ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE REPASO DE MIGUEL ALEMAN A LOPEZ PORTILLO


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO “BREVE REPASO DE MIGUEL ALEMAN A LOPEZ PORTILLO”

ALUMNO: EDGAR ROMERO DE LA ROSA

INTRODUCCIÓN

Escribir sobre la sociedad mexicana y su desarrollo a través del tiempo supone siempre un reto particular, lo anterior porque como cualquier sociedad está integrada por un crisol de fenómenos que sería imposible enunciarlos, describirlos y exponerlos uno a uno; sin embargo me gustaría señalar algunos puntos importantes de este desarrollo lo cual puede ayudar a comprender un poco más el porqué de ciertos acontecimientos que si bien no son inexplicables sí que han sido observados por claroscuros que muchas veces son más obscuros que claros y quizá la claridad ofrecida simplemente ha sido transgredida en favor de ciertos interés de grupo, personas o sectarios.

Atrás se pretendía dejar la apoca revolucionaria y organizar al fin los diversos grupos que ambicionaban el poder político; la llegada de Álvaro Obregón a poder se caracterizó por sus afanes institucionalistas, además de su enfrentamiento con la iglesia católica (guerra cristera), sin embargo, su mandato se caracteriza por la creación de un partido llamado revolucionario que unificara las luchas.

Podemos reflexionar que con la creación de este cuerpo político se intenta cambiar el pensamiento de la lucha armada para obtener el poder a una lucha institucionalizada, con reglas, sin embargo, lo que pareciera (subrayo pareciera) un cumulo de intenciones para democratizar la vida política e institucional de México se convertiría más tarde en su talón de aquiles. Al intentar obregón su reelección en 1928 Obregón fue asesinado, el echo marca nuevamente a la incipiente democracia, Calles se autonombra jefe máximo de la revolución dando por terminada la época de os caudillos pero había nacido el Maximato; de este año 1928 a 1934 el gobierno era presa de Plutarco Elías Calles, incluso manejando a los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, hay que recordar que ya había un partido político, con este y vías prebendas sociales, además del analfabetismo e ignorancia el jefe máximo mantenía el poder. En 1934 llega a la presidencia Lázaro Cárdenas del Rio, esto ante el desgaste de Calles y pretendiendo este tener igualmente bajo control al otrora gobernador de Michoacán, Cárdenas llega a la presidencia con más de 2 millones de votos, hay que resaltar que lo que calles pretendía era seguir controlando el poder, sin embargo, en 1936 se le expulsa del país y es así como empiezan cambios en la política social y económica en México. Si bien no podemos hablar de una elección plenamente democrática, si que es un respiro en las aspiraciones de una sociedad habida de ser escuchada y apoyada, esto es precisamente lo que el nuevo gobierno realizado. Se caracteriza el reparto agrario, a la expropiación petrolera y de ferrocarriles además del cambio de las siglas del partido de PNR a PRM. Cárdenas igualmente se basó en el apoyo de sectores obrero y campesinos.  A ambos los aglutino en organizaciones para tener el apoyo incondicional.

En los apartados anteriores se dividieron las etapas por tiempos presidenciales, esto con la intención de hacer notar la participación democrática de la sociedad, se observó básicamente un equivalente de número de ciudadanos y aquellos que sufragaban, por supuesto no se dejó de lado factores de coerción y de apoyo (por parte de quienes gobernaron) para poder seguir en el poder y/o conseguirlo. En lo subsecuente se mencionarán los actos poco democráticos que los presidentes y grupos en el poder para poder conservar privilegios, así como actos represivos, esto porque la sociedad fue creciendo, cambiando y con ello nuevas etapas de organización florecieron con miras a dinámicas más justas e incluyentes.

De Ávila Camacho al milagro mexicano

Ávila Camacho llega a suceder a Cárdenas ya que este no era bien visto por los ojos de Estados Unidos y sus intereses, por ello no pudo dejar gente con su misma línea política; con la promesa de seguir el mismo camino social Miguel Ávila Camacho llega a la presidencia, sin embargo de inmediato detiene el reparto agrario, se promovió la propiedad privada del agro, en lo político se comienza a observar un pluripartidismo, se alineo a la CTM, se creó en IMSS, se intensificaron las escuelas privadas.

Para el gobierno de Miguel alemán las relaciones del gobierno y el capital fue francamente abierta y cínica, la corrupción floreció con todo, además la suprema corte de justicia dependía prácticamente del presidente. Debemos recordar el contexto, la manera en que pasada la etapa de la segunda guerra mundial se favorece la industrialización en el país, los obreros van remplazando a los campesinos, hay grandes migraciones hacia los centros urbanos, además de que por primera vez el turismo se ve como una fuente de ingreso para el país. Fue una etapa de relativa bonanza y crecimiento, carreteras comunicaciones, aeropuertos, etc. además una cosa importantísima que se debe subrayar (a nivel político) fue la conversión del PNR al PRI, con el lema de “democracia u justicia social” el corporativismo se ensalzaría de una manera extraordinaria trayendo consigo el control político de grandes masas de trabajadores.  Aquí observamos la falta de democracia al controlar a los trabajadores mediante las centrales, se reprimían los intentos de una verdadera democratización en los sindicatos. Para el final del sexenio Alemanista, el mandatario intento extender su poder poniendo gente que él pudiera manipular, sin embargo, hubo gran presión política para que esto sucediera. Ahora recordemos un poco la presidencia de Ruiz Cortines en donde se observan ya movimientos sociales, había ya una política de represión, se reprimió a los trabajadores de la educación, se cerró con militares el internado de los hijos de campesinos y obreros de IPN. Sin embargo su contexto era de lo que podemos llamar una crisis en el gobierno, ya que como mencionábamos, producto de la corrupción se encontró con una inflación desatada y con arcas públicas casi vacías, sin embargo la tarea de crear un centro político quizá es lo que caracteriza también este mandato, es decir aglutina la izquierda Cardenista y la derecha encarnada en la administración alemanista; sin embargo el poder adquisitivo se vio seriamente afectado y la inflación poco o nada se podía controlar. López Mateos si bien dio entrada a la izquierda dentro del marco legal, no tardo en encarcelar lideres de oposición, reprime el movimiento ferrocarrilero. Lo que queremos señalar en esta etapa es el grado de represión a todo aquello que quisiera ir por un sentido diferente al gobierno en turno, se observan ya descontento por parte de obreros y trabajadores de la educación, sin embargo, lo que es necesario resaltar es la represión a los estudiantes del IPN y el cierre de su internado en el IPN, esta seria semilla para futuros movimientos estudiantiles y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com