ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad Ciudadana


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  13.665 Palabras (55 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCIÓN

La inseguridad es un problema que ha sido vista desde los inicios de la existencia humana, un problema del cual todos intentan librar responsabilidad.

la violencia y la delincuencia son los principales motores que promueven la inseguridad en las calles, en muchas partes del mundo la violencia urbana y sus diversas manifestaciones han emergido como una grave problemática en las ciudades del país, instalándose en el centro de la agenda pública local, siendo estas las principales causas del deterioro económico- social.

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas más difíciles de controlar por las autoridades, las cuales, no se abastecen para cubrir todas las zonas afectadas por esta corriente destructiva que año a año va cobrando más víctimas alrededor del mundo, siendo américa uno de los mas afectados con la ola delincuencial en las calles, de las cuales se saca un promedio aproximado de 50 accidentes provocados por conductores alcoholizados, 200 victimas de robo y mas de 10000 denuncias y arrestos por día, superando la valla establecida en el siglo pasado; con un aumento del más del 50% en los últimos años .

En el Perú, los índices de inseguridad ciudadana aumento en un gran porcentaje , siendo lima, la capital del Perú, uno de los puntos con más altos índices de inseguridad, la cual no debería ser así, ya que, por ser el centro de llegada de los principales turistas extranjeros debería presentar mayor seguridad para estos, ya que, el Perú se beneficia económicamente con la visita de turistas a nuestro país, corriendo peligro de disminuir la tasa de visitas, por el aumento de la delincuencia, los asaltos a mano armada, secuestros al paso, conductores negligentes, vagabundos (enfermos mentales, niños abandonados, drogadictos, etc…)

CONCEPTOS DE INSEGURIDAD CIUDADANA.

1. CONCEPTOS BASICOS:

INSEGURIDAD:

El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define a la inseguridad como la falta de seguridad. Este concepto, que deriva del latín securĭtas, hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, o que es cierto, firme e indubitable.

Más exactamente podemos determinar que este vocablo, partiendo de su origen etimológico latino, está conformado por la unión de varias partes: el prefijo –in que es equivalente a negación, el vocablo sé que puede traducirse como “separar”, curus que es sinónimo de “cuidado” y finalmente el sufijo –dad que equivale a “cualidad”.

Por lo tanto, la inseguridad implica la existencia de un peligro o de un riesgo (por ejemplo, “en este barrio hay mucha inseguridad, ya me asaltaron tres veces”), o refleja una cierta duda sobre un asunto determinado (“Trabajar con esta máquina me da inseguridad, no sé cómo funciona”).

INSEGURIDAD CIUDADANA.

La Percepción de inseguridad ciudadana es una sensación de carácter psicológico vinculada a un sentimiento de vulnerabilidad ante la posibilidad de ser víctima de un acto delincuencial. La persona no ha sido directamente victimado, sino que lo cree por contagio colectivo.

Entre los peruanos, especialmente entre los limeños, existe una altísima percepción de inseguridad causada principalmente por la delincuencia común, la gente se siente desprotegida, y percibe a la delincuencia en constante crecimiento y como una amenaza para su vida cotidiana. La empresa encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado SA realizó una encuesta sobre la percepción de inseguridad de los limeños, obteniendo como resultado que el 87% de los limeños se siente inseguro. Además, la percepción de inseguridad ciudadana se caracteriza por distorsionar la información real. La Universidad de Lima, también realizó otra encuesta, obteniendo como resultado que el 88% de los limeños consideraba que en Lima había aumentado la delincuencia, y contradictoriamente el 64% refirió que no había sido víctima de robo en ese periodo.

La Inseguridad Ciudadana. Percepción social

La inseguridad ciudadana está presente en el imaginario social de los habitantes de Centroamérica como la principal amenaza. El surgimiento de otras nuevas amenazas es lo que podría explicar el cambio que el concepto experimenta con relativa frecuencia. Las nuevas amenazas a la seguridad parecen estar relacionadas con la mayor dependencia que las sociedades tienen de la tecnología; los delitos que se cometen mediante la utilización de Internet son un ejemplo. Este tipo de acciones delictivas pueden amenazar la seguridad de un Estado si ciertas bases de datos pueden ser accedidas, por ejemplo, se incita al terrorismo o a la comisión de otras acciones de similar peligrosidad. Con alguna frecuencia surgen amenazas de desastres informáticos semejantes a las difundidas con motivo del cambio de siglo.

Las nuevas amenazas, como el crimen organizado transnacionalmente, dentro del cual cabe el narcotráfico, el lavado de dinero, el trasiego de automóviles robados, armamentos y personas, y el consiguiente riesgo de corrupción de funcionarios públicos y privados y de los sistemas político y jurídico, configuran fuentes de inseguridad con capacidad de evolucionar hacia formas cada vez más sofisticadas, que hacen más complejas las estrategias de la acción policial y la prevención. Estos hechos constituyen amenazas contra la seguridad de las personas en la medida en que implican una alteración violenta de su patrón de vida y suponen cierta pérdida de libertad. Al igual que otros muy diversos eventos que enfrenta la ciudadanía, tienen un claro potencial transformador, por lo que no resulta fácil establecer un criterio para ordenar las amenazas a la seguridad. En Costa Rica, el análisis sobre la evolución social del país en el período 1980-1998, realizado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN, 1998), incluyó el tema de la seguridad ciudadana junto a los de educación, salud, vivienda, cultura, empleo, pobreza, familia e infancia y grupos especiales. Dicho análisis justifica las manifestaciones sobre la situación de inseguridad ciudadana en hechos como la delincuencia la criminalidad, aumento del narcotráfico, incremento de la violencia, carencia de recursos y de capacitación, mal equipamiento en los cuerpos de seguridad y vigilancia, limitado control de armas, problemas en la administración de la justicia y exceso de población penitenciaria. Informa que, desde el Estado, algunas acciones para enfrentar la situación han sido la aprobación de la Ley General de la Policía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.5 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com