ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 8

Competencia Perfecta

Esta estructura de mercado es una utopía ya que el equilibrio del mercado implica determinar en un espacio y tiempo una cifra de precio y de cantidad. Es un acuerdo temporal, por cuanto dura estrictamente el periodo del mercado al cual se refiere. Por tal motivo, no es posible alcanzar el equilibrio del mercado ya que puede perderse en cualquier momento. Por consiguiente lo que más asemeja es la agricultura.

La competencia perfecta es un modelo económico ideal y se presenta cuando todos los bines son producidos por los fabricantes más eficientes, todos los consumidores son tan adinerados como pueden ser, la producción del bien es la máxima posible y el precio de venta el más bajo posible.

Un mercado perfectamente competitivo requiere de:

• Que hayan muchos productores y consumidores, al haber muchos productores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer ninguna influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que las empresas son precios aceptantes.

• Debe haber movilidad perfecta de los recursos, no deben existir barreras de entradas ni de salidas del mercado.

Todos los participantes en el mercado deben tener acceso a la información necesaria para tomar su decisión de consumo y producción.

El producto debe ser homogéneo.

Si se cumplen estas condiciones en un determinado mercado, este resulta perfectamente competitivo. Si se cumplen en todos los mercados de una determinada económica es perfectamente competitiva.

Fijación de precios

Todos los productos tienen un precio, el precio es el valor del producto expresado en términos monetarios como un medio de intercambio. Por ello antes de fijar el precio de un producto resulta imprescindible saber exactamente qué es lo que se va vender: la cantidad-calidad del producto y todos sus servicios correspondientes.

Microeconomía Versión para Latinoamérica Gerardo Esquivel, Michael Parkin 5ta edición

Microeconomía Pindyck

Las empresas en competencia perfecta tienen que tomar muchas decisiones. Pero una cosa que no deciden es el precio al cual vender su producción, por tal motivo se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios, ya que no pueden influir sobre el precio del bien o del servicio. La razón clave por la cual la empresa perfectamente competitiva es tomadora de precios, es que elabora una proporción diminuta de la producción total de un bien en particular y los compradores están bien informados sobre los precios de otras empresas.

Una de las herramientas más importantes del mercado en competencia perfecta, es el precio, así que este sirve para engranar las cantidades producidas y demandadas bajo parámetros o circunstancias del mismo mercado.

Para lograr un equilibrio tanto el oferente como el demandante tienen que llegar a un acuerdo clave.

Periodo del mercado

El período de mercado es aquel en el cual la oferta de mercado de la mercancía está completamente fija (muy corto plazo). Cuando se trata de mercancías perecederas, en el período de mercado los costos de producción no influyen en el precio y toda la existencia de la mercancía se ofrece a la venta al precio que se pueda obtener.

Microeconomía Versión para Latinoamérica Gerardo Esquivel, Michael Parkin 5ta edición

La Microeconomía Bernard Guerrien

Enfoque Total del equilibrio del mercado

Considerando que la ganancia total es igual al ingreso total (IT) menos el costo total (CT), la ganancia total se maximiza cuando es mayor la diferencia entre IT y CT. Por tanto, la producción de equilibrio de la empresa es aquella en la cual se maximiza la ganancia total.

Enfoque Marginal del equilibrio del mercado

El ingreso marginal (IM) corresponde a la variación en el IT ante un cambio unitario en la cantidad vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva IT. Como en competencia perfecta el valor del precio P es constante para la empresa, IM es igual a P. El enfoque marginal sostiene que la empresa perfectamente competitiva maximiza sus ganancias totales a corto plazo en el nivel de producción donde IM o P es igual al costo marginal (CM) y CM está creciendo. La empresa se halla en equilibrio a corto plazo a este nivel de producción (óptimo).

En el nivel de producción óptimo se tiene que:

• Si P es superior a CP, la empresa está maximizando sus ganancias totales.

• Si P es menor que CP, pero mayor que CVP, la empresa está minimizando sus pérdidas totales.

• Si P es menor a CVP la empresa minimiza sus pérdidas totales, dejando de operar.

Curva de la oferta a corto plazo

Como en un mercado de competencia perfecta se puede observar en la curva CM cuánto puede producir y vender la empresa a diferentes precios, la curva de la oferta a corto plazo de la empresa está determinada por la parte ascendente de su curva CM (sobre su curva CVP). Si los precios de los factores permanecen constantes, la curva de la oferta a corto plazo de la industria competitiva se obtiene sumando en forma integral las curvas CMC (sobre sus respectivas curvas CVP) de todas las empresas que integran la industria.

Principios de Economía Willis L. Peterson

La Microeconomía Bernard Guerrien

Equilibrio de la empresa a largo plazo

A largo plazo todos los costos y factores productivos son variables. Por tanto, la empresa permanecerá operando a largo plazo sólo si al construir la planta más apropiada para obtener el nivel de producción óptimo su IT es mayor o igual que su CT. El nivel de producción óptimo para una empresa perfectamente competitiva está determinado por el punto donde P (o IM) es igual a CML y CML está creciendo. Si a este nivel de producción la empresa obtiene ganancias, más empresas entrarán a la industria perfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com