ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía y Macroeconomía Teoría Microeconómica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

        

[pic 3]

[pic 4]

        

Teoría Microeconómica

Teoría Macroeconómica

1)Mexicanos Exploran invertir en varios sectores

Con el fin de evaluar las posibilidades de inversión en cacao, tilapia y plantas procesadores de leche, inversionistas mexicanos se reunieron ayer con autoridades de la secretaria de agricultura y ganadería, quienes dieron a los empresarios la información requerida.

Es microeconómico Ya que los agentes económicos productores y consumidores están siendo puestos en consideración.

2) Pescadores artesanales entran al registro digital

[pic 5]

San Pedro Sula, Honduras.

Más de mil pescadores artesanales se registrarán en una jornada de carnetización digital que comenzará el próximo mes en el Lago de Yojoa y la represa hidroeléctrica El Cajón.

Esta actividad es promovida por la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y donaciones de Aquafinca Saint Peter Fish.

Este proceso se hará mediante un equipo digital con plantillas plásticas que evitará la falsificación del documento. Además, la actividad forma parte del plan estratégico de ordenamiento de la pesca artesanal y deportiva, así como el fomento de la acuicultura en armonía con la estrategia de conservación y preservación del área forestal.

José Roberto Hernández, director de Digipesca, dijo que a través de los años se ha venido ejecutando el proceso de identificación, registro y carnetización de pescadores en sus diferentes modalidades para garantizar que estos ejerzan su actividad pesquera en legal y debida forma, de conformidad con lo que dicta la Ley de Pesca y Acuicultura.

“Este procedimiento de registro de pescadores se ha realizado en carnés de cartulina, que son débiles a la intemperie y uso diario, por lo que es necesario actualizarse con la nueva tecnología”, expresó Hernández.

Es microeconómico ya que al tener registro digital de los Pescadores, que son los agentes económicos se podrá llevar control legal de todas lo ingresos que cada individuo aporta, que a su vez refleja en las arcas del estado.

3) ENEE anuncia incremento del 5% al ajuste de combustible

ENEE anuncia incremento del 5% al ajuste de combustible

El gerente administrativo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gerardo Salgado, anunció este miércoles que habrá un incremento del 5 por ciento al ajuste de combustibles para el próximo mes.

Explicó que ese ajuste representará unos 5 lempiras por cada 100 lempiras de consumo energético, en relación al presente mes.

El valor porcentual del reglón de ajuste por combustible en mayo es de 17 por ciento y en junio será de 22 por ciento, apuntó Salgado

Este anunciado cabe bajo la categoría de la teoría de la empresa, en cómo estas toman decisiones económicas sobre sus medios de producción.

1)Tercer trimestre Cierra con déficit

El gobierno hondureño en su administración central termino el tercer trimestre del año con déficit fiscal del L5, 886.9 millones lo que equivale a 1.4% del PIB. En comparación, el periodo  enero-septiembre de 2013 cerró con un déficit del 4.1% del PIB, por lo que se observa una considerable disminución.

Ya que es el gobierno del país, encargado de administrar dicho déficit. Es un decision de grandes grupos económicos.

2)Abastecimiento

[pic 6]

Salud distribuirá 10 millones en medicinas

Para suplir medicamentos en noviembre, diciembre y enero, la secretaria de salud distribuirá cerca de 10 millones en producto. Ayer comenzaron la distribución con el envío de camiones hasta la región de sanitaria de Choluteca. Los lotes serán enviados a las 19 regiones sanitarias restantes para atender los 27 hospitales públicos.

Este anuncio está englobando el desempeño de la economía en el ámbito nacional,  ya que se está invirtiendo en la población, para que reduzca o prevengan las enfermedades.

3) San Pedro Sula, Honduras.

[pic 7]

Una mayor demanda de productos y servicios a lo interno y a lo externo son los principales responsables de un desempeño positivo de la economía hondureña durante el primer trimestre del 2015, de acuerdo con lo que revela el Banco Central de Honduras (BCH) en su informe “Comportamiento de la Economía Hondureña (Primer trimestre de 2015).

El informe destaca que la actividad económica hondureña registra un crecimiento de 3.7% entre enero y marzo, lo que representa 0.6% de incremento con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue de 3.1%.

Lideran este crecimiento económico los servicios de intermediación financiera, los seguros y los fondos de pensiones, que engloban el 10% del total.

En segundo lugar viene la industria manufacturera, que tuvo un giro positivo de 4%, especialmente en la fabricación de alimentos y bebidas, tabaco, productos textiles y minerales no metálicos.

Menos dinamismo se le asigna a la actividad agrícola y ganadera, que registra un crecimiento de solo 0.3%.

El punto negativo le corresponde a la industria de la construcción con un decrecimiento de 3.1%, atribuido a un menor número de edificaciones comerciales y residenciales.

Entorno global

Según el informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, la estimación de crecimiento de la economía mundial para 2015 es de 3.5%, con una inflación que tiende a disminuir en las economías avanzadas como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, que todavía no recuperan los niveles que tenían a mediados de 2014.

Esta es otra decisión de finanzas que abarca los grandes grupos económicos, por tal razón es parte de la teoría de la macroeconomía.

Bibliografía

prensa, D. l. (27, Mayo 2015). Diario la Prensa. Retrieved from Diario la Prensa: http://www.laprensa.hn/economia/843837-410/m%C3%A9xico-y-brasil-refuerzan-lazos-comerciales?utm_source=laprensa.hn&utm_medium=Direct&utm_campaign=desktop_modulo_masnoticias

Tribuna, D. l. (2015, Mayo 27). Diario la Tribuna. Retrieved from Diario la Tribuna: http://www.latribuna.hn/2015/05/27/enee-anuncia-incremento-del-5-al-ajuste-de-combustible/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (290.8 Kb)   docx (162.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com