ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 4

Índice

1.-División de la Economía. Microeconomía-Macroeconomía.

2.-La Producción

3.-Los factores de la producción

4.-Problemas fundamentales de toda organización económica

5.-Precio y Mercado

Anexos

Conclusiones

Bibliografía

1.-División de la Economía Microeconomía-Macroeconomía

La economía para su mejor estudio se ha dividido en dos grandes campos:

1. La Microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de las unidades de decisión económica individuales, tales como: las familias y las empresas, y la forma en que interactúan en el mercado.

2. La Macroeconomía es una rama de la economía especializada en estudiar el comportamiento de los grandes agregados. Estudia las variables globales que afectan el comportamiento económico de una Nación, tales como la producción total, el ingreso nacional, el gasto nacional, la inversión, el consumo, la balanza de pagos, y otras como la inflación, el empleo, etc.

En todo caso, la Microeconomía y la Macroeconomía están estrechamente vinculadas y relacionadas entre sí. Como los cambios de la economía global son el resultado de las decisiones de millones de personas, es imposible comprender los fenómenos macroeconómicos sin examinar las decisiones microeconómicas correspondientes.

2.-La Producción

Son las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los bienes materiales, y comprenden: 1) las formas de propiedad sobre los medios de producción, 2) la situación que ocupan en la producción los diversos grupos sociales y, 3) las formas de distribución de los productos.

3.-Los factores de la producción

Las relaciones que expresa un modo de producción podemos expresarlas en el siguiente esquema

4.-Problemas fundamentales de toda organización económica

El individuo para su subsistencia necesita bienes y servicios que le satisfagan, pero para la obtención de estos bienes y servicios se requieren recursos económicos que son limitados en su cantidad. Esta limitación en la existencia de recursos indispensables para la producción de bienes y servicios es lo que se conoce con el nombre de "Principio de la escasez" y es lo que da origen a la actividad económica.

En este sentido, el concepto de "escasez" se refiere a una determinada relación entre los medios (Recursos Económicos) y los fines (Necesidades). Así, dados ciertos medios o recursos y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, que se traduce en ciertos problemas económicos fundamentales en la economía que tendrán que ver con la decisión

PRECIOS ABSOLUTOS Y PRECIOS RELATIVOS

La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido por todas las actividades económicas que se realizan en este país. Esta producción global ha sido producida en tres grandes sectores económicos que a su vez se encuentran integrados por varias ramas productivas y el punto de referencia para su clasificación es la naturaleza de los bienes que fabrican. Empleando un criterio muy globalizado, pueden distinguirse en la economía los sectores Primario, Secundario y Terciario.

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com