ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Lopez Melero


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

MIGUEL LÓPEZ MELERO

Galardonado con el Premio Caja Navarra por su investigación sobre el aprendizaje de las personas con síndrome de Down, defiende un modelo educativo que valore las diferencias.

Desde que a los nueve años contrajo una poliomielitis que le mantuvo dos cursos alejado de la escuela, Miguel López Melero sabe qué significa crecerse ante la dificultad. Reconocido con el premio Caja Navarra por sus 14 años de trabajo en un nuevo modelo educativo para niños con síndrome de Down, su vocación investigadora va aún más allá. Desde 1990 dirige el proyecto Roma, una institución de referencia para la pedagogía contemporánea cuyo objetivo es demostrar que la inteligencia no está determinada de modo inapelable por la genética, sino que puede ser construida y desarrollada a partir de las diferencias y mediante una educación y un entorno adecuados.

Cuando inició el proyecto Roma ya llevaba años trabajando en el aprendizaje de las personas con síndrome de Down. ¿Qué le llevó a poner en marcha esta iniciativa? No estaba contento con lo que había hecho hasta aquel momento. Es verdad que los niños con los que trabajaba habían aprendido a leer y a escribir, pero el entorno familiar y escolar no había cambiado en absoluto. El proyecto Roma nació para cubrir esa laguna. Hasta entonces sólo me había centrado en los niños; a partir de ahí comencé a hacerlo también en el contexto, en las familias, en las escuelas.

¿Qué pretendía demostrar?

El primer objetivo era construir una nueva teoría de la inteligencia. Hasta entonces se hablaba de que la inteligencia era heredada y, por lo tanto, no se podía modificar. La pregunta que nos hicimos fue: ¿la inteligencia se hereda o se construye? Si sólo se hereda, de nada sirve la educación; si se construye, como nosotros sostenemos, estamos en otro modelo. También queríamos estudiar los valores que surgen en familias y escuelas cuando hay un niño con un handicap.

En el proyecto Roma participan familias con hijos con síndrome de Down. ¿Qué les dice cuando acuden a usted?

Lo primero es lograr que los padres, cuyo mundo se ha roto en mil pedazos, recuperen su vida. Hay que hacerles entender que lo que pueda lograr su hijo depende de ellos. Al principio les digo que traten al bebé como si no tuviese ningún problema, es un bebé y necesita lo que cualquier bebé. En la segunda fase todo depende de lo que hagamos nosotros, la familia y la escuela. Si el niño no tiene ningún problema adicional hay que estimular su inteligencia. El cerebro es como un músculo, se puede desarrollar.

¿Cómo se realiza ese proceso?

Antes de nada se elabora un modelo educativo que es distinto para cada caso y que comprende al niño y a la familia. Yo doy a los padres un informe sobre cómo deben trabajar para que ese niño pueda desarrollarse y convertirse en un adulto autónomo. Si el niño tiene problemas de atención, por ejemplo, les enseño ejercicios que se pueden hacer en casa para corregir ese déficit. Si tiene dos o tres años se le puede llevar a la compra y después clasificar en la despensa los alimentos. O hacer la colada y hacerle separar la ropa blanca de la de color. La clave es desarrollar procesos lógicos en la vida cotidiana que le permitan desarrollar procedimientos cognitivos.

El trabajo, entonces, comienza desde que son muy pequeños.

A los cinco días de nacer estos niños ya están en la universidad. Y lo están porque no es lo mismo dar de mamar a un bebé entre lágrimas que hacerlo sabiendo que su desarrollo depende de ti, de tu sonrisa, de tu orgullo hacia él. Yo enseño a los padres que eso va a dar competencias al bebé. Les enseño que un buen día ese niño empezará a hablar, tal vez lo haga a los 11 meses y no a los seis, pero lo hará, y comenzará a andar, quizá tarde algo más que otros, pero lo hará.

Y un día irá a la escuela. ¿Cómo son los colegios que participan en el proyecto Roma?

Nuestro modelo educativo es cooperativo, solidario y estimula el razonamiento deductivo. Se trabaja en grupo y en escuelas ordinarias. Un síndrome de Down se desarrolla mejor con niños sin ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com