ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1 - TEORIA DEL CONSUMO

Esta teoría responde a la conducta racional del comprador el cual tiene distintas necesidades pero dispone solo de unos recursos limitados.

Este problema se puede resolver conociendo los siguientes datos:

 Las necesidades. Determinadas por los gustos, por el tamaño de las familias, por las condiciones del nivel de vida o la presión ejercida por el medio social y por la publicidad.

 Los precios. Estos se determinan en la teoría del mercado (Unidad II).

 Los ingresos. Es decir, el poder adquisitivo del consumidor.

Conocidas las necesidades, los precios de mercado y la disponibilidad económica del comprador, es posible resolver el problema del consumidor: “ ¿ Que artículos o servicios va a adquirir y cuanto va a comprar de cada cosa ? "

Este problema puede resolverse utilizando los siguientes métodos:

1. Método de la utilidad Marginal.

2. Método de las escalas de preferencia.

1.1. MÉTODO DE LA UTILIDAD MARGINAL

Definamos la utilidad como la aptitud que tiene un bien para satisfacer una necesidad y que se trata de concepto objetivo-subjetivo por que depende de las cualidades del objeto y del estado en que se encuentra el sujeto. Por esto, para lo sucesivo, entenderemos por utilidad la satisfacción que el sujeto (paciente) obtiene o espera obtener del objeto (producto, bien o servicio)

Si consultamos un poco a nuestra experiencia veremos, que cuando disponemos de cierta cantidad de un mismo bien o servicio, no atribuimos la misma importancia a todas las porciones adicionales de ese mismo bien o servicio.

Por Ejemplo, si voy con frecuencia al cine y tengo varias entradas para una película muy buena la cual me aficiono, no tendré inconveniente en ceder algunas entradas a mis amigos; pero si solo tengo un par de entradas, es casi seguro que me mostrare menos generoso. La razón de esta conducta estriba en que las primeras películas que vi, me producen mayor satisfacción que las últimas; o lo que es lo mismo, las primeras representan ¬mayor utilidad que las últimas. Al igual; si tengo sed, el primer vaso de agua me proporciona gran utilidad. El segundo me proporcionara algo menos; el tercero, menos todavía; hasta que llegue el momento en que beber otro vaso de agua me producirá disgusto. Es decir, si se me obliga a seguir viendo cine o a seguir bebiendo agua, en vez de satisfacción me estarían aplicando la tortura del cine o del agua según sea el ejemplo.

1.1.1. UTILIDAD TOTAL, MEDIA Y MARGINAL

Utilidad total. Supongamos que, después de haber hecho ejer¬cicio durante un lapso prolongado, me ofrecen un refresco. Después de tomarlo, digo " me siento mejor ". Estoy expresando una satisfacción producida por la bebida. Si fuéramos capaces de medir ese " me siento mejor " diríamos, por ejem¬plo, que mi estado de satisfacción es de 20. Quiero decir que la utilidad reportada por ese refresco es 20.

Al tomar el segundo refresco, me siento mejor todavía, pero la satis¬facción no ha aumentado tanto como aumento cuando tome mi primer refresco. Mi estado de satisfacción vendrá medido, por ejemplo, por 36. Quiero decir que los dos refrescos me han producido una utilidad total de 36.

Como todavía tengo mucha sed, espero unos minutos y bebo mi tercer refresco. Mi estado general es de mayor satisfacción porque me estoy volviendo a hidratar. Pero mi tercer refresco ha producido una satisfacción menor que el segundo. Mi estado de satisfacción es ahora de 48. Quiero decir que la utilidad total proporcionada por los tres refrescos es de 48.

Así podría seguir hasta saciar por completo mi sed. Si después me piden que siga bebiendo, lo haré un poco a la fuerza. Si insisten todavía mas, en vez de utilidad empezare a reportar utilidades decrecientes.

Lo que he medido hasta aquí ha sido la utilidad total producida por un refresco, por dos, por tres, etcétera.

Utilidad media. Relaciona la utilidad total y el número de unidades del bien.

Cuando tomo un solo refresco, la utilidad media es 20 (20/1). Cuando tomo dos refrescos, la utilidad media de cada uno de los dos refrescos es de 18 (36/2). Cuando tomo tres refrescos la utilidad media es de 16 (48/3). Por lo tanto; la utilidad media de cada una de las (n) unidades < para "n" cantidad >, es igual a la utilidad total de (n) unidades, dividida entre el número de unidades (n).

UtTn

Utmen = _______

n

Utilidad marginal (UMa). Es la satisfacción adicional que un individuo recibe al consumir una unidad mas de un bien o servicio.

En el ejemplo anterior, cuando tomo el primer refresco, este primer refresco fue a la vez el ultimo. La satisfacción que sentí fue de 20. Es decir, la utilidad total del primer refresco, como la utilidad marginal de ese primer refresco fue de 20.

La utilidad total que sentí de dos refrescos fue de 36. El incremento de utilidad producido por el segundo refresco fue, por consiguiente, de 16. Por lo tanto, la utilidad marginal del segundo refresco fue de 16.

La utilidad total de tres refrescos fue de 48. La utilidad marginal del tercer refresco fue de 12.

Continuando con este razonamiento, llega el punto en el cual la utilidad marginal es nula y donde, a partir de ese punto, la utilidad marginal comienza a ser negativa.

Para calcular la utilidad marginal del segundo refresco, basta restar de la utilidad total de dos refrescos la utilidad total de un refresco.

Para calcular la utilidad marginal del tercer refresco, hay que restar de la utilidad total de tres refrescos la utilidad total de dos refrescos.

Por lo tanto; la utilidad marginal de la unidad enésima es igual a la utilidad total de n unidades, menos la utilidad total de “(n - 1)” unidades.

Utmn = UtTn ~ - UtT(n-1)

1.1.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com