ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD 4

FORO COLABORATIVO No 1

MICROECONOMIA

CLAUDIA ROSA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLE

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Valledupar – Cesar

Sep. De 2010

INTRODUCCION

La microeconomía hace parte de la economía y se encarga de estudiar el comportamiento económico de los mercados; estudia el comportamiento de las unidades individuales de producción (empresa) y consumo (familia) en los mercados individuales, tanto de bienes y servicios, como de factores productivos. En cada uno de estos mercados el precio se determina por la interrelación de la oferta y la demanda. La función de la microeconomía es precisamente analizar las fuerzas

En este curso podremos aprender todo sobre la microeconomía, desde la elasticidad de la demanda, la oferta, el mercado, el precio y la demanda de un producto, los excesos de oferta y de demanda y muchas otras cuestiones relacionadas con la microempresa.

OBJETIVOS

Deducir el problema económico a partir de las características de los recursos y las necesidades.

Valorar las distintas formas en que se organiza la sociedad para hacer frente al problema económico.

Relacionar a la economía con la administración de empresas.

Aplicar el modelo de la curva de transformación para explicar el problema de la escasez de recursos.

Analizar el concepto de costo de oportunidad, etc.

Que como estudiantes nos podamos Introducir el en el análisis microeconómico básico e intermedio. Análisis de la teoría del consumidor y del productor en un contexto de competencia perfecta.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

MODELO DE FLUJO CIRCULAR

La microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y la demanda), las empresas como productoras (los costes), los mercados de factores y de bienes y servicios. El esquema del flujo circular nos servirá para estudiar cómo se mide la producción y la renta nacional y cómo puede influir el estado manipulando los flujos.

Hablamos de la economía cerrada y de los consumidores que gastan el dinero que les llega evitando el ahorro. Existen dos mercados el de bienes y servicios y el mercado de producción.

Desde el lado del consumidor, que vende el consumidor? Fuerza de trabajo o capital, ósea pone el trabajo o pone el capital para la producción de bienes, el acceso a puestos de trabajo proporciona el acceso a una renta que permite el consumo. La pérdida del empleo rebaja el poder adquisitivo y frena el gasto.

Los problemas más importantes de las sociedades relacionados con las decisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Por ello, se debe garantizar que todas las familias y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas, el Estado corrige la renta derivada del funcionamiento del mercado, garantizando un salario mínimo, mediante las pensiones o aportan capital o trabajo en la producción que llevan a cabo las empresas, éstas retribuyen a las familias con salarios o rentas, que son utilizados para adquirir los bienes o servicios que las propias empresas producen. La producción generada por las empresas, (su trabajo (Renta) y el gasto que hacen las empresas y las familias cuando adquieren los bienes y servicios (Gasto) deben coincidir.

Producción Nacional = Renta Nacional = Gasto Nacional

A la hora de valorar esta igualdad hay que tener igualmente presente que el Gasto Nacional se divide en consumo y ahorro. El consumo va a parar a las empresas y, en una sociedad como la nuestra donde el ahorro va parar a instituciones bancarias, casi todo el ahorro termina en las empresas en forma de inversión, ya sea directa o a través de los bancos.

Es decir los consumidores por un lado venden trabajo y capital y lo que reciben en forma de ingreso lo utilizan para comparar los bienes que los productores realizan utilizando esas factores de producción, es un circuito cerrado, porque supusimos economía cerrada, y el estado no está, si no se iría ingreso en impuestos, o con economía abierta, en bienes importados, o los productores exportarían.

LA ELECCION Y LA ESCACEZ

En esta parte juega un papel importante la elección que toma la persona sacrificando otras.

Las necesidades nacen por dos causas: Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, como la alimentación, el albergue o el vestido y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia más placentera. No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina.

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles y que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas; La palabra escasez se refiere a un bien conocido, conjunto de fenómenos al que todos nos enfrentamos como consumidores. Aunque en los últimos años la oferta de bienes de consumo ha mejorado mucho, los "bienes deficitarios" siguen perturbando la continuidad de la oferta. Decenas de miles de personas esperan una línea telefónica o la compra de un auto. El más grave fenómeno de escasez en el consumo es la falta de vivienda, que se ha convertido en un grave problema social.

Seguimos enfrentando fenómenos de escasez no sólo como consumidores, sino también como productores.

Pero no todas las necesidades pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com