ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migraciones Temporles Y Permanentes


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  9.522 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La investigación que se presenta a continuación , trata sobre los movimientos migratorios temporales y permanentes, los cuales existen desde inicios de la creación, ya que se refieren a movimientos naturales de larga o corta duración propio de los de los seres humanos, que en un momento y espacio de tiempo determinado se ven en la necesidad de migrar, bien sea por causas, económicas, sociales o políticas.

Dichas migraciones se dan a escala nacional, local e Internacional, siendo causa de que una determinada población pueda disminuir o incrementarse paulatinamente.

Venezuela, se puede citar como un ejemplo típico de estos cambios, ya que desde la época de la colonización se convirtió en un país receptor de inmigrantes, principalmente del continente Europeo (españoles, portugueses e italianos), siendo nuestra población un producto de la mezcla de diversidad de razas y etnias que constantemente y por décadas han llegado a nuestro territorio.

Contenido:

• Introducción

• Migraciones Temporales o Estacionales

• Migraciones Permanentes.

• Caso Venezuela: Migración Temporal y Permanente

• Ley de Extranjería y Migración,

• Ley Orgánica de Identificación

• Organización Internacional para las Migraciones

• Conclusión

• Bibliografía

Formas de Migraciones: Temporales y Permanentes

Migraciones Temporales o Estacionales:

Movimientos que no suponen un cambio permanente del lugar de residencia, ya que afectan a períodos breves de tiempo, con carácter cíclico y que pueden hacerse traspasando fronteras. A menudo son el primer paso para una emigración definitiva. Las llamadas estacionales son propias de sociedades agrarias. Afectan sobre todo a países del Tercer Mundo, aunque existen también en los desarrollados, como el caso de la vendimia en España. Presenta formas muy variadas y está en retroceso en el mundo desarrollado, salvo una nueva forma muy frecuente en USA (empresas que realizan la recolección por contrato, desplazando maquinaria y trabajadores en la temporada de recogida).

Hay otro tipo de movimientos temporales que consisten en desplazamientos, generalmente del campo a la ciudad, durante los períodos de menor actividad en el primer lugar, para realizar un trabajo no agrícola que proporcione ingresos suplementarios.

Las migraciones temporales, se organizan en periodos de distinta amplitud, pero tienen la característica de que se retorna al lugar de origen. Estas inmigraciones pueden darse dentro del propio país o fuera de él.

Estas inmigraciones estacionales se denominan de "golondrina" ya que no se permanece en el país receptor más que el tiempo necesario que dura el trabajo que realizan los inmigrantes y después regresan a sus países de origen.

Con la mecanización de los campos y las nuevas técnicas que se emplean en las tierras agrícolas, esta emigración estacional cada vez es menor en los países industrializados, mientras que se sigue manteniendo en países del Tercer Mundo, donde regiones pobres trasladan inmigrantes a otras zonas más dinámicas dentro del propio país.

Las principales migraciones transitorias también son importantes en el sector servicios e industrial. Un ejemplo claro de receptor en estos campos fue Alemania que a partir de 1960 se convirtió en foco de atracción de trabajadores extranjeros, sobre todo de la Europa Mediterránea. Así se firman acuerdos para organizar la recepción de trabajadores con España, Grecia, Italia...A partir de 1973 con la crisis económica derivada de la subida de los precios del petróleo se inicia el retorno de estos inmigrantes y son inmigrantes turcos los que se instalaron en Alemania.

En los países europeos desarrollados interesaba que las emigraciones fueran transitorias, no se pretendía la integración social, sino aprovechar la capacidad de trabajo del inmigrante. Así, por ejemplo de todos los trabajadores extranjeros llegados a Francia entre 1961-62, al cabo de 12 años más de un 60% había vuelto a su país de origen.

En la actualidad los inmigrantes proceden del norte de África y de los países del este de Europa o Turquía, que ven en la Unión Europea una zona donde poder mejorar sus precarias condiciones de vida, aunque muchas veces no sea así y se conviertan en grupos marginales. La atracción hacia las zonas desarrolladas de Europa es tan fuerte que muchos no dudan en pasar dificultades para llegar a estos países y hasta pierden la vida en el intento.

Migraciones Permanentes.

Alejándonos en el tiempo un ejemplo claro serían las inmigraciones coloniales.

El inmigrante se inserta en el país en el que llega de una forma definitiva, bien llevando con él a su propia familia o formando allí una nueva.

E.E.U.U. es en la actualidad un foco muy importante de atracción, no sólo para los países de su entorno, sino para los más alejados.

Nueva York es un conglomerado de razas y culturas y representa la ciudad de la diversificación de la inmigración por excelencia

E.E.U.U muestra una legislación muy estricta con respecto a la inmigración ilegal. Así durante 1972-77 se expulsaron y deportaron 4.314.532 inmigrantes mexicanos ilegales. A estos se les llama “espaldas mojadas” porque pretenden entrar a los E.E.U por algún vado fronterizo del Río Grande.

Otro gran país centro de inmigración fue Argentina, que a comienzos del siglo XX acogió a más de un millón de inmigrantes. Los españoles por la lengua y la cultura han sido muy propicios a emigrar a Argentina.

Cuba fue durante el siglo XX otro centro de inmigración, predominantemente de españoles. Entre 1903-1933 llegaron al país unos 800000 españoles. La crisis de los años 30 hizo que descendiera mucho el número de inmigrantes en Cuba y a partir de la dictadura de Fidel Castro lo que ha sucedido es que ha dejado de ser centro de recepción de inmigrantes y se ha convertido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com