ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos que causan enfermedades en el sistema urogenital


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

UROGENITAL

        Los problemas urogenitales son los que afectan al aparato urinario (riñón, uréteres, vejiga, canal urinario o uretra), o los genitales (labios vaginales, vagina, clítoris, trompas, ovarios ,matriz, pene, escroto, próstata, testículos) Los mayores problemas son las infecciones y el cáncer en particular el del cuello de la matriz.

        Algunas infecciones se transmiten por la relación sexual (gonorrea, clamidia, sífilis, herpes genital, VIH, Hepatitis B, papiloma virus) y otras que no necesariamente son por vía sexual (vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal, infecciones de orina) Los problemas urogenitales son los que afectan al aparato urinario (riñón, uréteres, vejiga, canal urinario o uretra), o los genitales (labios vaginales, vagina, clítoris, trompas, ovarios ,matriz, pene, escroto, próstata, testículos) Los mayores problemas son las infecciones y el cáncer en particular el del cuello de la matriz. Algunas infecciones se transmiten por la relación sexual (gonorrea, clamidia, sífilis, herpes genital, VIH, Hepatitis B, papiloma virus) y otras que no necesariamente son por vía sexual (vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal, infecciones de orina).

        Las infecciones de las vías urinarias son el segundo tipo más común de infecciones en el organismo. Las infecciones del tracto urinario (ITU) comprenden una gran variedad de cuadros clínicos, cuyo denominador común es la proliferación de microorganismos-habitualmente bacterias-en el aparato urinario, al que involucran total o parcialmente. Pueden conducir al deterioro de la función renal y ser la puerta de entrada de bacteriemias y sepsis con elevada morbimortalidad.

        Es posible que tenga una infección de las vías urinarias si observa:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Fiebre, cansancio o temblores
  • Urgencia frecuente de orinar
  • Presión en la región inferior del abdomen
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia o rojiza
  • Con menor frecuencia, náusea o dolor de espalda

        Las bacterias provienen del tracto intestinal en la mayoría de los casos, por consiguiente los gérmenes más frecuentes son las Enterobacterias, y dentro de ellas, Escherichia coli ocupa un 80%, a cualquier edad y sexo. Su frecuencia varía según el tipo de ITU.

Aparato Urogenital

[pic 1]Escherichia Coli

Cistitis

Es una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias inferiores

Enterococcus ssp.

 [pic 2]

Pielonefritis

Es una afección urinaria que compromete el parenquima y el sistema colector renales, caracterizada clínicamente por signos generales de infección aguda

Streptococcus pyogenes

 [pic 3]

Glomerulonefritis

Enfermedad renal caracterizada por la inflamación de los glomérulos, o los pequeños vasos sanguíneos en los riñones

Klebsiella pneumonie [pic 4]

Prostatitis aguda

Prostatitis es uno de los diversos trastornos benignos (no cancerosos) inflamatorios de la glándula prostática

Inespecíficas Estreptococo , Estafilococos, colibacilos, y enterococos. [pic 5]

Uretritis

Es una inflamación de la uretra. El síntoma principal es disuria, micción dolorosa o difícil.

Proteus spp

[pic 6]

Cálculo renal de estruvita

Los cálculos renales son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales que existen naturalmente en la orina. Los cálculos de estruvita son creados por bacterias que infectan el tracto urinario, y generalmente aparecen en mujeres.

Haemophilus ducreyi [pic 7]

Chancro blando

Infección de Transmisión Sexual (ITS). Se presenta como una llaga o úlcera a nivel genital de carácter doloroso y de aspecto sucio. Se presenta una lesión tipo hinchazón a nivel genital que luego forma una herida llamada úlcera.

Neisseria gonorrhoeae [pic 8]

Gonorrea

enfermedad de transmisión sexual. En varones se observa un exudado uretral purulento, pus que va aumentando, sensación de quemadura al orinar y hasta se puede llegar a obstruir la salida de la orina cuando llega a próstata. En mujeres se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino. El exudado y la irritación de la mucosa puede ser grave.

Treponema pallidum [pic 9]

Sífilis

Enfermedad de transmisión sexual. Sífilis Primaria chancros pequeños (3 a 6 meses). Sífilis Segundaria erupción generalizada mas en manos pies), úlceras en la boca, pueden aparecer verrugas de base ancha en el área genital, cefaleas, fiebres y adenopatías. Periodo de latencia de semanas o años. Sífilis Terciaria nudos duros bajo de la piel , membranas mucosas y órganos internos, aneurisma aórtica o disfunciones valvulares

Chlamydia trachomatis

[pic 10]

Enfermedad inflamatoria pélvica

Es el término general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero) y otros órganos genitales internos y que causa síntomas como dolor en el abdomen inferior

Staphylococcus aureus [pic 11]

Síndrome de shock tóxico

Fiebre alta y acompañada de escalofríos, malestar profundos, náuseas, vómitos y/o diarrea, erupción, enrojecimiento de los ojos, boca y garganta, convulsión, confusión, dolor de cabeza, dolor muscular, hipotensión, insuficiencia en órganos.

pseudomona aeruginosa [pic 12]

Prostatitis

Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la glándula prostática que se desarrolla de manera lenta y continúa por un período de tiempo prolongado. Dolor en la espalda bajo, dolor abdominal, fiebre, escalofrio , dolor perineo, dolor y ardor al orinar, retención urinaria, dolor al eyacular, dolor con las deposiciones. Otros: sangre en la orina dificultad al orinar, dolor en los testículos semen con sangre.

BK Virus

[pic 13]

En pacientes con trasplante de médula ósea puede ocasionar hematuria, estenosis ureteral y/o nefritis tubulointersticial con riesgo de evolucionar a pérdida del injerto.

virus del herpes

 [pic 14]

Uretritis

Es una inflamación de la uretra. El síntoma principal es disuria, micción dolorosa o difícil. Si afecta a la uretra, la micción puede ser dolorosa y dificultarse el vaciado de la vejiga.

Adenovirus

[pic 15]

Cistitis hemorragica

Es la aparición repentina de sangre en la orina en combinación con dolor vesical y síntomas de irritación en esa zona.

Virus del Herpes Tipo 2

 [pic 16]

Herpes genital

El VHS tipo1 comúnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesículas de fiebre" o "lesiones de frío" o "fuegos", pero también puede infectar el área genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital. Mujeres: enfermedad primaria en el cuello uterino y la vulva. Hombres : lesiones aparentes en el glande o prepucio, ano y recto.

Retrovirus de dos tipos VIH-1 y VIH-2

 [pic 17]

VIH

Virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Síntomas pseudogripales como fiebre, cefaleas, eritema, linfoadenopatías y sensación de malestar.

Fase infección aguda: disminuye los linfocitos-T pero luego se reponen.Fase asintomática: dura 10 años.

Fase sintomática precoz: linfadenopatia, anorexia diarrea crónica, pérdida de peso, fiebre, fatiga y infecciones oportunistas (neumonía)

SIDA infecciones múltiples y tumores

Papilomavirus Tipo 6 O 11

 [pic 18]

Condiloma acuminado

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.

Candida albicans [pic 19]

Pielonefritis

Vía hematógena. Es excepcional, aunque se debe sospechar sistemáticamente si al paciente se le comprueba una nefritis intersticial hematógena. La septicemia es con mayor frecuencia, consecuencia en vez de causa, de la infección urinaria. Enfermedad renal caracterizada por la inflamación de los glomérulos, o los pequeños vasos sanguíneos en los riñones

Candida glabrata [pic 20]

Cistitis

La candidiasis es un infección ocasionada por la candida albicans (85%), C. glabrata (5-10%) y C. tropicalis (5%), agentes que tienen como reservorio al tracto digestivo, piel y uñas. La detección de candiduria es frecuente en pacientes de edad avanzada, especialmente en los institucionalizados

Schistosoma haematobium y S. mansoni [pic 21]

Esquistosomiasis

Es una enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos del género Schistosoma. Inflamación ranulomatosa, por depósito de huevos en pared vesical. Hematuria, disuria, calcificaciones vesicales, obstrucción ureteral, cólico renal, Hidronefrosis, proteinuria

Molluscipoxvirus

[pic 22]

Molusco contagioso

Las primeras lesiones en los genitales se pueden tomar erróneamente como herpes o verrugas pero, a diferencia del herpes, dichas lesiones son indoloras. La lesión del molusco comienza clásicamente como una pápula pequeña e indolora que puede crecer hasta convertirse en un nódulo de color carne y apariencia de perla. La pápula frecuentemente presenta un hoyuelo en el centro.

Histoplasma capsulatum [pic 23]

Histoplasmosis

 

Una de las formas más característica consiste en la ulceración de la lengua, el paladar, la epiglotis, la laringe y la mucosa genital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (418.9 Kb)   docx (422.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com