ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad Ciudadana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE INVESTIGACION

I. ASPECTO INFORMATIVO:

1. TITULO: Inseguridad ciudadana en el distrito de José Leonardo Ortiz en Setiembre 2010

2. RESPONSABLES:

 Cueva Zamora Luis Diego

 Díaz Ucso Cristopher Jonatan

 Montalván Damián Janet Maribel

 Niquén García Víctor Gonzalo

 Palacios Martino Edinson Ronald

 Quiroga Odiaga Juan Carlos

3. CURSO: Metodología de la Investigación Económica

4. CICLO ACADÉMICO: 2010-I

5. FACULTAD: Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables

6. ESCUELA PROFESIONAL: Economía

7. LUGAR DE EJECUCIÓN: Distrito de José Leonardo Ortiz

8. ASESORA: Econ. Lilia Consuelo Ramos Culqui

II. ASPECTO DE LA INVESTIGACION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cuáles son los factores determinantes que han contribuido en el aumento de la inseguridad ciudadana en el distrito de José Leonardo Ortiz en Setiembre 2010?

2. OBJETIVO GENERAL:

 Determinar el factor que tiene mayor influencia en el aumento de la inseguridad ciudadana.

Objetivo Específico:

 Proponer medidas que ayuden a mitigar la inseguridad ciudadana en el distrito de José Leonardo Ortiz.

 Proporcionar a los agentes encargados de la seguridad ciudadana información que permita desarrollar planes estratégicos inclinados a combatir la delincuencia.

3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio de investigación permitirá conocer y explicar los factores determinantes de la inseguridad ciudadana del distrito de José Leonardo Ortiz en el distrito de Chiclayo, esto a su vez permitirá tomar decisiones adecuadas para lograr el desarrollo económico, cultural y social del lugar, así como dar a conocer cómo afecta este problema al progreso y desarrollo del distrito.

4. MARCO TEORICO

1. Concepto de Inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad (1).

Consecuentemente podemos definir la seguridad como: “un bien necesario que se debe conseguir mediante la adopción de una serie de acciones o medidas de protección, tendentes a evitar, o en su caso, minimizar los daños que puedan provenir de los riesgos que amenazan a la sociedad, como consecuencia de las acciones de los diferentes agentes agresivos “.(2)

La falta de seguridad genera un conflicto. La existencia del conflicto puede ser anterior a la estructuración de la percepción de inseguridad.

2. Causas de la inseguridad ciudadana

 Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

 También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

 La falta de educación es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación.

 Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas a la delincuencia y al crimen serán.(3)

En conclusión, la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de deserción escolar que inciden en la criminalidad, y que, además, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad.

3. Tipos de inseguridad ciudadana.

En esta ocasión presentamos algunas modalidades que engloban a la inseguridad ciudadana, que podrían ser:

a) Robo: el robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con la intensión de lucrarse, empleando para ello fuerza, en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas.

b) Violación: La violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y física ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje.

c) Secuestros: Se designa con la palabra secuestro al acto a través del cual un individuo o grupo privan de manera ilegal a otro u otros de su libertad, generalmente, durante un tiempo determinado y hasta lograr la obtención del llamado rescate, que puede ser la concreción de una suma de dinero abultado o algún tipo de beneficio político, mediático, entre otros. A los criminales o delincuentes que llevan a cabo este tipo de delito se los llama secuestradores (4).

Causas del secuestro

• Negligencia de las autoridades:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com