ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Del Movimiento Scout


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  10.105 Palabras (41 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 41

Misión del Movimiento Scout

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Esta misión se cumple aplicando el método scout, que convierte al joven en el principal agente de su desarrollo, de manera que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida.

Parte esencial del método es la invitación a los jóvenes para que se adhieran a determinados principios espirituales, sociales y personales. Estos principios constituyen el sistema de valores del Movimiento, que es común para todos los scouts del mundo, pero que se expresa de diferentes maneras en los proyectos educativos de las asociaciones.

Visión del Movimiento Scout

Un movimiento líder en la formación integral de las/los jóvenes, que promueve el desarrollo de personas íntegras, libres, responsables y comprometidas con la construcción de una sociedad justa y solidaria.

El Escultismo

Que es?

Es un movimiento de educación no formal, de carácter voluntario, no político, abierto a todos sin distinción de origen, raza, sexo, credo, o nacionalidad ; conforme a los propósitos, principios y métodos concebidos por el fundador , Lord Baden Powell.

Cual es su misión?

La misión del movimiento scout es contribuir al desarrollo integral y la educación permanente de los y las jóvenes, fortaleciendo la educación no formal en el tiempo libre, como un complemento a la educación escolarizada y a la educacion familiar.

Trabaja por el desarrollo equilibrado de las diversas dimensiones de la personalidad de los jóvenes estimulando el desarrollo de el cuerpo, la creatividad, el cáracter, los afectos, la sociabilidad y la espiritualidad.

Como logra su misión?

Para lograr su mision el movimiento scout recurre al metodo scout, un metodo educativo que constituye un todo integrado en el que se combinan diversos elementos que han probado ser eficaces y beneficiosos para los millones de niños y jóvenes que han participado en los programas Scouts.

El Metodo Scout

El método educativo Scout se fundamenta en:

Una Promesa y una Ley

Una educación por la acción

Una vida en pequeños grupos

Unos programas progresivos y atrayentes

Aprendizaje a través del servicio

Vida en la naturaleza

La Promesa y la Ley Scouts: educación en los valores

El Movimiento Scout tiene por fin contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de comunidades locales, nacionales e internacionales.

La Ley Scout

Es un instrumento educativo mediante el cual se expresan, de manera comprensible para las distintas edades, los principios que nos guían.

La Promesa Scout

Consiste en la invitación personal a cada niño, en un determinado momento de su progresión, a comprometerse libremente ante sus compañeros a hacer todo lo que de él dependa por cumplir la Ley Scout. Este compromiso es un punto de referencia para la educación en los valores.

La educación a través de la acción: el juego, el Proyecto, etc.

Otro componente esencial de nuestro método es la educación activa. El aprendizaje por descubrimiento propone experiencias personales que ayudan a consolidar e interiorizar los conocimientos. Se reemplaza:

la norma impuesta por la norma descubierta

la disciplina exterior por la disciplina interior

la pasividad por la creatividad

El juego optimiza las oportunidades de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, construir, crear y recrear la realidad. El juego es una ocasión de aprendizaje significativo. En el juego, el joven desempeñará papeles diversos, descubrirá reglas, se asociara con otros, asumir responsabilidades, medira fuerzas, disfrutará triunfos, aprenderá a perder, evaluará sus aciertos y sus errores.

La vida en pequeños grupos: organización de la sección (órganos dedecisión, gestión,...)

Un factor fundamental del método es la pertenencia a pequeños grupos de jóvenes de edad similar. Estos equipos de iguales aceleran la socialización, identifican a sus miembros con los objetivos comunes, enseñan a establecer vínculos profundos con otras personas, entregan responsabilidades progresivas, dan confianza en uno mismo y crean un espacio educativo privilegiado para crecer y desarrollarse.

Existen órganos de gobierno y espacios de participación, asambleas, y consejos que enseñan a administrar las discrepancias y a obtener los consensos, organismos de toma de decisiones colectivas e individuales, equipos ejecutivos que impulsan a la acción y logran que las cosa funcionen. Se integran la convivencia, la democracia y la eficiencia.

La cantidad, tamaño y nombre de estas estructuras responden a las necesidades planteadas por las características del joven en las distintas etapas de su desarrollo.

Los educadores animan a descubrir, permiten establecer relaciones horizontales de cooperación para el aprendizaje, facilitan el diálogo generacional y demuestran que el poder y la autoridad se puede ejercitar al servicio de la libertad de los que se educa o dirige.

Con el trabajo en equipo, los niños y jóvenes desarrollan sus habilidades sociales, aprenden a trabajar por un fin común y a distribuir y organizar las tareas.

Programas progresivos y atrayentes: (progresión, marco simbólico de las ramas...)

La expresión más visible y atrayente del método scout es su variado programa de actividades, que constituye una oferta coincidente con los intereses de los jóvenes.

Estas actividades permiten a los jóvenes tener experiencias personales que los conducen al logro de los objetivos que el Movimiento scout propone para las distintas etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com