ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 6

MICROECONOMIA

Trabajo Colaborativo 1

JOHANA CATERINE ROMERO MEDINA CODIGO 1019070345

DIANA CAROLINA MEJIA HERNANDEZ CODIGO 30230126

GUINELLY SANDRA CASTELLAR CODIGO 32881400

FRANCY ESNED POLO RENDON CODIGO 40447642

Presentado a:

ARNULFO ALZATE CORDOBA

Director de Curso

Curso:

102010_74

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

Octubre 2010

INTRODUCCION

El propósito a conseguir con la realización de este trabajo, es analizar y comprender la temática abarcada en la Unidad 1.

Con base a la lectura realizada a los temas de la unidad correspondiente realizaremos un análisis según lo entendido sobre ciertos aspectos microeconómicos.

MODELO DE FLUJO CIRCULAR

El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores.

Se excluirá al gobierno, además se considera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso.

Hay dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción.

Bienes vendidos Bienes comprados

Ingreso Gasto

Gasto Ingreso

Recursos comprados Recursos vendidos

Este modelo representa cómo se organizan las economías de mercado. Tanto los consumidores y los productores necesitan tomar decisiones.

Que van a hacer que interactúen en el mercado de bienes y servicios (donde los consumidores son compradores y los productores vendedores).

En el mercado de factores de producción (los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios)

LA ELECCION Y LA ESCASEZ

Escasez y elección en una economía de dos o más personas.

La existencia de individuos que realizan elecciones, escogiendo entre diferentes alternativas, es central para la ciencia económica, ya que el proceso de elección es el principio sobre el cual pueden explicarse los complejos procesos que se dan en un mercado. Para ello la economía supone que los seres humanos efectúan elecciones racionales, escogiendo entre variadas posibilidades la forma de usar los escasos recursos disponibles de modo de maximizar su utilidad o su productividad.

A causa de que las necesidades humanas son, en principio, infinitas, y que por lo tanto no pueden nunca satisfacerse por completo, el individuo debe escoger la mejor forma de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los fines que persigue.

La escasez es un problema básico del que se ocupa la economía, ya que los recursos productivos son siempre limitados, y las necesidades de bienes y servicios para satisfacer son muchas, pues satisfechas unas necesidades aparecen otras.

Es un problema que afecta a todas las personas, las organizaciones y la sociedad en general.

En economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. Un bien escaso, por lo tanto, es aquel cuya abundancia o disponibilidad es limitada.

Costo de oportunidad. Lo que sacrificamos o aquello a lo cual renunciamos al tomar una decisión o elegir una opción. Que en todas las sociedades los recursos son escasos en relación con las apetencias humanas, el uso de recursos para producir u bien o servicio implica no usarlos para producir otra cosa.

El hecho de utilizar recursos para producir capital, que a su vez producirá beneficios en el futuro, implica no usar esos recursos para producir bienes de consumo en el presente.

TEORIA DEL COMERCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo.

La tecnología se representa mediante una función de producción de coeficientes fijos, lo que tiene como consecuencia que las productividades marginales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com