ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mixologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 18

EVIDENCIAS:

1. Ensayo orígenes del coctel Los primeros cocktail datan de 400 años (a.c) en Grecia los llamaban philetes, se componían de 2 partes de vino y 3 partes de agua .phercrates 2 partes de agua y 4 partes de vino .timodes 3 partes de agua y tres partes de vino estos eran los primeros cócteles que existían en la humanidad .los rumanos al mismo tiempo hacían sus cócteles llamados mulsum que era una mezcla de agua, miel y vino era el cocktails mas preferido del apóstol san pablo.Si bien sabemos ahora que el vino fue la primera bebida alcohólica con la cual se preparaban las primeras combinaciones para hacer tragos, y que el agua era en parte la bebida analcohólica para bajarle la graduación de alcohol y así poder nivelar la graduación del vino. Siguiendo un poco enfocado del vino hay un polifenol en el vino tinto llamado resveratrol que es una polifena (partícula micro carbónica) que se encuentra en el hollejo de la uva y que son antioxidante. También por otra parte algo que esta muy de moda hoy en día es el Flair, Seguramente algunas personas creen que el Flair es un concepto nuevo o del siglo XX. Esto estaría correcto dependiendo del punto de vista con que se mire, pero vamos a contarles que el origen del Flair data aproximadamente del año 1850, cuando el padre de la coctelería de esos tiempos y el famoso creador del primer libro de coctelería del mundo (1862) el Norteamericano “Jerry Thomas”, agrega dentro de sus creaciones el coctails denominado blue blazer , donde decantaba whisky en llamas desde una jarra de plata a otra jarra la que contenía agua hirviendo, azúcar y cáscaras de limón. Este proceso lo hacía varias veces con el fin de bajarle la altísima graduación alcohólica que en ese tiempo tenía el whisky

2. mixiologia clásica, neoclásica y moderna

MODERNA La mixología molecular nace de la idea de proveer a los consumidores nuevas experiencias, que van de darle un nuevo sabor a una Margarita, a un Mojito o un Vodka Tonic, hasta jugos naturales de frutas. Esto se basa en la mixología normal, pero dándole el plus de agregar un sabor nuevo, gracias a técnicas culinarias, como podría ser el flamear, congelar, o usar ingredientes como ácidos naturales. Buscando siempre que lo inusual e inesperado sea lo que dicte la pauta, para la creación de los más variados e imaginables sabores, siempre con similitudes genéticas de sabor.Los sabores se concentran en esferas que pueden lograrse gracias a mezclas originales, estas pueden ser Cuba Libre, Piña Colada, combinándose con otras texturas que abarcan de las espumas, granizados, diversos jarabes; dando a los consumidores la opción de mejorar los sabores de sus bebidas saliendo de la monotonía. Las bases de la mixología molecular estan en la gastronomía molecular, que es la aplicación de la ciencia en las creaciones culinarias. El término fue acuñado por el científico francés Herve This y el físico Nicholas Kurti, este par de investigadores buscaron, mediante análisis y técnicas científicas de los ingredientes obtener resultados igual de nutritivos, naturales y con un sabor novedoso.

Sumado a esto que en el ambiente de la coctelería siempre ha existido un toque de ciencia, ya que como sabemos la densidad de líquidos es muy usada, siendo los licores o aguardientes con mayor grado alcohólico pesan menos que los más suaves. Así en la parte baja se trata de utilizar jarabes, la parte media licores de colores vivos de baja graduación y la parte alta reservada para aguardientes o líquidos poco pesados, es así como obtenemos nuestros ya conocidos tragos de color.

De esta forma, la mixología se encarga de “inventar” cócteles, la mixología molecular se encarga de agregar ingredientes con enseres y técnicas que se usan generalmente en la gastronomía. La finalidad es darle al consumidor una nueva experiencia de sabor, por ejemplo; con una margarita, el jugo de limón se pude variar poruna perla sabor limón, dándole una nueva perspectiva a un sabor ya existente.

Estos sabores se basan en el conocimiento de los origines y composiciones químicas de las bebidas alcohólicas, además de realizar una cata minuciosa, lo que facilita saber qué productos combinan, buscando siempre un equilibrio en los sabores siempre a la vanguardia. Aunadas a estas cualidades, un mixólogo requiere tener conocimiento de los insumos usados en la gastronomía, ya que las tendencias actuales se arman de manera conjunta las cartas de bares y restaurantes y sus propuestas son una sinergia entre mixología con tapas y entradas, de acuerdo a las necesidades de un mercado en constante evolución.

Este es el punto neurálgico de la mixología molecular, ir siempre a la vanguardia en los sabores, la suma de mixología clásica, descubrimientos de cocina molecular y sobre todo la imaginación de los mixólogos.

La mixología molecular se basa pues en los siguientes conceptos:

Combinación explosiva de sabores.

Aplicación de conceptos físicos y químicos (naturales).

Además de catalogarlas como:

• Esferificación Directa: Consiste en la formación de esferas líquidas en el interior y con una película gelatinosa alrededor, elaboradas mediante el uso de productos naturales derivados de las algas y sales de calcio.

El contacto de ambas sustancias provoca la gelificación inmediata de la parte exterior de la gota, manteniendo el centro de la misma en estado líquido. Este resultado se mantiene de manera temporal. Transcurridas varias horas, el centro de la perla tiende a solidificarse.

• Esferificación Inversa: Consiste en mezclar sales de calcio y productos naturales derivados de las algas, además de un derivado del almidón de maíz. El contacto entre los productos provoca la formación de una película, quedando el centro en estado líquido de manera permanente, a diferencia de la esferificación directa.

Así mismo se puede ofrecer a los clientes las siguientes bebidas y métodos de mixología molecular:

• Esferificación: esta técnica permite enperlar los sabores a agregar al cóctel sin que este pierda su apariencia original.

• Gelificación: al igual que la esterificación su utilidad es hacer en gel los sabores.

• Carbonatación: utilización de cápsulas de carbonatadas para agregar burbujas.

• Nitrogenado: para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com