ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones Educativas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Las Misiones Sociales está planteado claramente en el artículo 299 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta”.

El fin primordial es asegura el desarrollo integral.

El camino a este fin es lo que el presidente Hugo Rafael Chavéz Frías llamó un nuevo tipo de socialismo, un socialismo humano y no al estado en primer lugar; en un pueblo donde el yugo del dominio y la destrucción capitalista ha oprimido y oprime cada vez más al mundo, se plantea las misiones sociales como una imagen pujante de un socialismo alternativo, realista e inspirador al mismo tiempo, resulta absolutamente necesario para promover la visión de una sociedad en la cual los individuos se realicen, se enriquezcan espiritualmente y sean capaces de asumir el reto personal en su relación con los demás; en el cual el trabajo y el ocio, la contribución productiva y el consumo sean cada vez más inseparables; en el cual realmente, según la memorable frase de Marx “El libre desarrollo de cada uno será la condición para el libre desarrollo de todos”.

Que no es más que el deseo de crear un mundo en el que la prosperidad, la abundancia, la paz y la justicia social prevalezcan; un fin noble y compartido por cualquier ser humano y en todas las épocas.

MISIONES SOCIALES

Las Misiones Sociales son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los sectores más excluidos.

Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.

PDVSA apoya directamente a casi todas las Misiones Sociales y programas de desarrollo que el Gobierno Bolivariano está impulsando actualmente en el país.

Las misiones sociales fueron creadas por el Presidente Hugo Chávez en 2003, con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa. Estas políticas revolucionarias significan el mayor esfuerzo que haya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social de décadas de capitalismo salvaje, como medio necesarios para acabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Su propósito fundamental es enfrentar las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.

A continuación se presenta un breve diagnóstico del contexto revolucionario en el que tienen lugar, y se analiza con más detalle la naturaleza de las misiones y su impacto en el marco de las políticas revolucionarias del gobierno bolivariano.

Las misiones son seguramente una de las obras más destacada del PRESIDENTE CHÁVEZ y más apreciada por los ciudadanos.

Las misiones fueron creadas en el marco de la crisis económica producida por el paro empresarial (paro petrolero). Su despliegue fue posible gracias al rescate de los recursos petroleros; así como al compromiso inmediato de las mayorías excluidas de asumir el protagonismo en la transformación de sus vidas y de la sociedad venezolana en su conjunto. Se trata de un modelo revolucionario de políticas públicas, que conjuga la agilización de los procesos estatales con la participación directa del pueblo en su gestión.

Su ejecución es posible gracias al original despliegue de las instituciones del Estado hacia los lugares más recónditos, por medio de la participación directa de las comunidades populares y excluidas.

Las misiones representan el mayor esfuerzo público que haya conocido la nación para enfrentar corresponsablemente las necesidades del pueblo venezolano, como medio para garantizar su plena incorporación al desarrollo local y nacional.

Durante el primer período presidencial de Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se introducen nuevos principios de la política social, de acuerdo con Venezuela es el único país de América Latina que ha puesto en marcha un proyecto de tan gran envergadura como el de las misiones sociales, económicas y educativas, las cuales no sólo contribuyen a alcanzar las metas del milenio, sino que permiten convertir a los venezolanos en ciudadanos que disfrutan plenamente de sus derechos.

Las principales políticas e intervenciones generadoras del empleo digno y decente que viene ejecutando el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se han establecido desde el enfoque del desarrollo endógeno y sustentado en los preceptos constitucionales, los Lineamientos Generales del Plan Económico y Social de la Nación.

Para el logro de estos propósitos se desarrolla un proceso asentado en:

Las Misiones Sociales, a fin de erradicar el analfabetismo y garantizar los derechos a la salud, educación, alimentación, trabajo, cultura y participación, entre otras, que buscan cancelar la deuda social heredada de décadas anteriores.

La Cogestión, la Autogestión y toda forma asociativa para transformar las relaciones sociales de producción, la gestión de la producción y la propiedad de los medios de producción.

A pesar que las misiones relativamente tienen corto tiempo en ejecución se puede señalar que a través de ellas, Venezuela está avanzando para derrotar problemas estructurales.

El proceso de refundación de la República Bolivariana persigue la conquista definitiva de la independencia nacional, por medio de la revolución social, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron a nuestros libertadores en sus luchas contra el imperialismo español. Las misiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com