ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 2

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada “mercantilismo”.

Durante parte del siglo XVIII, los fisiócratas franceses formularon un modelo económico bastante refinado y teórico. En el año 1776, Adam Smith,1 uno de los mayores exponentes de la economía clásica publicó el Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, donde manifestó que la riqueza proviene del trabajo. Este ensayo fue el primer postulado científico de la economía, basado en un estudio completo y sistemático. Por dicho libro, Smith fue llamado “El padre de la economía”. Su aportación consistió en analizar el modelo en que los mercados organizaban la vida económica, consiguiendo así un rápido crecimiento económico; mostró que un sistema de precios y de mercados es capaz de coordinar a los individuos y a las empresas sin la presencia de una dirección central.

Toda la historia de la economía encierra algunos conceptos para esta ciencia:

 Para Michael Parkin y Eduardo Loria (2010), autores del libro Microeconomía, la economía es una “ciencia social dedicada a estudiar las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian”.

 Para Mankiw (2002), es la “ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades materiales de los individuos de la sociedad asignando unos recursos que son limitados”.

 Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus (2005), autores del libro Economía, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com