ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mixologia Molecular


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

 - BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA-[pic 3]

ALUMNOS: DANIEL SANCHEZ MEZA

 EVELYN DANIELA SANCHEZ ALVAREZ

CICLO ESCOLAR

PRIMAVERA 2017


INTRODUCCION

En esta investigación abordaremos el impacto gastronómico que ha tenido la nueva cocina molecular y el declive de la cocina tradicional dando a conocer varios aspectos individuales de ambas tendencias gastronómicas que han llevado por una parte a la cocina molecular su gran auge y la cocina tradicional a un gran declive.

La cocina tradicional es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que mucha gente hoy en la actualidad ha dejado a un lado introduciéndose a la cocina molecular englobada en cocteleria y alimentos.

La mixología molecular nace de la idea de proveer a los consumidores nuevas experiencias, que van de darle un nuevo sabor a una Margarita, a un Mojito o un Vodka Tonic, hasta jugos naturales de frutas. Esto se basa en la mixología normal, pero dándole el plus de agregar un sabor nuevo, gracias a técnicas culinarias, como podría ser el flamear, congelar, o usar ingredientes como ácidos naturales. Buscando siempre que lo inusual e inesperado sea lo que dicte la pauta, para la creación de los más variados e imaginables sabores, siempre con similitudes genéticas de sabor.Las bases de la mixología molecular están en la gastronomía molecular, que es la aplicación de la ciencia en las creaciones culinarias.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mixologia molecular ha venido mejorando al pasar de los años creciendo en diferentes aspectos gastronómicos, esto ha llevado a que la cocina tradicional haya tenido un declive muy importante en el mundo de la gastronomía generando que una gran tendencia gastronómica como lo es la cocina tradicional venga olvidándose al correr de los años.

Sin embargo en los últimos años la cocina tradicional no ha tenido ninguna variente en su elaboración que la aga crecer y sea reconocida nuevamente por la sociedad.

Es necesario levantar una nueva información respecto a ambas tendencias gastronomicas ya que hoy en la actualidad no existe una investigación que aga referencia al impacto que ha creado la mixologia molecular y el declive de la cocina tradicional.

Es por esto que resulta relevante la investigación, analizar la problemática y sentar bases para crear una armonía entre ambas tendencias gastronómicas y abrir un nuevo mundo a nuevas creaciones.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Proponer una reconstrucción de ambas tendencias gastronómicas

1.-Definir las causas relevantes que introdujeron la mixologia molecular a la cocina tradicional.

2.-Analizar el declive de la cocina tradicional que impulso el avance de la mixologia molecular

3.-Investigar las preferencias de la sociedad(por definir) entorno a la mixologia molecular y la cocina tradicional

PREGUNTAS

¿Qué es y en que consiste la mixologia molecular?

¿Cómo surge la mixologia molecular?

¿Qué establecimientos manejan la modalidad de mixologia molecular?

¿Cómo se da a conocer a la sociedad la mixologia molecular que provoca un impacto amplio en la sociedad?

¿Qué diferencias tiene la cocina tradicional para resultar menos atractiva a comparación a la  mixologia molecular?

¿Cómo ha ido desplazando la mixologia molecular a la cocina tradicional?

¿Qué prefiere consumir la sociedad?

¿Cuáles son los factores que determinan su decisión?

¿Influye el rango de edad sobre el consumo de alguna de las tendencias gastronómicas?

JUSTIFICACION

Con esta investigación se pretende hacer un poco de conciencia dentro de la sociedad para así poder tomar un poco más encuenta a la gastronomía tradicional, lo cual no quiere decirque no se va a dejar de lado el hecho de conocer otras tendencias como lo son la mixologia molecular, y así mismo poder enriquecerse de ambas ramas, con ello y de alguna manera poder buscar la forma de difusión y conocimiento, un poco más para la mixologia molecular que viene en crecimiento que para la tradicional ya que no ses muy necesario promoverla puesto que es una tencia gastronómica que se viene estudiando desde hace muchas décadas.

La motivación que realmente existe al realizar esta investigación es dar a conocer las nuevas tendencias gastronómicas sin dejar a un lado a la cocina tradicional puesto que de esta misma nacieron en su mayoría las nuevas creaciones, se es necesario crear una armonía de ambas tendencias gastronómicas creando una nueva manera de ver la cocina tradicional en diferentes aspectos haciéndola mas atractativa al consumidor o la sociedad.

Se pretende que esta investigación llegue no solamente a la sociedad que estudia y crea alguna de estas grandes tendencias gastronómicas, si no también que llegue a la sociedad en general para que la cocina tradicional tenga una relevancia mucho mas importante a la que se le tine hoy en dia, y de igual manera seguir el crecimiento de las nuevas tendencias gastronómicas como lo son la mixologia molecular.

EVALUACION DE LAS DEFICIENCIAS

En este punto se evaluara aquellos aspectos en que se desconocen de nuestra investigación “La introducción de la mixologia molecular a la cocina tradicional”, todas las dudas relacionadas y aquellas cosas de las que como investigadores aun no tenemos conocimiento, como lo son el origen de la mixologia molecular, la descripción de la misma y así despejar dudas de cómo es que funciona todo este fenómeno y así poder despertar cierto interés en las personas de querer probar y experimentar este tipo de cocina y bebidas

INDICE UTOPICO

  1. MIXOLOGIA MOLECULAR
  1. ORIGEN LA MIXOLOGIA MOLECULAR

ESTABLECIMIENTOS DE MIXOLOGIA MOLECULAR

  1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO Y PRACTICA DE LA MIXOLOGIA MOLECULAR

  1. COCINA TRADICIONAL MEXICANA
  1. HISTORIA DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA

TRASCENDECIA DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA

  1. ESTUDIO DEL DECLIVE DE LA COCINA TRADICIONAL

  1. INTRODUCCION DE LA MIXOLOGIA MOLECULAR A LA COCINA TRADICIONAL
  1. DESPLAZAMIENTO DE LA COCINA TRADICIONAL
  2. FACTORES QUE DETERMINAN LA DECISIÓN DE LA SOCIEDAD

TIPO DE INVESTIGACION

El tipo de investigación busca ser explicativo ya que se va a ir explicando cada parte de esta investigación y resolver las dudas que aparezcan en el apartados de preguntas de investigación.

        Hablaremos desde el origen la Mixologia, explicar ¿Cómo surgio? ¿Dónde surgio? ¿Quiénes fueron las primeras personas en emplear este tipo de cocina? y asi llevarnos por toda la historia del surgimiento y evolución hasta llegar al punto de poder fusionarla con la cocina tradicional ¿Cómo es que se fusiona? y ver que factores fueron los determinantes para que se posicionara como una tendencia de novedad para la sociedad y para las personas que conocen este concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com