ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Percepciones De La Inseguridad Ciudadana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Mitos y percepciones de la Inseguridad Ciudadana:

Es por esto que es necesario poder desterrar los mitos que rondan el tema, muchos de ellos influenciados por los medios de comunicación de masas. No podemos simplemente dejarnos llevar por lo que se nos dice acerca de la misma, puesto que por lo general la información que se nos presenta comúnmente no es del todo acertada, es necesario estudiar a fondo el tema para de esta forma crearse un criterio propio con fundamentos, y así dejar de incurrir en dichos mitos que imposibilitan poder actuar correctamente contra el problema. Puede afirmarse que algo está fallando en las respuestas que tiene el país frente a esta, puesto que si bien es cierto que los niveles de percepción son mayores a la criminalidad existente, está si aumenta, y es necesario buscar medidas eficaces que aporten a una real mejora.

Medios de comunicación como factor de la inseguridad:

La inseguridad se ha encargado de sembrar pánico en los ciudadanos pero factores, como lo son los medios de comunicación masivos, se han encargado de inflar la percepción que se tiene acerca del tema. Los medios de comunicación como la televisión, la Internet, la radio, la prensa escrita y el cine tienen un gran peso en la formación de pensamiento de la sociedad. Por medio de sus funciones sociales tienen la potestad de hacer o deshacer directa o indirectamente ideas, costumbres y patrones de conducta.

Debido a que estos MCM tienen la potestad de transmitir un mensaje a una colectividad estos influyen considerablemente en la manera de pensar y en la imposición de conductas determinadas en una sociedad. Esto es posible gracias a sus tres principales funciones sociales: la imposición de normas sociales, la disfunción narcotizante y la función conferidora de status.

El aumento en la brecha económica social

El aumento en la brecha entre las clases socioeconómicas de Costa Rica ha sufrido un desfavorable aumento en la ultimas dos décadas. Esto debido a las malas políticas empleadas por los gobiernos, donde la clase media ha sido la principal victima llegando al punto de que la desigualdad social se ha convertido en uno de los principales factores que influyen al aumento de la inseguridad ciudadana dentro de nuestro país. Las oportunidades que gozan los estratos sociales mas altos son inimaginables para las personas que viven en pobreza, las cuales debido a su situación económica y social se ven envueltas en un circuito de desigualdad. Para los integrantes de estas familias es sumamente difícil salir de ese circulo, ya que no brindan con un apoyo real del estado el cual les de un empujón necesario, ya que como explicado anteriormente las oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com