ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 14

MICROECONOMÍA

La economía es la ciencia que estudia cómo utilizar los recursos escasos para cubrir las necesidades. Sus agentes económicos son los consumidores, las empresas y sector público.

La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.

En este trabajo pretendo explicar los conceptos de la asignatura con ejemplos personales. Lo hemos divido en tres temas que son los siguientes:

TEMA 1: CONSUMIDOR

TEMA 2: EMPRESA Y MERCADOS

TEMA 3: FALLOS DEL MERCADO

TEMA 4: EQUILIBRIO GENERAL

TEMA 1 - EL CONSUMIDOR

Dentro de la teoría de la elección del consumidor que investiga el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y servicios, existe una herramienta extremadamente útil para facilitar el análisis de las consecuencias de las variaciones de los precios. Esta herramienta se conoce como las curvas de indiferencia, que proporciona las diferentes combinaciones de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad o satisfacción a un individuo.

Las propiedades de estas son:

– Todos los puntos de una misma curva de indiferencia son indiferentes entra si.

– Las curvas más alejadas del origen son preferibles a las más cercanas.

– Transitividad: si A es preferible a B y B a su vez a E, A es preferible a E.

– Las curvas no se cortan

– Son generalmente convexas al eje

Sabiendo esto, vamos a analizar las curvas de indiferencia para un consumidor que está dudando en la compra de dos bienes alternativos. En este caso los bienes son libros y cd’s de música. Estudiando el cuadro y la gráfica 1 podemos analizar que el conjunto de bienes preferido será el conjunto A porque tiene más cantidad de ambos bienes. Se prefiere el conjunto B al E porque este tiene los mismos libros pero más cantidad de cds. Vemos que los conjuntos B y C son indifirentes al conjunto D porque el consumidor recibe menos cantidad de cds pero más de libros. Los conjuntos H, G y F son indiferentes entre si por le mismo motivo, estos forman una curva de indiferencia que se prefiere menos que la curva de conjuntos B,C,D ya que tiene menos cantidad de bienes.

GRÁFICA Y CUADRO 1

Existen casos en que las curvas de indiferencia toman una forma distinta a la normal, las cuales detallamos a continuación:

Curvas ascendentes, uno de los bienes tiene utilidad negativa por ejemplo, supongamos que a un consumidor le desagradan las aceitunas pero le encantan los anacardos, entonces para que consuma más aceitunas habrá que compensarle con más anacardos.

GRÁFICA 2

Rectas horizontales o verticales, representan a bienes perfectamente suplementarios, por ejemplo en la compra de unas sandalias, la sandalia derecha es totalmente complementaria a la izquierda. Los dos bienes se consumen en cantidad constante.

GRÁFICA 3

Curvas de indiferencia para bienes sustitutivos perfectos, al consumidor le da igual consumir menos de un bien y más de otro que le satisface exactamente lo mismo. Por ejemplo a un consumidor le da igual comprar margarina que mantequilla.

GRÁFICA 4

Curvas neutrales, al consumidor le es indiferente el bien que consumir, solo le interesa el número de bienes. Por ejemplo, a un consumidor le da igual consumir zumo de piña que de melocotón.

GRÁFICA 5

RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA

En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero, que denominaremos R el sujeto debe decidir qué bienes consumirá. 

Por ejemplo si destináramos toda nuestra renta a la compra de dos sólo dos bienes como pueden ser camisetas y pantalones, está será igual al número de camisetas adquiridas por su precio más el número de pantalones más su precio:

pxx + p yy = R

La recta de presupuesto se calcula dividiendo la renta entre el precio de las camisetas, para determinar el punto A y entre el precio de los pantalones para determinar el punto B. Entre A y B se traza la recta presupuestaria o recta de balance. Analizamos la recta presupuestaria donde en A gastaríamos toda la renta en camisetas y en B gastaríamos toda la renta en pantalones. La pendiente de la recta es la pendiente de los precios relativos que se calcula dividiendo el precio de las camisetas entre el de los pantalones. Todos los puntos que se encuentran entre la recta presupuestaria y el origen, son situaciones posibles para el consumo de camisetas y pantalones, aunque sólo los de la línea agotan la renta, en el resto de puntos existiría ahorro.

GRÁFICA 6

Si unimos en un mismo eje las curvas de indiferencia y la recta de balance, observamos que la situación preferible, de equilibrio, en el consumo es la que se de en el punto de la curva de indiferencia más alejada que sea tangente con la recta de balance. Esto se da en la curva de indiferencia 2 , en el punto E. La curva de indiferencia 3 no es alcanzable con la renta que disponemos mientras que con la curva 1 estaremos ahorrando.

GRÁFICA 7

VARIACIONES EN LA RENTA

Observamos dos situaciones de variación de la recta presupuestaria:

GRÁFICA 8: Sube la renta y se mantienen los precios de las camisetas y de los pantalones.

GRÁFICA 9: Baja el precio de las camisetas: para pasar del punto 1 al 2 de nuestra gráfica hay dos efectos:

- El efecto Renta, al bajar el precio de las camisetas el consumidor puede consumir más.

- El efecto sustitución: aun subiendo la renta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com