja en un curso de introducción al laboratorio, se cultivan de modo sistemático en medios complejos, compuestos por nutrientes como extractos de levaduras, carne o plantas o digeridos de proteínas de estas y otras fuentes. Entre los diferentes lotes del medio puede haber ciertas variaciones de la composición química. En los medios complejos los requerimientos de energía, carbono, nitrógeno y azufre de los microorganismos son aportados principalmente por las proteínas. Las proteínas son moléculas grandes y relativamente insolubles que sólo la minoría de los microorganismos puede utilizar de manera directa.

c) Medios reductores

El cultivo de bacterias anaerobias plantea un problema bastante especial. Debido a que los anaerobios podrían morir por exposición al oxígeno, deben emplearse los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com