ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiota normal en el ser humano.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Microbiota normal en el ser humano.

Cada parte del cuerpo humano con sus condiciones especiales, tiene una determinada microbiota. La mayoría de los microorganismos normales del cuerpo humano se denominan comensales, los cuales se benefician de la asociación con el hospedero sin afectarle, ya que se nutren de las secreciones y productos de desecho del organismo humano. Otra parte de la microbiota normal presenta una asociación de mutualismo; es decir, produce algunos tipos de interacciones con el hospedero.

Distribución

Piel: Generalmente, son pocas las bacterias que llegando a la piel sobreviven a ella, ya que la piel segrega sustancias bactericidas.

La mayor parte de las bacterias de la piel se encuentran en el epitelio escamoso superficial, la capa más externa de la epidermis, son especies de Staphylococcus, principalmente epidermidis y aureus, corynebacteria aerobias o difteroides. En las glándulas sebáceas profundas se encuentran bacterias anaerobias lipofílicas, como Propionebacterium acnés, el agente causal del acné; Fusobacterium, un anaerobio grampositivo; Difteroides lipofilicos y no lipofilicos y algunos géneros aerobios de la familia Microccocaceae.

Nariz y Nasofaringe: las bacterias que se encuentran con mayor proporción y frecuencia en las fosas nasales pertenecen a los Difteroides, aunque también aparecen con mucha frecuencia Staphylococcus aureus y S. epidermidis. En la nasofaringe se pueden encontrar también especies de Branhamella, un coco gramnegativo y Haemophilus influenzae, un bacilo gramnegativo.

Boca: la cavidad oral al nacer, viene a constituir un ambiente incubador estéril, caliente y húmedo que contiene sustancias nutritivas diversas. La saliva se compone de agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos y sales inorgánicas. Constituye por tanto, un medio rico y complejo que puede ser utilizado como fuente nutritiva por los microorganismos de otros sitios de la misma boca.

Orofaringe: alberga un número elevado de bacterias de las especies Staphylococcus aureus, S. epidermidis y Difteroides; El grupo principal de bacterias de la orofaringe son los estreptococos alfa-hemolíticos (Streptococcus viridans), algunas especies de Haemophilus y cepas avirulentas de Streptococcus pneumoniae. Las vellosidades y las sustancias mucosas de la nariz protegen filtrando el aire inspirado.

Aparato digestivo: el contenido del estómago sano es prácticamente estéril, por la acción de los jugos gástricos y e descenso del pH del fluido estomacal. En el duodeno tiene pocas bacterias, la mayoría son cocos y bacilos grampositivos. En el yeyuno ocasionalmente  se encuentran algunos enterococos, lactobacilos y difteroides, en veces levaduras del género Candida. En el íleon la microbiota comienza a parecerse al intestino grueso, aparecen bacterias anaerobias y enterobacterias en gran proporción. En el colon se estima que el número de microorganismos por gramo de heces es de 10¹² bacterias y otros microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com